‘Anarcoma. Obra Gráfica Completa’, Gran Ganga en viñetas


Menudo papelón el tener que reseñar un comic como el que hoy nos ocupa, una de esas obras que dentro de la historia “viñetil” patria es considerada como un clásico de culto, un tebeo que en otros tiempos sirvió para abrir los ojos a muchos aficionados y decirles a la cara que otro tipo de historietas era posible. Un volumen (o, mejor dicho, un señor volumen) que no dejará indiferente a nadie y que ejemplifica a la perfección esas frases tan manidas de “cómo ha cambiado todo” o “las cosas ya no son como eran”. ‘Anarcoma. Obra Gráfica Completa’ es una patada directa a la entrepierna de la corrección política, un piquete de ojos a las aventuras de color de rosa que pretenden escandalizar hoy en día y que, viendo lo que se publicaba hace años, no podemos más que mirar hacia otro lado sin que se nos escape ninguna carcajada.

Dosis en cantidades industriales de irreverencia que vieron la luz durante una época como fue la transición, un momento en el que se empezaba a vislumbrar luz al final de un largo y oscuro túnel. Anarcoma hizo su debut en las páginas de otro clásico de nuestro país, “El Víbora”, una revista en la que se aglutinaban lo mejor de lo mejor en cuanto al comic underground se refiere. A ver, si es que hasta su planteamiento parece diseñado para escandalizar: una detective privada transexual a medio camino entre Humphrey Bogart y Lauren Bacall. Una mezcla imposible de conceptos locos que terminaron convirtiéndose en un icono de la contracultura de los años 80, hasta tal punto que las siempre “robustas” autoridades germanas se apresuraron en tachar la obra como “perjudicial para la juventud”, un dato que es comprensible hasta cierto punto si atendemos a lo explícito de algunas de las escenas del volumen.

Pero, ¿de qué va Anarcoma? ¿Es para tanto el revuelo montado? Pues eso depende un poco de la sensibilidad del lector y del conocimiento que tenga sobre la obra. El particular universo (los bajos fondos de una Barcelona que hace mucho tiempo dejó de existir) donde se mueven los estrafalarios personajes no puede ser más llamativo. Y, hablando de personajes, atentos a la panda que se nos viene encima: la Orden de San Reprimonio, los hermanos Herr, el profesor Onliyú, o XM2, un oso robótico con licencia para matar de placer. Todos ellos hijos de una época muy concreta, un momento en el que se daba una serie de circunstancias propicias para la publicación de un material como este, firmado por un visionario como es Nazario, un autor con un talento irrepetible que, casi sin quererlo, se convirtió en el líder de un movimiento artístico nacido en las Ramblas. Una reedición necesaria de una obra que, para muchos, es considerada un clásico contemporáneo por lo que la calidad del volumen publicado por La Cúpula está a la altura de las circunstancias.
[Grade — 8.00]

Anarcoma. Obra Gráfica Completa

  • Autores: Nazario
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 164
  • Precio: 34,90 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario