‘American Jesus. Libro primero: el elegido’, piedra fundacional

Hagamos un poquito de memoria y remontémonos a comienzos de siglo. Por aquél entonces, Mark Millar ya se había labrado un nombre en ambas orillas del mercado estadounidense y había dejado huella indeleble tanto en DC como en Marvel —en esta segunda incluso más fuerte con la creación de ‘Ultimate X-Men’ en 2001—. Habiéndole tomado también el pulso temprano a Wildstorm con su asombrosa etapa en ‘Authority’ que, a día de hoy, aún enciende debates cuando hay que decidir si es mejor o no que la de Warren Ellis, Millar quiso dar salida a cierto gusanillo que le corroía desde hacía tiempo y, en un plazo de pocos meses de diferencia publicó dos series, una bajo la insignia de Top Cow en Image, la otra con Dark Horse que, poco sabíamos entonces, estaban llamadas a ser piedras fundacionales de lo que hoy conocemos como Millarworld, ese universo supuestamente cohesivo —¿para cuando un evento que nos deje boquiabiertos y lo una todo?— en el que, desde aquellos primeros instantes de 2003-2004, han visto la luz tantas y tantas cabeceras IMPRESCINDIBLES.

La primera de ellas, ‘Wanted’, que dibujaba con increíble estilo y aguerrido pulso un magnífico J.G.Jones, no nos cogió totalmente de improvisto a los que ya habíamos visto de lo que era capaz Millar cuando se ponía en modo “berseker” en las páginas de ‘Authority’, pero aún así, nos dejaba en algún que otro momento boquiabiertos por la genialidad con la que la premisa de partida —ese mundo controlado desde la sombra por supervillanos— era desarrollada y dada forma. El que sí nos dejó con la mandíbula desencajada a aquellos que a él nos acercamos en su edición original en tres comic-book por parte de Dark Horse fue ‘Chosen’, no porque contara, como sí lo hacía ‘Wanted’, con un dibujo espectacular —más bien lo contrario—, sino porque lo que Millar ponía en jaque daba tal sonora hostia al fundamentalismo religioso en general y al católico en particular, que aquellos que tenemos a la religión como lo que es —una invención como otra cualquiera de la creatividad humana— no pudimos más que aplaudir de forma ensordecedora lo que el escocés narraba con tanto tino en tan reducido espacio.

Alterado su título a ‘American Jesus’ —el ‘Chosen’ original se ha reservado, a lo Star Wars, para denominar a este libro primero que, se supone, contará en algún momento con una esperadísima continuación—, es el contenido de este volumen que ahora nos trae Panini prueba más que palpable de que el talento de Millar conoce pocos iguales a uno y otro lado del charco. Muchas veces hemos comentado aquí, no sin cierto desdén, que sus detractores siempre lo tachan de poco ingenioso por cuanto lo único que hace es dar vueltas siempre alrededor del concepto de los superhéroes, alterando de forma más o menos ostensible los parámetros básicos de individuos o formaciones con amplio recorrido en el mercado estadounidense. A esos que así hablan, les recomendaría que echaran un vistazo a ‘American Jesus’ y así poder dar cuenta de una historia que, alejada del mundo de los tipos y tipas con mallas, hunde sus raíces en el ideario bíblico para hincar una mordaz dentada a la religión y, de paso, regalarnos una historia que se lee de un único trago y nos deja sedientos de más.

Como decía, casi la entera totalidad de que ello suceda recae sobre unos diálogos que vistos en retrospectiva son marca de la casa —en muchos momentos es como si estuviéramos acudiendo a la antesala de ‘Kick-Ass’—, unos personajes que parecen querer saltar de la superficie plana del papel impreso y unos acontecimientos que se pasan en un suspiro; y no tanto en el correcto trabajo de un Peter Gross cuyo estilo simplón deja respirar al guión a placer, sí, pero no suma esos enteros que a éste le faltarían para escalar al pedestal de obra maestra. ‘American Jesus’ se queda, no obstante, en un autoritario sobresaliente y en ese segundo paso que serviría a Millar para coger carrerilla y arrancar con un universo fascinante hasta decir basta.

American Jesus. Libro primero: el elegido

  • Autores: Mark Millar & Peter Gross
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 96 páginas
  • Precio: 14,25 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario