‘Aquaman num.3’ & ‘Flash num.3’, de lo mejorcito del NUDC

Aquaman y Flash num.3

Desde que desembarcara en septiembre de 2011, el Nuevo Universo DC ha sido objeto de airadas y justificadas críticas acerca de lo inservible del movimiento editorial, de la baja (bajísima) calidad que en general arrastran sus 52 títulos mensuales y de lo mucho que la otrora gran editorial se ha ido dejando por el camino por su obsesión de vender más que nadie al precio que sea, aunque ese precio vaya en detrimento, y cómo, de la calidad final de sus productos.

Pocas (muy pocas, de hecho) son las series que la compañía publica al cabo del mes se salvan de una justificada quema generalizada. Y así, con el ‘Batman’ de Snyder a la cabeza como lo mejor que DC publica en la actualidad en su vertiente superheróica, encontramos la ‘Wonder woman‘ de Azzarello, Chiang y Akins, los ‘Aquaman‘, ‘Green Lantern‘ y ‘Justice League‘ de Johns, Reis, Manhke y Lee, el ‘Flash‘ de Manapul y Buccellato, el ‘Batman Incorporated‘ de Morrison y Burnham, la reciente ‘Talon‘ de Snyder, Tynion y March, la ‘Earth 2‘ de Robinson y Scott, la simpática ‘Worlds’ Finest‘ de Levitz, Maguire y Pérez o la reinterpetación de ‘Swamp thing‘ que están llevando a cabo Snyder y Paquette.

El que sólo 11 cabeceras de las 52 sean lecturas que a uno le apetezca hacer mes a mes dice muy poco acerca del movimiento editorial. El que, para colmo, sólo una de ellas (el citado ‘Batman’ de Snyder) sea a mi parecer sobresaliente habla aún menos de una apuesta que a DC le ha salido literalmente «por la culata».

‘Aquaman’, la grandeza de un rey

Aquaman I

Bajo una mirada algo menos pesimista, las colecciones arriba nombradas ofrecen entretenimiento garantizado a quiénes se acerquen a ellas, dando en el caso de algunas, miradas bastante frescas acerca de personajes sobre los que parecía que no se podía decir nada más. Y ahí es donde encontramos a ‘Aquaman’.

Con Geoff Johns e Ivan Reis al frente hasta el número 13 de la serie, la cabecera de Arthur ha adquirido una renovada pátina como ya sucediera en el pasado con los inicios de las etapas del guionista en ‘Green Lantern’ o ‘Flash’ y el guionista ha sabido cómo hacer interesante a un personaje que hace mucho tiempo dejó de serlo.

Para ello, Johns arranca la colección presentándonos a un Aquaman relegado al ostracismo por la opinión pública que trata por todos los medios de copar con la situación, haciendo frente al tiempo a las amenazas que se le presentan y a un pasado turbulento que no puede superar.

Aquaman II

Ignorando, como el resto de los títulos de NUDC, esa pasada obsesión por los arcos argumentales cerrados que convertían a las cabeceras en meras traslaciones de las prácticas procedimentales de las series de televisión, Johns abraza en ‘Aquaman’ la continuidad interna del personaje y va introduciendo poco a poco nuevos elementos que abundan en la historia de Arthur y el por qué de su situación actual, renovando asimismo a personajes clásicos como Black Manta, el villano protagonista de los acontecimientos que se desarrollan en este volumen y que desembocarán directamente en ese ‘Throne of Atlantis‘ que ahora mismo se publica en Estados Unidos.

A estas alturas, y después de haber dado lo mejor de sí mismo durante su grandiosa estancia en ‘Green Lantern’ Ivan Reis poco tendría que demostrar de sus innatas dotes a la hora de apropiarse de cualquier tebeo de superhéroes y convertirlo en un continuo espectáculo épico lleno de páginas memorables. Y aun así, ‘Aquaman’ vuelve a servir al brasileño para epatar al lector con su fluida narrativa y su soberbio sentido cinematográfico de la acción.

Una lástima que, tras el número 12, último contenido en el número 3 de la edición de ECC, Reis deje paso primero a Pete Woods y después a Paul Pelletier, este último como probable artista regular de la serie, para emigrar a los verdes prados que las mejores ventas de ‘Justice League’ le ofrecen.

‘Flash’, un circo de tres pistas llamado Manapul

Flash I

Su arranque, al menos en cuanto a guión se refiere, no habrá sido todo lo brillante que uno hubiera deseado pero, poco a poco, Francis Manapul y Brian Buccellato han ido «pillando el punto» a un personaje tan agradecido como Flash. Inconsciente detonador del NUDC tras los hechos narrados en ‘Flashpoint’, Barry Allen vuelve a vestir el traje escarlata en una serie que ha tenido claro desde un primer momento su objetivo fundamental: entretener por encima de cualquier otra consideración.

Para ello, los autores han abandonado paulatinamente la fallida trama inicial para ir dando paso a lo que mejor parece funcionar con el velocista, ir enfrentándolo de forma gradual a su galería de villanos al tiempo que se explora la fuerza de la velocidad y su origen algo que, por otra parte, muchos han hecho ya antes que ellos.

Flash II

Con Grodd y los supervillanos locales (de Keystone City, se entiende) como protagonistas de los números que se incluyen en este tercer volumen de la serie, Manapul y Buccellato parecen haber dado por fin con el tono adecuado de la misma y, sin olvidarse de los cuatro puntales argumentales que sostenían el arranque de la cabecera, están dando forma a un espectáculo de enormes proporciones que explotará con toda su fuerza en el número 4 español.

Pero si los guiones de ‘Flash’ no han sido hasta ahora el fuerte de la colección, no se puede decir lo mismo de la EXTRAORDINARIA labor que Francis Manapul ha venido desarrollando desde el número 1 mientras que no ha tenido que dejar paso a los inevitables (y olvidables) fill-ins perpetrados con singular desgana por un tal Marcus To.

Las páginas de Manapul son una constante declaración de amor por parte del filipino al noveno arte, sorprendiendo una y otra vez (sin que pase ni un número suyo en que no se nos caiga la mandíbula al suelo) con esas acojonantes splash-pages inspiradas, no cabe duda, en la peculiar forma con la que Will Eisner siempre introducía el nombre de Spirit en cada historia del personaje.

FICHA TÉCNICA: Aquaman & Flash num.3
  • Autores: Johsn, Reis, Manapul y Buccellato
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 96
  • Precio: 8,95 euros
Aquaman & Flash 3 review

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en