‘Asterios Polyp’, maravilla visual de Mazzucchelli

Asterios Polyp

¿Qué te hace pensar que siempre tienes razón?

— Hana

He de reconocer una cosa, no soy persona que suele leer novelas gráficas y otras obras fuera del «pijameo» por el que me suelo llevar por iniciativa propia. Sí, me gusta leer cómic de todo tipo, no le hago ascos a casi nada, pero simplemente necesito un guía que me lleve por esos lares y ver lo que se va recomendando, y lo que va atrayendo la atracción ya sea del público, la crítica o bien porque me llame lo suficiente la atención en mis periódicas visitas a la librería. Causando que a veces me lamente por no haber leído tal o cual obra en su momento y no años después. El caso es que desde que supe de la existencia de ‘Asterios Polyp‘, quien estaba detrás y que estaba siendo muy bien considerada en Estados Unidos, enseguida puse ojo avizor a ver cuando se editaba esta obra en España.

Dicho y hecho, hace unas semanas fue Ediciones Sins Entido la que trajo esta maravilla de obra a España. ‘Asterios Polyp’ es la primera novela gráfica de David Mazzucchelli, aquel que se dió a conocer de la mano de un inspiradísimo Frank Miller en su mejor momento, a través de ‘Daredevil: Born Again‘ y ‘Batman: Año Uno‘, sendas obras reeditadas hace poco aquí. Tras la publicación en 1994 de ‘Ciudad de Cristal‘, la adaptación al cómic de la obra homónima de Paul Aster, David se dedicó casi íntegramente a su carrera como profesor de diseño y artes gráficas mientras realizaba, poco a poco esta novela gráfica. Y la verdad es que a juzgar por la calidad de ‘Asterios Polyp’ no se puede negar que ha dedicado mucho tiempo y mimo al proyecto.

Asterios Polyp Ignazios

‘Asterios Polyp’ es la historia de Asterios Polyp, valga la redundancia. Asterios es arquitecto, ha ganado mucha fama y premios por sus diseños pero sin embargo ninguno de sus diseños ha logrado materializarse. La primera vez que vemos a Asterios lo vemos huyendo de su casa mientras un incendio la arrasa, él ve como con esa casa se va practicamente lo único a lo que sostenerse en su vida y decide emprender una nueva vida lo más lejos que le permita su escaso presupuesto. Así pues acaba en Apogee donde comienza a trabajar en un taller de coches y es acogido por su jefe Stiff, quien le alquila una habitación en su casa, comenzando esa nueva vida en tonos amarillos.

Mientras vemos esa nueva vida de Asterios, David se encarga de que le conozcamos mejor, contándonos la historia de su vida, su nacimiento, su gemelo muerto en el útero materno Ignazios, sus estudios y su carrera. Así pues, y a través de tonos azules, nos empapamos en el río de la vida de Asterios, descubriendo sus escollos y su personalidad. Vemos al Asterios arrogante, soberbio y pedante que goza de los círculos intelectualoides del estado de Nueva York, más concretamente de la Universidad de Ithaca, donde enseña arquitectura. Será, precisamente, en una de las fiestas de la universidad donde conocerá a, Hana, una tímida escultora japonesa que se convertirá en el contrapunto y la mujer de la vida de Asterios.

Precisamente en la novela gráfica veremos como Hana y el no nato Ignazios son, probablemente, las personas más importantes de la vida de Asterios. Mientras que su gemelo es, según su imaginario, su vivo retrato o incluso lo que Asterios no logró nunca ser a pesar de haber tomado el mismo camino Hana es la chica con la que Asterios tiene el reto de dejar de ser un «constante yo», al menos a veces, ya que a lo largo de la novela gráfica veremos los entresijos de como es la vida compartida de un hombre tan absorbente como nuestro protagonista con una chica que se ve, muchas veces, amilanada ante él.

ASterios Polyp y Hana

David Mazzucchelli realiza con esta novela gráfica un viaje por todas las regiones del arte del cómic. A través de los diferentes personajes y escenas el autor se atreve con mil y un estilos narrativos, y recursos gráficos que van desde el uso de una paleta de colores básica (amarillo, cyan y magenta) que usa según lo que esté contando. Cada personaje tiene un timbre de voz distinto y eso se ve reflejado en la rotulación distinguida para cada uno lo cual hace que tengamos constancia de que cada personaje de ‘Asterios Polyp’ es único y poseedor de sus propias circunstancias. Por cierto, hay que agradecer al equipo de Sins Entido ya que ha querido ser fiel a la edición original en este detalle (me sé de más de una editorial que hubiera pasado del tema).

Y es que Mazzucchelli se basa en las formas para desplegar un ejercicio de «gafapastismo» (perdón por la expresión) impactante plagada de referencias a distintas filosofías y al arte y la cultura, como por ejemplo el capítulo a lo «tragedia griega». Cada página es una delicia, el hecho de que cada trazo cuente algo es también un gran detalle y su modo de contar la historia es incluso adictiva. Sin embargo a esta historia le falta peso, es una historia más ligera (demasiado) de lo que parece en principio, lo cual le resta puntos. Lo que parecía una tesis sobre la vida y sus circunstancias se ha quedado en una redacción bien trabajada, bonita y entretenida, pero que le falta fondo.

En definitiva ‘Asterios Polyp’ es una obra muy buena y muy bonita, una maravilla visual que merece ser leída una y otra vez, pero que le ha faltado un par de vueltas en el horno para poder convertirse en una obra maestra del noveno arte. Es buen intento, no lo voy a negar, pero el hecho es que me ha dejado la peligrosa sensación de que podía haber sido más de lo que es. Pero independientemente de esa sensación ‘Asterios Polyp’ es una obra muy recomendable y de lo mejorcito que servidor ha leído en mucho tiempo, demostrando el potencial que tiene David Mazzucchelli en el campo de la novela gráfica.

Ficha Técnica: Asterios Polyp

Review Asterios Polyp

* Título Original: Asterios Polyp
* Guión y Dibujo: David Mazzuchelli
* Editorial: Sins Entido
* Formato: Cartoné con sobrecubierta // Color // 344 páginas
* Precio: 30 euros

David Mazzucchelli en ZonaFandom

* ‘Daredevil: Born Again’, la historia definitiva del hombre sin miedo
* ‘Batman: Año Uno’ y ‘El Hombre que ríe’: estupendas historias del murciélago

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en