‘Antes de Watchmen’, una introducción al evento editorial del año

Antes de Watchmen Banner 1

Muy por delante de lo que ha dado de sí en la red el Marvel Now! y superando en polémica a lo que el anuncio de las Nuevas 52 conseguía en 2011, si ha habido un proyecto en los últimos tiempos que ha levantado revuelo ese ha sido, qué duda cabe, el ‘Antes de Watchmen‘. Maniobra comercial en toda regla por parte de DC, ansiosa por seguir sacándole partido a la mítica cabecera creada por Alan Moore y Dave Gibbons allá por 1986, ‘Antes de Watchmen’ queda estructurada por la editorial en varias miniseries destinadas a cubrir el pasado de los principales protagonistas de ‘Watchmen‘. Pero, ¿qué se puede esperar de ella? Veámoslo.

Antecedentes: Watchmen, el cómic que lo cambió todo

Me llamo Ozimandias, rey de reyes. Ved mis obras, Seres poderosos, ¡y desesperaos!

Se ha dicho incontables veces en las últimas tres décadas, así que supongo que una vez más no hace daño: ‘Watchmen’ fue, junto con ‘El regreso del señor de la noche‘ (seguiré prefiriendo siempre la primera traducción del título a la actual), el responsable directo de que, en el segundo lustro de los ochenta, los cómics de superhéroes dejaran de ser lo que hasta entonces habían sido.

Aunque un estudio en profundidad revelaría que los cambios habían empezado a producirse años antes y que ya había ejemplos de series que intentaban hacer más adulto al mundo de los tipos con mallas, si podríamos afirmar que los proyectos de Moore/Gibbons y Miller fueron los catalizadores definitivos en el proceso de maduración que hizo decantar el Universo DC hacia modos narrativos que veían a los héroes de siempre desde puntos de vista completamente diferentes.

Watchmen portadas

En lo que a ‘Watchmen’ respecta, la maxiserie de doce números con la que Moore y Gibbons obtendrían un trono permanente en el panteón de las mejores series de la historia del noveno arte, los muchísimos análisis que desde su aparición en 1986 se han publicado al respecto (recomendaría desde aquí el W de Watchmen que Dolmen le publicó hace unos años a Rafael Marín) siempre han coincidido en ver en sus páginas una miríada de detalles que, unidos en perfecta sincronía, funcionaban (y siguen funcionando con la misma intensidad) como uno de esos relojes que Jon Osterman se dedicaba a arreglar antes de su accidente.

Con estos antecedentes, y habiendo sido uno de los cómics más recopilados de la historia de DC (incontables son las ediciones que ha tenido la cabecera), la editorial llevaba mucho tiempo queriendo sacar algo más de partido a los derechos sobre los personajes que la simple reimpresión le estaba reportando; y, tras años de infructuosa negociación con el barbudo de Northampton, se liaba por fin la manta a la cabeza para, en lugar de publicar la más que cacareada (y esperada) secuela, ofrecernos no una, sino varias precuelas centradas en todos y cada uno de los protagonistas de ‘Wacthmen’.

¿Quién vigilará a los vigilantes?: artistas bajo la sombra de un gigante

A medianoche, todos los agentes y seres sobrehumanos salen y ajustan cuentas con quienes saben más que ellos

La primera pregunta que se derivaba del anuncio de DC era evidente: ¿en serio? ¿Una precuela de ‘Watchmen’? Por más que todo hijo de cristiano lector de cómics supiera que muchos habían sidos los intentos por parte de la empresa norteamericana de volver a tocar a Ozymandias, el Comediante, Búho Nocturno,Rorschach y Espectro de Seda, no es menos cierto el hecho de que pocos de nosotros (incluso los menos puristas como servidor) queríamos asomarnos a las vidas de tan redondos personajes y menos aún si no era de la mano de su creador.

Mirando por encima de las airadas declaraciones de Moore y sus legiones de seguidores, la decisión de DC de repasar de un modo u otro a cada uno de ellos, ya fuera desde su pasado más lejano, ya desde poco antes de entrar en la historia relatada entre 1986 y 1987, se traducía inmediatamente en cinco miniseries centradas en los personajes protagonistas anteriormente citados más una sexta destinada a seguir las andanzas de los Minutemen, el grupo de los años treinta y cuarenta del que formaba parte el Búho original, Hollis Manson.

Con la plena asunción de que iban a ser unos cómics que terminaríamos leyéndonos (admitámoslo, da pena lo predecibles que podemos llegar a ser), la siguientes pregunta era aún más evidente que la que abría el párrafo anterior ¿cuáles serían los equipos creativos?

Antes de Watchmen. Portadas 1

Búho Nocturno

El guionista: J. M. Straczynski. Sólo su nombre sirve de sobrada carta de presentación. Creador de ‘Babylon V‘, responsable de una de las mejores series de cómic de la primera década del s.XXI (la magistral ‘Midnight Nation‘) y de la mejor etapa que ha conocido ‘Spiderman’, el nombre de Strazcysnki es siempre sinónimo de calidad más allá de toda duda.

Los dibujantes: Andy Kubert y Joe Kubert. Tándem de infarto, hijo y legendario padre trabajando juntos como dibujante y entintador. No sé a vosotros, pero a mi se me derritió un fusible con sólo pensar en lo que nos esperaba en las páginas de esta miniserie de cuatro números. Desgraciadamente, con los dos primeros números en la calle, el patriarca de los Kubert fallece, siendo sustituido por el personalísimo Klaus Janson.

Lo que nos podemos encontrar: La historia de cómo Dan Dreiberg se transformó en el Búho Nocturno y sus primeras aventuras.

Dr. Manhattan

El guionista: de nuevo Straczynski. No hace falta decir más.

El dibujante: Adam Hughes. Está claro que, para sus muchos seguidores, Dr. Manhattan es la miniserie más esperada del evento ya que supone el regreso del genial artista al interior de un cómic después de haberse dedicado los últimos años de forma exclusiva a adornar portadas.

Lo que nos podemos encontrar: Strazcynski, un físico con poderes de Dios y la relatividad espacio-temporal…¿hace falta decir más?

El Comediante

El guionista: Brian Azzarello. El autor de ‘100 balas‘ se encuentra con el personaje que sirve de inicio a Watchmen en una historia que el escritor sitúa en la década de los 60 con Eddie como agente del gobierno.

El dibujante: J.G.Jones. Sus lápices han ilustrado cómics tan imprescindibles como ‘Wanted‘ o ‘Final crisis‘, y su estilo realista se conforma como el idóneo para el politizado tono que Azzarello pretende dar a la miniserie.

Lo que nos podemos encontrar: lo he dicho más arriba, Azzarello y Jones se sumergen en una de las décadas más oscuras de la historia norteamericana (la muerte de Kennedy, Martin Luther King y Vietnam) para dar un mayor trasfondo al torturado Comediante.

Antes de Watchmen. Portadas 2

Espectro de Seda

El guionista: Darwyn Cooke. El genio del noveno arte que últimamente ha dejado a más de uno patidifuso con sus adaptaciones del ‘Parker‘ de Richard Stark (en tres novelas gráficas para las que la expresión anglosajona “must have” se queda muy corta) nos lleva de la mano por la vida de Laurie Juspeczyk.

La dibujante: Amanda Conner. La artista responsable de la hilarante ‘The pro‘ no se conformoba como la decisión más idónea para formar parte de un proyecto como el que hoy nos ocupa, pero las primeras páginas que se pudieron ver (y las que después han completado los cuatro números de la miniserie) despejaban cualquier duda acerca de su solidez.

Lo que podemos encontrar: centrándose en un período corto de tiempo, Cooke se saca de la manga una aventura en los años de formación de la sexy heroína, situándola en el San Francisco del Flower Power y el LSD. ¡Groovy!

Minutemen

El guionista y dibujante: Darwyn Cooke, aquí en solitario, hace uso de sus incuestionables dotes a la hora de trasladarnos a otra época para, con su singular estilo narrativo, dando tumbos hacia delante y hacia atrás en el tiempo, narrar los orígenes del primer grupo de enmascarados del Universo Watchmen.

Lo que podemos encontrar: al tiempo que última su “Under the hood”, Hollis Manson se ve envuelto en un caso que le obligará a ir rememorando los primeros momentos de la formación de los Minutemen. Nostalgia aviñetada garantizada de la mano del autor de ‘The new frontier‘.

Ozymandias

El guionista: Len Wein. El creador de ‘La cosa del pantano‘ y una de las figuras más incombustibles del panorama comiquero norteamericano regresa a la primera plana de los tebeos haciéndose cargo de narra la historia de Adrian Veidt, el “villano” de ‘Wacthmen’.

El dibujante: Jae Lee. Con su estilizado trazo y arriesgadas composiciones, a Jae Lee lo hemos visto últimamente de la mano de Peter David en los cómics de ‘La torre oscura‘.

Lo que podemos encontrar: de entre todas las miniseries esta es la que más atractiva se plantea por cuanto va orientada a desvelar los orígenes del misterioso Ozymandias y, sobre todo, aportar el ¿necesario? background de la genial creación de Moore.

Antes de Watchmen. Portadas 3

Rorschach

El guionista: Brian Azzarello.

El dibujante: Lee Bermejo se reencuentra con Azzarello (ya habían colaborado en ‘Batman/Deathblow‘, ‘Lex Luthor: man of steel‘ y ‘Joker‘) y pone su impresionante e hiperrealista arte al servicio del personaje más conocido de ‘Watchmen’.

Lo que podemos encontrar: sin duda alguna, la miniserie que más expectación ha levantado de todas. No en vano, estamos hablando del personaje estrella del cómic de Moore y Gibbons, sobre el que más se ha escrito desde los ochenta y, probablemente, al que menos falta le hacía este proyecto.

Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, la muerte de Joe Kubert y el retraso que ello provoca en la aparición de ‘Búho Nocturno’ es usada como pretexto por DC para sacarse de la chistera primero, una mini de dos números centrada en el personaje de Moloch (guiones de Straczynski, dibujo de Eduardo Risso) y un one-shot de ‘Dollar Bill‘ (¿alguien se acuerda de quién diantres era este tipo?) que, con guión de Len Wein, sirve al menos como recuperación del gran Steve Rude.

Y hasta aquí este artículo introductorio sobre lo que ECC irá publicando en los próximos meses y que, seguro, será la comidilla de cualquier reunión de comiqueros que se precie. Por nuestra parte, os instamos a una futura cita en la que, toda vez hayan terminado la totalidad de las series en EEUU, daremos preciso repaso a lo que cada una de ellas ha sido capaz de desarrollar.

En Zona Fandom | Watchmen; ‘Watchmen’, aceptable mutilación; ‘Before Watchmen’, confirmada la precuela de ‘Watchmen’; ECC publicará ‘Antes de Watchmen’ desde diciembre; Muere Joe Kubert a los 85 años

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en