Análisis del plan editorial de la línea DC de Planeta para 2009 (III)

JLA Morrison

Después de haber hablado de los principales personajes de DC toca echarle un ojo a lo que Planeta tiene preparado para esos otros héroes de la editorial. Pocos cambios en lo que se refiere a los grupos: tanto JLA como JSA seguirán su marcha y su calidad habitual; bastante pobre la primera y mucho mejor la segundo, aún con Geoff Johns al frente.

Tampoco mejorará Cuenta Atrás a Crisis Final, que vuelve a las tiendas después de un largo parón. Junto a ella llegarán otros tomos complementarios, bajo el nombre de Cuenta Atrás presenta, en los que se recogerán historias paralelas. Desde luego, la planificación de esta serie no fue precisamente un éxito: tantas series e historias para no acabar de contar nada claro.

Bizarro ComicsDe entre lo imprescindible, hay que destacar a Booster Gold, de la que ya os hablamos en Zona Fandom. No sólo no decae, sino que mejora lo planteado en el primer número de Planeta. También Bizarro Comics, con artistas independientes haciendo y deshaciendo a su antojo superhéroes de DC, es una compra recomendada (y, en este caso, retrasada tres meses desde su primer anuncio).

Green Arrow/Canario Negro está recomendada sólo para incondicionales de los personajes o de la editorial, como otras series. Lo curioso es que Planeta se olvida ya de esa historia rara las cabeceras compartidas y sacara a cada personaje bajo su propia grapa: atentos a Green Lantern porque tras la tormenta que fue La guerra de los Sinestro Corps, en la serie se están ya poniendo piezas para lo que está por venir.

Jonah Hex ShowcaseDiremos adiós (y no echaremos de menos) a Jaque Mate, que le ha durado poco a Greg Rucka pese a lo interesado que parecía en la serie, y desde ya disfrutamos de un nuevo tomo de The Brave & The Bold, como Mark Waid y George Perez. Lo de “disfrutamos” no lo pongo por poner, sino que es divertida. También Shadowpact tiene su cosa, aunque con Willingham de por medio nos esperábamos más de este curioso grupo.

De los tomos relacionados con 52, el más recomendable es Las pruebas de Shazam, de Juud Winick. Muy interesante también el showcase de Jonah Hex y esa nueva línea, llamada Géneros DC, para sacar obras de la editorial que no sean de superhéroes. El Tor de Joe Kubert es un imprescindible y As Enemigo, de Ennis, tiene también solera. Lo que da miedo es el formato: conociendo las peculiaridades de Planeta, eso de “encuadernación en flexibook y formato de bolsillo” asusta.

Ojo a la línea Omnibus. Pese a lo inmanejable del asunto (¡más de mil páginas!), esta vez las tres obras anunciadas son mucho mejores que La Muerte de Superman, que inauguró el formato el año pasado. Por ejemplo, la JLA de Grant Morrison es una delicia; el Green Arrow de Kevin Smith y Brad Meltzer dio alas a un personaje que parecía material de derribo y el Flash de Geoff Johns y Scott Kolins es, sencillamente, una de las mejores etapas por las que ha pasado el personaje.

Finalmente, queda la línea Universo DC, donde sorprende ver al Blue Beetle más reciente, el de Giffen y Rogers; está claro que el personaje no tiene tirón en España, pero ¿tanto costaba sacarlo en un tomo normal y corriente y no en uno de tamaño reducido?

Y mañana nos queda la última parte, con lanzamientos clásicos, reediciones y olvidos imperdonables.

En Zona Fandom | Análisis del plan editorial de la línea DC de Planeta para 2009 (II)