Animaladas

Con la salvedad de venir publicadas ambas de la mano de Astiberri y, por supuesto, de contar con animales como protagonistas absolutos, ‘Coyote Doggirl’ y ‘Perrito contra gatito’, dos recientes novedades de la editorial bilbaína, no tienen absolutamente nada en común. De hecho, mientras una construye una suerte de weird western protagonizado por una chica coyote que escapa a lomos de un corcel de un funesto destino, encontrándose por el camino por unos lobos nativos que le echarán un cable en su huída; la otra ofrece todo un rosario de ingeniosas reflexiones acerca de la idiosincrasia de canes y felinos, de lo básico de uno y lo maliciosamente inteligente de los otros y de cómo han de lidiar entre sí las mascotas más típicas de los hogares de medio mundo.

Poniéndose el surrealismo por bandera, Lisa Hanawalt, la autora de ‘Coyote Doggirl’, traza una historia simple en sus ambiciones aunque no tanto en su ejecución, jugando una de las responsables de la igualmente surrealista ‘Bojack Horseman’ —una serie animada de Netflix orientada a adultos— a una enorme variedad en lo que a recursos narrativos se refiere y alternando, sin que parezca que haya una intención clara en ello, las páginas sin viñetas, orgánicas y de una plasticidad espléndida, con aquellas en las que se encuadra la acción de manera más ortodoxa. De cualidades que bordean lo naïf, el choque de la simplicidad del dibujo con ciertas tonalidades de la historia provoca como resultado un tebeo altamente inclasificable que, a título personal, no ha conseguido congeniar con este redactor.

Otro tanto, aunque en términos muy diferentes, es lo que me ha pasado con ‘Perrito contra gatito’, el nuevo trabajo de Andy Riley, el celebrado autor de ‘Los conejitos suicidas’: montado a base de sketches de una página o dos, y de varias viñetas o una única ilustración, Riley nos acerca, como decíamos arriba, a las muy diferentes formas de ver el mundo que, supuestamente, concurren en la atontada simplicidad de los perros y la inocente malicia de los gatos. Y aunque en algún momento se pueda esbozar una sonrisa por lo ingenioso de ciertas bromas o, por supuesto —a poco que en algún momento de nuestras vidas, hayamos compartido espacio con alguno o los dos tipos de mascotas— por poner en palabras lo que probablemente hayamos pensado al ver el comportamiento de perros y gatos, es sólo eso, un pequeño amago lo que asoma, al menos, en el rostro del que esto suscribe.

Sí, las sensaciones finales son agradables en ambos casos, pero no lo suficiente como para quedar fijadas en nuestra memoria tebeística.

Coyote Doggirl

  • Autores: Lisa Hanawalt
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 152 páginas
  • Precio: 18 euros

Perrito contra gatito

  • Autores: Andy Riley
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 96 páginas
  • Precio: 9,50 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.