‘Animal Man de Grant Morrison Libro 01: El Zoo Humano’, Animalismo superheroico

A mediados de los años 80 Gran Morrison fue uno de esos autores que cruzaron el charco para engrosar las filas de las dos grandes editoriales del cómic americano, formando así parte de lo que se denominó la «Invasión Británica». Tras escribir el cómic ‘Arkham Asylum‘, DC le propuso que se ocupara de hacer lo propio con ‘Animal Man‘ bajo el sello Vertigo. Tan satisfechos quedaron con los compases iniciales, que lo que en principio iba a ser una miniserie de cuatro números se convirtió en una extensa participación de veintiséis y sentó las bases para convertirlo en uno de los escritores más reconocidos del cómic actual.

Bernhard «Buddy» Baker es un padre de familia con el superpoder de duplicar las habilidades de todo aquel animal que se encuentre en las inmediaciones y es conocido como Animal Man. Ha tomado la decisión de de retomar con una mayor dedicación su carrera como superhéroe a pesar de no ser una de las grandes figuras de la Liga de la Justicia. Tras hablar con su agente para relanzar su trabajo superheróico, acepta realizar una investigación sobre los sucesos acaecidos en la sección los laboratorios de investigación con de los laboratorios S.T.A.R. Esta es la trama que se desarrolla en los cuatro primeros capítulos de este tomo recopilatorio que en principio conformaban la miniserie inicial; el resto de capítulos, excepto el llamado ‘El Evangelio del Coyote‘, forman parte de tie-ins de eventos del Universo DC lo cual lastra en gran medida la cohesión interna del tomo. Grant Morrison nos presenta y desarrolla un superhéroe que sin dudas es muy diferente a lo habitual, un padre de familia, vegetariano y animalista; y sin duda es menos común si consideramos que se trata de un cómic realizado a finales de los años 80.

‘El Evangelio del Coyote’ sin lugar a dudas es el más destacado y destacable de todo este tomo. Permítanme que les haga una pequeña explicación sobre el proceso la realización de esta reseña. Tras una primera lectura del tomo reflexioné durante más de una semana sobre este capítulo protagonizado por El Coyote. Llegué a la conclusión de que más allá de la originalidad del relato, del homenaje al Universo de Looney Tunes con el Coyote cazado por Elmer Fudd y con las referencias religiosas y metalingüisticas con un Dios dibujante; no tenía la impresión de que fuese la maravilla que era considerada por otros y que atestiguaba la nominación en el año 1988 a los premios Eisner. Esto era debido en gran parte a que Animal Man no es protagonista del relato, si no mero testigo de la conclusión del mismo; y en otra parte al hecho de que en la inmensa mayoría de las ocasiones en la que se representa a Dios dentro de un relato, éste se convierte en una parábola en la que el ser todopoderoso pone a prueba al hombre para enseñarle una valiosa lección. Sin embargo, ‘El Evangelio del Coyote’ no se encuentra dentro de esta categoría. Algo se me debía estar escapando quizás debido en parte al confinamiento que estábamos padeciendo y al desaliento y la apatía que provocó. Tras una segunda lectura y otra semana de reflexión me percaté de mi error inicial y me topé con la crítica velada que hay dentro del relato.

Grant Morrison, bajo el paraguas del extinto sello Vértigo, «ocultó» dentro de este cómic de superhéroes una crítica a la Iglesia Católica. Al mismo tiempo, como ya he comentado en el párrafo anterior, realiza un homenaje a todo ese Universo de dibujos animados de Looney Tunes, introduciendo además elementos metalingüisticos que, junto al resto, convierten a este cómic en una obra se aleja mucho de lo común. En cuanto a los lápices nos encontramos a Chaz Troug y a Tom Grummett que realizan un buen trabajo en general, aunque quizás pequen de unos fondos demasiado vacíos y simples. Por último señalar que a pesar de que la presencia de los tie-ins merme el conjunto del tomo, aunque sólo fuese por el relato ‘El Evangelio del Coyote’ ya sería suficiente para convertirlo en una lectura muy recomendable para todo lector avezado en el mundo del cómic.

Animal Man de Grant Morrison Libro 01: El Zoo Humano

  • Autores: Grant Morrison, Chaz Troug y Tom Grummett
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 240 páginas
  • Precio: 23,75 euros en Amazon

Etiquetas

Fran Padilla @

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.