‘Archivos cósmicos’, humor universal en clave XX

Con mucho cachondeo, una enorme dosis de inteligencia, una pizca de mala baba, grandes cantidades de cinismo aderezadas de sarcasmo y elocuencia a partes iguales, y ese trazo suelto suyo que tan apropiado termina resultando para lo que busca de manera inmediata —la risa— y lo que promueve a corto, medio y largo plazo —la reflexión—, Flavita Banana subvierte las claves del humor machista, ese que durante siglos se ha crecido en hacer mofa de las mujeres, para, devolviéndolo con la mano abierta, demostrar que la sutileza y el doble sentido son armas mucho más poderosas que un cañón a la hora de matar una mosca. Es más, es que, aunque mucho le gustaría a alguno calificar lo que la artista catalana hace como «humor feminista», resultaría imposible llevar a cabo tal discriminación de su obra por cuanto una aproximación a la misma desvela, tras un mínimo rascado, que es contra la condición humana en general y no la masculina en particular, contra quien arremete todo lo que se puede encontrar en ‘Archivos cósmicos’.

Un volumen que, como ya pasara hace un par de años en ‘Archivos estelares’, se lee de una sentada alternando el descojone más salubre y la carcajada más estentórea con momentos de súbita introspección en los que al lector no le quedará más remedio que reconocerse reflejado de alguna manera en lo que plantea la artista española. Y en ese reconocimiento, en descubrirse de repente contemplando sin ambages esos recovecos incómodos a los que nunca queremos dirigir nuestra mirada, uno se da cuenta de la inmensa grandeza de lo que Banana recoge, página sí, página también, y de que, por más simple y poco resultón que pueda resultar su dibujo a ojos torvos, su discurso no necesita de grandes gestos cuando es precisamente esa simplicidad la que nos desarma en primera instancia e, inconscientemente, nos prepara para recibir en toda su amplitud la carga de veracidad y realidad que atesoran unos gags que se cuentan, huelga decirlo, entre los mejores que encontrareis reunidos bajo unas mismas tapas.

Archivos cósmicos

  • Autores: Flavita Banana
  • Editorial: ¡Caramba!
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 208 páginas
  • Precio: 18,05 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.