Astérix vuelve a las librerías arropado por su nueva película

Asterix y los normandosAstérix y su aldea de irreductibles galos vuelven a estar entre nosotros gracias a la llegada a la pantalla grande de su última aventura, ‘Astérix y Obélix al servicio de su majestad’. Hoy queremos hacer un pequeño repaso a las nuevas ediciones de estos personajes que podéis encontrar ahora mismo en las librerías.

Por una parte, Salvat ha lanzado diversas ediciones de los álbumes en que se basa esta nueva producción cinematográfica, amén de un material complementario a la propia película, y por otro, ha aprovechado la ocasión para relanzar su línea «La gran colección de Astérix», una edición de los álbumes a un tamaño ligeramente superior al que estamos acostumbrados.

Para abrir boca y celebrar el estreno del film de Astérix, Salvat ha publicado ‘Astérix y Obélix al servicio de su majestad’, el álbum de la película, un libro lleno de fotos y secretos del rodaje que harán las delicias de todos los que se acerquen por primera vez a estos personajes.

Astérix en BretañaComo quizá hayáis leído, la película que se ha estrenado se basa en dos álbumes, ‘Astérix en Bretaña’ y ‘Astérix y los normandos’.

En el primero, César ha decidido iniciar la conquista de Britania, pero hay una aldea que se le resiste. Gracias a la ayuda de Astérix y su poción, la aldea de su primo hermano intentará mantenerse frente a la amenaza romana. Goscinny y Uderzo firman en este álbum uno de los mejores de la saga, con divertidas situaciones basadas en anacronías humorísticas y una caracterización brillante de los personajes y de un país de bebedores de agua hervida y amantes de la tranquilidad. Éste es uno de los álbumes clásicos de Astérix por el que no pasa el tiempo.

Para quienes quieran aprender y practicar inglés de forma divertida, también se ha editado ‘Astérix en Bretaña’ en edición bilingüe (primero en inglés y después en castellano). Una magnífica forma de acercarse al idioma de Shakespeare precisamente en la aventura que lleva a Astérix y Obélix a la tierra del bardo de Avon.

Aprovechando el tirón de la película que hemos citado, Salvat ha lanzado una edición especial de los dos álbumes en un solo tomo. Además de las historietas, el libro incluye doce páginas de contenidos inéditos, sacados del archivo de los autores, que encantarán a los devotos de los irreductibles galos: publicidad, bocetos, curiosidades… El texto que los acompaña está firmado por Goscinny, quien cuenta con su habitual sentido del humor cómo el éxito de su personaje creció hasta que lo convirtió en una figura clave del cómic.

Astérix y los normandosEl siguiente álbum de la serie, ‘Astérix y los normandos’, nos lleva a conocer a los temibles vikingos, que viajan hasta Galia para conocer lo que es el miedo, ya que es para ellos una sensación desconocida. La música supermoderna de Asegurancéturix, que sólo Gudúrix sabe apreciar, será la clave de la aventura.

En ‘Astérix legionario’, el pequeño galo y un Obélix cegado por los celos, se enrolan en la legión romana con la esperanza de encontrar al novio de Falbalá, la chica por la que nuestro grandote bebe los vientos. La inspiración humorística, llena de ternura, de Goscinny está en su punto máximo, y Uderzo se ha convertido en el maestro incontestable del cómic humorístico junto a otro dibujante y amigo, Franquin.

En la undécima entrega de la serie,‘Astérix y el escudo arverno’. serán las curas termales las que pasarán por la criba el humor de Goscinny y Uderzo. El jefe Abraracúrcix está enfermo debido a los excesos y Panorámix le recomienda una cura de adelgazamiento en unas termas del País Arverno, donde tuvo lugar la derrota gala de Alesia. El álbum tiene momentos inolvidables, como La escena en que Obélix contempla el grano de uva.

Astérix y los juegos olímpicosEn ocasión de celebrarse los juegos olímpicos, no es sólo Astérix, sino toda la aldea gala la que se desplaza a Grecia para participar en ellos y ganar medallas. Por ello, el álbum ‘Astérix y los juegos olímpicos’ hace saltar a la palestra personajes hasta entonces secundarios, como Edadepiédrix que nos revela aquí su lado totalmente desenfrenado.

Estos cuatro últimos álbumes los podéis encontrar en el formato «La gran colección», que os he comentado al principio, mientras que ‘Astérix en Bretaña’ se ha reeditado en el formato tradicional.

Siempre es un placer volver a Astérix, sobre todo para disfrutar algunos de sus mejores álbumes, fruto de la colaboración entre Goscinny y Uderzo, antes de que este último tomara las riendas en solitario de la saga. Al principio, Uderzo tenía buenas ideas, pero los últimos álbumes han demostrado que lo mejor que podría hacer Uderzo para honrar a sus personajes y a su guionista es dejarlos tranquilos. Pero, como digo, la conjunción del trabajo de estos dos hombres nos legó álbumes fantásticos, y algunos de ellos son estos que hemos comentado aquí.

En ZonaFandom | ‘Asterix y Obelix: Al servicio de su majestad’, tráiler completo de las nuevas aventuras de los galos

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en