‘Apolo’, una historia de la Historia

50 años. Cinco décadas desde que el hombre pisara la Luna por primera vez. Rodeada aún de toda clase de locas teorías conspiranoicas acerca de si Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins viajaron los 384.400 km que nos separan de nuestro único satélite —una distancia en la que cabrían todos los planetas del sistema solar y que habla, por sí sola, de lo vasto del espacio exterior y lo minúsculo de nuestra pequeña mota de polvo—y lo pisaron un 21 de julio de 1969 o si, por el contrario, todo fue un montaje perfectamente orquestado por el gobierno estadounidense —¡y grabado por Stanley Kubrick aprovechando su experiencia en ‘2001. Una odisea en el espacio’, estrenada un año antes— para ponerse por delante de Rusia en un momento en que la Guerra Fría estaba en su punto álgido y la popularidad de Estados Unidos a nivel mundial estaba en entredicho debido a Vietnam.

Dejando atrás entretenimientos que sólo sirven para alimentar a los mismos que creen que nuestro orbe es plano, y dando por hecho que hubo un instante en que el hombre se atrevió a ir más lejos de lo nunca jamás había ido nadie en la historia —un logro que sólo superaría el Apolo 13 y que nunca ha sido después igualado, al menos por una nave tripulada, claro—, lo que ‘Apolo’ ofrece es precisamente eso, un paseo por la historia que rodeó aquellos días de verano en los que el mundo entero miró al cielo al unísono, y a los varios protagonistas que, unidos a los tres astronautas que posaron su LEM en el mar de la Tranquilidad, respaldaron un instante que el hombre llevaba soñando desde sus más vetustos anhelos.

Pero ‘Apolo’, correctamente dibujado por Mike Collins —vaya la casualidad de que el dibujante tenga el mismo nombre que uno de los tripulantes del Apolo 11, ¿no?—, no se limita a seguir paso a paso un relato que, aquellos a los que nos enamora la astronaútica, sabemos al dedillo, sino que se inmiscuye en la vida del trío de pilotos, ahonda en las motivaciones que los impulsaron a atreverse a dar ese «pequeño paso para el hombre», completa el retrato histórico con las cuitas que afligían el ánimo de Richard Nixon o preocupaban a algunos de los familiares más cercanos a Armstrong, Aldrin y Collins e, incluso, se da a ciertas ensoñaciones de marcado talante poético que, homenajeando en un momento dado a Georges Mèlies, completan una lectura tremendamente amena que cumple su función pedagógica a la perfección y sirve para que, aquellos que se acerquen a ella, conozcan algunos de los entresijos —que no todos, claro— de ese instante glorioso en que nuestra especie tocó los cielos.

Apolo

  • Autores: Matt Fitch, Chris Baker y Mike Collins
  • Editorial: Norma editorial
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 160 páginas
  • Precio: 18,52 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.