Arranca el 29º Salón del Cómic de Barcelona [Saló 2011]

29salondelcomic_baja.jpg

¿Lo oís? Es el rugido de miles de frikis que se agolpan en Barcelona para vivir el Salón de los Salones de España. El evento comiquero más importante del año: El Salón Internacional del Cómic de Barcelona que vive estos días su vigesimo novena edición en la Fira de Montjuïc de la Ciudad Condal. Y como cada año desde ZonaFandom estaremos atentos a todo lo que se cueza en el recinto con nuestro corresponsal en Barcelona, Adrik (siempre quise decir eso) que nos irá contando sus crónicas del Salón para que nos enteremos los que, por desgracia, nos tenemos que quedar en casa estos días.

Así pues el Salón está a punto de abrir sus puertas desde hoy jueves hasta el domingo ¿y ahora qué? os preguntaréis. Pues por eso os tenemos preparados un completo resumen de actividades, exposiciones, talleres, charlas y proyecciones que tendrán lugar este fin de semana. Así que pillad lápiz y papel… o lo que sea que comenzamos.

Autores Invitados

Aquí le quería dar un tirón de orejas a Ficomic por cómo prepara el dossier de prensa, o mismamente por la información que tenemos disponible desde su web. Y es que cada autor extranjero tiene su parrafito biográfico, lo más normal del mundo pero ¿y los autores españoles? el nombre y gracias… y encima hay que rebuscarlos entre la info de actividades y sesiones de firmas. Me parece un feo terrible el que hace Ficomic a los autores nacionales que son tan importantes y dignos como los demás.

Una vez dada la pataleta oportuna vamos a ver quien viene al Salón del Cómic, no todos porque son legión pero bueno. Del terreno del cómic americano destacan Brian Azzarello (‘100 Balas’), Garth Ennis (‘Predicador’), Kurt Busiek y Brent Anderson (‘Astro City’), Eddie Campbell (‘From Hell’), Charlie Adlard (‘Los Muertos Vivientes’)… entre otros. Por cierto, estos tres últimos darán una clase magistral. Ya estableciéndonos en Europa nos encontramos con la presencia de Alfredo Castelli y Giancarlo Alessandrini (‘Martin Mystère’), Edmond Baudoin (‘El Viaje’, ‘Los cuatro ríos’), Jason (‘No me dejes nunca’), Pierre Alary (‘Simbad’) e Yves Swolfs (‘Leyenda’), por decir unos pocos.

¿Y los patrios? Pues coged aire ya que contaremos con la presencia de David Rubín (‘El Héroe’), Pasqual Ferry (‘Thor’), Salva Espín (‘Generation Hope’), Paco Roca (‘El Invierno del dibujante’), Miguel Gallardo (‘Makoki’), El Torres y Gabriel Hernández (‘El Velo’)… además también rondarán en la zona de autoeditores gente como Carlos Azaustre (‘Pardillos’) y Adri Ortiz (‘Fan Hell’). Estos son solo algunos de los autores que vendrán al salón pero si quereis en la web de Ficomic hay más información.

Exposiciones

Como todos los años en este volvemos a tener una gran selección de exposiciones así que si tenéis tiempo no dudéis en pasaros por ellas ya que en principio pintan bastante bien. Evidentemente una de las exposiciones que no podían faltar es una dedicada a los zombis que lleva por título “Zombies. Ni Muertos ni Enterrados“ que repasará la evolución de esta criatura en los últimos años en cómic y literatura. Los gatitos también tendrán su sitio en “ComiCats. Maullidos entre viñetas“ donde podremos ver a los gatos más famosos del noveno arte como Garfield y Krazy Kat.

El 30 aniversario del golpe de estado tampoco podía pasar desapercibido así que también habrá dedicada una Expo a “23-F en Viñetas“ un repaso a la visión satírica al golpe del general Tejero realizado por revistas como ‘El Jueves’ y ‘El Víbora’ entre otros. Además, como es habitual, habrá un gran abanico de exposiciones menos importantes, como por ejemplo las dedicadas a los ganadores de los premios del salón del año pasado (como Alfonso Zapico y Rubén Pellejero).

Actividades

En cuanto a actividades tenemos unas cuantas bastantes jugosas. Desde mesas redondas sobre el cómic italiano (el jueves a las 16h) hasta un monólogo zombi de Berto Romero. Para los amantes de lo zombi habrá un sinfin de cosas sobre ellas incluyendo un ciclo de proyecciones de películas del género en el cine Urgel. La Escuela de Cómic Joso por su parte organiza varios talleres durante el Saló que se suman a las Clases Magistrales de diversos autores.

En cuanto a presentaciones el jueves tendremos la de la tableta Bamboo de Wacom y, además la de 001 Ediciones, que nos contarán sus próximas novedades. El viernes ya es un día más completito: en primer lugar tendremos la presentación colectiva de fanzines (sí, eso que algunos consideran obsoletos) al mismo tiempo que el encuentro de autores con editores. Hernán Migoya presentará su nueva obra ‘Quítame tus manos de encima‘. Además nos encontraremos con la presentación del cómic y del cortometraje ‘Mil vidas más’ con Pepe Gálvez y Albert Solé y por otro lado la del Centro de les Artes del Cómic y la Ilustración
(CACI) de Badalona.

Por último comentar que, también por la tarde, tendrán lugar las respectivas presentaciones de novedades de La Cúpula, Malavida, Retranca y Aleta Ediciones. Devir además presentará el juego de ‘Águila Roja’ (en esta fiebre de aguilarrojaexploitation que parece haber). El sábado no es más tranquilo que el viernes teniendo las presentaciones de: El museo del Rock, la película de ‘El Capitán Trueno y el Santo Grial‘ y las novedades de Planeta de Agostini, Glénat, Norma Editorial y Sins Entido. Ya el domingo nos encontraremos con las presentaciones de ‘BarcelonaTM’, el Día del cómic gratis español y los documentales ‘Històries de Bruguera’ y ‘El Papus: Anatomía de un atentado’.

Como veis tenemos un Salón bastante animado así que si sois alguno de los afortunados de poder ir espero que esta pequeña guía os sirva de ayuda. Desde ZonaFandom estaremos bien atentos a las novedades que se produzcan en la ciudad Condal así que ya sabéis ¡permaneced atentos!

Sitio Oficial | Ficomic
En Ficomic | Dossier del Salón (PDF)
En Zona Fandom | Lo que nos depara el Salón de los Salones

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en