‘America’s Got Powers’, el factor superhéroe

America's Got Powers

Tras una estancia en Marvel en la que su detallista estilo y cinematográfica narrativa sirvieron a Mark Millar para definir a esos Vengadores «ultimatizados» que fueron los magistrales ‘The Ultimates’, Bryan Hitch comenzó a dar muestras de cierto cansancio hacia las cerradas fórmulas de La Casa de las Ideas que se tradujeron, por ejemplo, en lo irregular tanto de ‘Capitán América: Renacimiento’ como de ‘La era de Ultrón’, dos títulos que reflejaban una dejadez inaudita en el dibujante y que parecían señalar al inevitable abandono por parte del británico de la editorial que lo había llevado al Olimpo de los dibujantes de superhéroes. Un abandono que, toda vez consumado, servía a Hitch para mirar con ojitos tiernos la libertad que le ofrecía Image y las posibilidades que le brindaba la colaboración con Jonathan Ross en el hilvanado de una historia que, sin dejar de abonar el género que al parecer mejor se le da, iba a orientarse a hablar en modos muy diferentes de lo que significa tener poderes.

Algo de «casualidad» y la proverbial lentitud sobre el tablero del artista —los siete números que aquí se recogen fueron publicados entre abril de 2012 y octubre de 2013— quiso que la traslación al mundo de los superhéroes que ‘America’s Got Powers’ iba a suponer acerca del extendido discurso crítico hacia la mediatización a la que vive sometida la sociedad actual y la enfermiza proliferación que en las dos últimas décadas ha habido en la televisión de esos abominables realities, viniera a simultanearse con lo que Dennis Hopeless y Kev Walker pusieron en pie con ‘Los Vengadores Arena’. Ahora bien, creo que es necesario aclarar que, sin desmerecer ni un ápice a lo muy entretenido de la serie marvelita, lo que Ross y Hitch cuajan en el volumen que hoy nos ocupa resulta una lectura más satisfactoria y, por supuesto, mucho más espectacular.

Una espectacularidad que quizá habría que puntualizar dado que, si bien sirve al dibujante para recuperar algo de la forma que mantuvo antaño, todavía queda lejos de lo que se le pudo ver en las mejores páginas de ‘The Ultimates’ o, mirando algo más hacia atrás, en las de ‘Authority’: la evolución a más «sucio» del estilo de Hitch no ha jugado precisamente en favor de la percepción que se saca de la lectura de cualquiera de sus últimos trabajos, por más que su narrativa y la composición en «formato panorámico» sigan siendo cualidades que el artista cultiva con esmero. Con esto en mente, el espectáculo lleno de épica y «realismo» que nos encontramos en ‘America’s Got Powers’ se sitúa entre las mejores lecturas del artista, y la historia del despertar de Tommy Watts a unos poderes casi divinos se lee con un interés que va en aumento conforme avanza, no defraudando los autores en dar una conclusión completamente satisfactoria al relato. Uno que marida con precisión la fantasía y la ciencia-ficción con el planteamiento de crítica nada velada hacia la manipulación que los mass media ejercen sobre el público mundial y que supone el primer paso hacia la plena recuperación de formas que le esperamos a Hitch con su (re)incorporación a las filas del Universo DC.

America’s Got Powers

  • Autores: Jonathan Ross y Bryan Hitch
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 216 páginas
  • Precio: 19,95 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.