‘Antes de Watchmen: El Comediante’, un repaso por los años oscuros de América

Comed
No salimos de una cuando ya nos hemos metido en otra. Para los buenos entendedores que estén al día en todo lo relacionado con DC Comics sabrán a qué me refiero. El terremoto parecía que había desaparecido y, visto ahora con más tranquilidad y sin tener que aguantar al “barbas” echando espuma por la boca, el experimento “Antes de Watchmen’ fue una maniobra editorial bastante acertada. Las historias que allí se contaron eran lo suficientemente entretenidas e independientes como para ser disfrutadas de cabo a rabo. Otra cosa es la polvareda que se levantó, ya se sabe que hay cosas sagradas que no pueden ser ni mencionadas.

ECC Ediciones recupera ahora todas esas series en formato cartoné, en volúmenes independientes que sirven como complemento perfecto a la historia original. Sí, no se sientan culpables. Tras el tomo dedicado a Rorschach nos llega ahora este ‘Antes de Watchmen: El Comediante’, otros de los platos fuertes del conjunto, primero, por el personaje que protagoniza la historia y, segundo, por los autores que se encargan de darle vida: Brian Azzarello y J. G. Jones. Puede que no sea una obra maestra pero la calidad está más que asegurada.

El que fuera miembro de los Minutemen, ese ser despreciable, algunas veces, por su exacerbado nihilismo y cinismo, por sus actos de dudosa moralidad, es el punto de arranque de una de las historias más celebradas (si no la que más) del Noveno Arte. Edward Morgan Blake, tan pronto lo odiábamos como nos compadecíamos de él, sobre todo cuando se nos mostraba como un hombre cansado de su vida y de todas las mentiras que sobrevuelan a su alrededor. Es ahí donde el guión de Azzarello va a incidir sobremanera: la relación que mantenía con la familia Kennedy, la Guerra de Vietnam o todos los disturbios que tuvieron lugar por culpa del racismo que se vivió en América.

Azzarello consigue facturar un guión que se muestra bastante respetuoso con todo lo expuesto por Moore en Watchmen pero, a la misma vez, consigue dotar al personaje de nuevos rasgos psicológicos, no se conforma con entregar un producto destinado a los seguidores más hardcore de la saga original, este Comediante tiene sus propias señas de identidad. El estilo hiperrealista que Jones utiliza para dar forma al guión, le viene como anillo al dedo al tono oscuro y enfermizo de la historia. No se prodiga mucho este dibujante pero los proyectos en los que se embarca suelen ser del agrado de todos los aficionados. Segunda serie recuperada, aún quedan unas pocas más, esperemos que ECC se anime y no nos haga esperar demasiado hasta la próxima.
[Grade — 8.50]

Antes de Watchmen: El Comediante

  • Autores: Brian Azzarello y J.G. Jones
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 152
  • Precio: 16,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.