Aparece el primer número de Dolmen Europa

dolmeneuropa

Ya era hora de que alguien hiciera una iniciativa completa y rigurosa para tenernos al tanto del universo comiquero de nuestros vecinos de continente. Aunque siempre hemos podido encontrar entre las páginas de Dolmen algunas reseñas y artículos dedicados a estas obras, no es menos cierto que el peso del manga y el cómic americano los ha dejado relegados a un segundo plano. Ante esta situación, la gente de la editorial empezó a maquinar una idea que diera cancha a toda esa información que muchas veces se ha quedado en el tintero.

El resultado es un monográfico especial titulado Dolmen Europa cuya primera entrega está ya en imprenta. Por una parte, se trata de un resumen de lo que el mercado francobelga nos ha dejado durante este 2008. Así pues, una buena oportunidad para descubrir buenos álbumes que probablemente nos hayan pasado desapercibidos. Junto con estas obras más recientes, la revista también centra su atención en series que ya llevan más tiempo entre nosotros como Titeuf, Blacksad y Adèle Blanc-Sec.

Pero para mí, el plato fuerte de la publicación viene en forma de dos artículos dedicados a sendos pesos pesados del cómic internacional. En primer lugar un monográfico dedicado a la obra de Milo Manara, el genio de la figura femenina cuyos cómics hemos ojeado a escondidas en la pre-adolescencia y que ya de mayores nos sigue enganchando por su estupenda fusión de fantasía y erotismo. En segundo lugar, Dolmen Europa incluye una transcripción de la charla que dio el veteranísimo Moebius en el Salón del Cómic de Barcelona.

La periodicidad de estos especiales dedicados al cómic europeo dependerá de la acogida que tengan por parte del público. De primeras, la idea es sacar uno o dos ejemplares al año, aunque si la cosa va bien es posible que esta frecuencia se pueda incrementar. La revista aparecerá con el formato habitual de los monográficos de Dolmen (como los dedicados a determinados autores), con 100 páginas a color y al precio de 9.95 euros.

Si bien el cómic europeo no ha sido nunca uno de mis fuertes (a excepción de ciertas series míticas: Spirou, Blueberry, Lucky Luke…), últimamente trato de estar más al loro de lo que se hace por esas tierras y gracias a eso he descubierto obras realmente estupendas. Con este empujoncito de Dolmen, espero que pronto sean algunas más.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

dolmeneur1.jpg
dolmeneur2.jpg
dolmeneur3.jpg
dolmeneur4.jpg
dolmeneur5.jpg

Vía | Neuras y Paranoias
Imágenes | Dolmen

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en