‘American Monster: Volumen 1. La tierra prometida’, las apariencias engañan…¿o no?

Fascinado hasta límites inconfesables por todo lo que fue planteando a lo largo del centenar de ejemplares que le llevó acabar su opus magnum, y enamorado con menos intensidad —pero enamorado a fin de cuentas— de la amazona que describió junto a Cliff Chiang y otros durante las Nuevas 52, he de confesar que, de un tiempo a esta parte, Brian Azzarello me ha cansado. Y no es el único guionista al que seguía de manera impenitente que lo ha hecho —también están en el mismo club Brian K. Vaughan, Jonathan Hickman o, en muy menor medida, Scott Snyder—, pero sí el primero ante el que torcí el gesto cuando, después de dos o tres entregas de ‘Moonshine’, me encontré leyendo el cómic casi por obligación debido a los dos nombres que lo firmaban. Y leer por obligación, cuando se tiene la edad que se tiene y se está intentando disfrutar del hobby que más tiempo le ocupa a uno…no es leer.

Así las cosas, y considerando que casi no ha habido serie de Aftershock a la que no me haya acercado desde que la editorial comenzó su andadura hace cuatro años, el que ‘American Monster’ viniera capitaneada por el guionista de ‘100 balas’ fue garante de mi desinterés hacia ella hasta que, con el tomo que hoy nos ocupa en las manos, dije «¡qué diantres!». Una media hora después, habiendo dado cuenta de él, pude corroborar de nuevo el porqué Azzarello me había dejado de atraer. El motivo no es otro que los muchos circunloquios que va interponiendo en el avance de la trama para prolongar ésta más allá de lo que habría sido deseable, estropeando no todas, pero sí una de las posibles sorpresas que se guarda en el bolsillo para coger desprevenido al lector.

La otra, la que pone fin a este primer arco argumental sí que es de esas capaces de desencajar la mandíbula…a no ser, claro, que a uno le dé por leer la descripción que se hace de la historia en la contraportada del volumen y se reviente lo que Azzarello propone. Advirtiéndoos pues de que no caigáis en la tentación de dar cuenta de lo que se incluye en la cubierta trasera, y sin ideas previas acerca de aquello en torno a lo que gira la trama —más allá de que parezca una suerte de re-imaginación de ‘Banshee’, la serie de Cinemax, cambiando al ladrón reconvertido por el desfigurado protagonista que aparece en la portada—, quedaría por arrojar alguna valoración sobre el trabajo de Juan Doe, un artista meramente funcional que sí, cumple, pero del que no cabe destacarse nada, ni en un sentido ni en otro. En definitiva, es ‘American Monster’ una de las cabeceras de Aftershock de las que podéis pasar con la certeza de que os estáis perdiendo muy poco.

American Monster: Volumen 1. La tierra prometida

  • Autores: Brian Azzarello y Juan Doe
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 128 páginas
  • Precio: 14,21 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.