‘Aquaman: Sub Diego Volumen 1’, un buen punto de partida


Se nota y se percibe en el ambiente que se acerca el momento del próximo estreno cinematográfico basado en un personaje comiquero, algo que se suele traducir en la aparición de numerosas novedades protagonizada por el héroe de turno. Alegrías como la que nos proporciona ECC Ediciones al recuperar en dos estupendos integrales una de las etapas más entretenidas y anheladas por los aficionados patrios, en concreto el sexto volumen de Aquaman, una cabecera que a partir de su número cuarenta cambiaría su título por el de Aquaman: Sword of Atlantis, con unos Kurt Busiek y Jackson Guice dándolo todo. Mientras esperamos para ver si en un futuro podemos disfrutar de esas historias, nos quedamos con este primer Omnibus (tapa dura, gran número de páginas y tamaño ligeramente inferior al de un comic book) titulado ‘Aquaman: Sub Diego Volumen 1’. Un material bastante interesante, primero por su calidad y, segundo, por ser unos tebeos que permanecían inéditos en nuestro país desde que vieran la luz allá por el lejano año 2003.

Un relato que comienza con las consecuencias de “La Edad de Obsidiana”, una saga que tuvo lugar en la colección de La Liga de la Justicia guionizada por Joe Kelly y que redefiniría el estatus del personaje. Pero no sería lo único que cambiaría al príncipe de Atlantis, ya que en el evento Nuestros Mundos en Guerra (de próxima publicación en nuestro país), Tempest haría desaparecer Atlantis por mediación de un hechizo. Una cualidad que veremos desarrollada a lo largo de este volumen, un hecho que tuvo lugar en la mencionada Edad de Obsidiana y por el que veremos una mayor presencia de hechiceros, todos ellos alzándose contra nuestro querido Arthur Curry, tachado de traidor por su propio pueblo. El tono general de las historias es bastante llamativo, algo oscuro para el personaje, algo que se entiende perfectamente al saber el nombre del guionista encargado de abrir fuego.

Un Rick Veitch, dibujante durante la etapa en la que Alan Moore capitaneaba la colección de La Cosa del Pantano, que aquí hace las veces de guionista y aporta su particular visión del personaje cargada de magia y elementos prestados directamente de los mitos artúricos, combinados a la perfección con toda la cultura atlante. Le seguirá un John Ostrander bastante inspirado pero cuya presencia es prácticamente testimonial. No así Will Pfeifer, que toma las riendas de la serie en su entrega número quince y que lo va alejando poco a poco de lo visto desde el comienzo de la etapa para zambullirlo de lleno en una historia de grandes catástrofes en la que no faltan terremotos, muertes y desapariciones a gran escala. Y si variedad hay en los guiones, ¿qué decir de la parte gráfica? Desde Darryl Banks a Doug Mahnke pasando por Patrick Gleason, Sal Velluto, Tom Grummet, Yvel Guilchet, James Bosch o Joshua Hood. Una lectura más que recomendable perteneciente a una época (hace quince años) en la que DC bullía de buenas ideas y sus comics eran sinónimo de puro entretenimiento. Para hacer más llevadera la espera hasta que la segunda entrega nos llega, ECC Ediciones nos va a premiar con otra joyita fuertemente demandada por los lectores: Aquaman de Peter David. Estamos tocando el cielo.
[Grade — 8.50]

Aquaman: Sub Diego Volumen 1

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 568
  • Precio: 46,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.