Análisis del plan editorial de la línea Marvel de Panini para 2009 (I)

Plan Editorial Marvel 1

En Marvelmanía, nuevo portal dedicado a la línea Marvel de Panini, han estado publicando durante el pasado mes el plan editorial Marvel de 2009. Es decir, qué piensa Panini sacar durante el próximo año, a grandes rasgos. Este año, el plan gira en torno al evento Marvel de turno: Invasión Secreta, la nueva ida de olla macrosaga de Brian Michael Bendis.

Pero eso no es lo único que tenemos en este siempre jugoso plan: nuevos formatos, nuevas líneas, nuevos “olvidos” y, evidentemente mucha paja para rellenar (bueno, esto depende de a quién preguntes). Vamos a analizar este plan punto por punto en el mismo orden en el que Panini y Marvelmanía nos lo han dado a conocer.

Invasión Secreta

Secret Invasion

Comenzamos por el eje central de Marvel, por la saga que todavía colea en EEUU y que, desde este mismo mes en el que sale el número 0 y hasta llegado el verano tendremos en nuestra librería especializada. En Invasión Secreta veremos cómo la Tierra está a punto de sucumbir ante la estratagema skrull de infiltrarse entre ellos. Un argumento que recupera Bendis, ojo, que digo recuperar, no crear. Este argumento es tan viejo como la existencia misma de los Skrulls, de hecho hay comics de hace unos cuantos años (por no decir décadas) que versan sobre campos de entrenamiento donde los skrulls aprendían a asimilar humanos y héroes, preparando eso mismo, una invasión secreta, comics que, supongo, Bendis habrá aprovechado para este cometido, pero eso es otra historia.

Invasión Secreta aparecerá como serie menual en grapa de 8 números, con ramificaciones tanto en Los Nuevos como en los Poderosos Vengadores, el Primera Línea y ocho especiales protagonizados por distintos personajes y grupos, así como tie-ins con el resto de las series Marvel. Cuando finalice Invasión Secreta llegará un momento de reestructuración de las series, siguiendo, espero, el módelo Marvel.

Dentro del programa destacar que en Enero sacarán La Guerra Kree Skrull, un auténtico referente del status cósmico del Universo Marvel ya que es la primera gran saga de características cósmicas que narra uno de los episodios más vitales del milenario enfrentamiento entre krees y skrulls.

También ese mes sacarán Skrull Kill Krew de Grant Morrison, Mark Millar y Steve Yeowell, al que los espabilados de Panini le han añadido la etiqueta de Prólogo de Invasión Secreta. Hombre, lo único que tienen en común es que los personajes de Skrull Kill Krew han vuelto a aparecer en los preludios de la saga (y estarán presentes en la misma), pero no creo que sea como para vender como un prólogo una aventura de hace diez años que consistía en unos jóvenes que desarrollan poderes al ingerir carne de las famosas vacas-skrull (que son skrulls que Reed Richards hizo convertir en vacas en su primer encuentro con estos extraterrestres) y no es más que eso. Es como si de prólogo para Civil War hubieran puesto Días del Futuro Pasado (por la similitud con el Acta de Registro de Actividades Mutantes). Por cierto que Dan Slott está preparando una miniserie protagonizado por este grupo.

MAX

Terror Inc.

Dentro de la línea MAX se destaca, por una parte, la despedida de Ennis de la cabecera de Punisher y, además, la publicación de Punisher: War Zone miniserie que anda publicándose en la actualidad en EEUU y que es el broche de oro a la etapa de este gran guionista que tantos buenos momentos me ha dado. Pero supongo que no será la única novedad en torno a Frank Castle ya que sin duda aprovecharán la nueva película del Castigador (incomprensiblemente todavía sin fecha en España) para sacar algún coleccionable o especial.

Además tenemos la edición de la nueva miniserie de Terror Inc. una entidad eterna surgida desde las páginas de la línea Epic, el primer intento marvelita para emular a la fructífera Vertigo, y que en esa política de recuperar los 80-90s, la Casa de las Ideas realizó una nueva serie.

Proyectos Especiales

Powers

En este apartado van otros proyectos que no están asociados ni al universo Marvel ni al Ultimate. De aquí destacar, aparte de la continuación de Criminal de Ed Brubaker, tres nuevas series. La primera de todas es el regreso de Powers, de Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming, serie a mi juicio muy recomendable. Marvel llegó a establecer un trato con Bendis para su publicación, y desde entonces quedó en el limbo para el público español.

La segunda serie es Traición, la tercera miniserie de La Torre Oscura, la adaptación de la saga de Stephen King, que sustituirá a El Largo Camino a Casa a partir de julio. Probablemente, esta es la serie más mimada tanto por Marvel como por Panini, y debería seguir siéndolo, ya que acerca a mucho lector no habitual de Marvel (y, casi por extensión del cómic superheroico), así como a admiradores de la saga y de Stephen King.

Por último tenemos la reedición de las aventuras de Red Sonja publicadas por Marvel entre 1975 y 1986 en una serie de volúmenes de lujo. No voy a aventurarme en cómo serán estos volúmenes de lujo porque Panini (al igual que otras editoriales) siempre nos sorprende con sus ‘formatos de lujo’, a veces para bien, a veces para mal. La verdad es que hay poco material en total, siete números de Marvel Feature, quince del volumen 1, dos del volumen 2 y trece del volumen 3, así que podrían reeditar todo lo publicado. En principio supongo que se limitarán a editar la reedición que hizo Dynamite Comics y que abarcaba Marvel Feature y la primera serie.

Uff… hasta aquí la primera parte de este análisis al plan editorial Marvel, como siempre se agradecen comentarios sobre qué os va pareciendo lo contado por Panini hasta el momento. Nos quedan todavía muchos asuntos en el tintero como, por ejemplo, la línea mutante, la Ultimate o los clásicos Marvel, pero me temo que tendrán que esperar para las próximas entregas.

Más Información | Plan Editorial Marvel en Marvelmanía (1ª Parte) (2ª Parte) (3ª Parte) (4ª Parte) (5ª Parte) (6ª, y última parte)

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en