‘Amarga patria’, ambicioso fresco histórico

Amarga patria

Muchas y muy diversas son las deudas que la memoria histórica de nuestro país vecino tiene adquiridas para con los habitantes de las innumerables colonias que el imperio francés gestionó desde el siglo XVII hasta mediados del XX. A la cabeza de ellas habría que citar aquella derivada de una de las prácticas más vergonzantes del colonialismo en términos genéricos, el reclutamiento a la fuerza de tropas para servir de carne de cañón en los diversos conflictos bélicos en los que Francia se vió envuelta a lo largo de tan vasto periodo histórico. Y es sobre éste hecho, y centrando su atención en la Primera Guerra Mundial, alrededor de lo que Christian Lax hace orbitar su atención a la hora de construir el relato de ‘Amarga patria‘.

Narración de vidas cruzadas y destinos encontrados protagonizado por un campesino del Loire y un senegalés y el microcosmos que gira en torno a ellos, ‘Amarga patria’ es una de esas lecturas que durante un gran número de páginas juega a poner a prueba la atención de aquél que pasa sus páginas, dando constantes saltos en su acción desde la campiña francesa a las tierras africanas sin que podamos tener una idea muy clara de quién es quién y cuál es su protagonismo en el núcleo central de los acontecimientos.

Amarga patria interior

Tomándose su tiempo para sentar las bases sobre las que se van desarrollando las vidas de tan opuestos «intérpretes» principales, el pausado ritmo del primer álbum (dos componen este integral publicado por Norma) deja no obstante tiempo a la historia a respirar y al lector, llegado el momento, a poder sentir muy cercanos lo que los inmutables hechos de la historia van reservando a Jean y Ousmane.

El problema, al menos en lo que a guión se refiere, ya que la labor gráfica de Blier es intachable y funciona de forma precisa a nivel narrativo, es que, llegados a la mitad del segundo álbum, los acontecimientos comienzan a correr en tropel por delante de nuestra mirada, y parece (lo parece, cuidado, no estoy diciendo que fuera así) que Lax contaba inicialmente con más espacio para desarrollar la idea inicial y al final, constreñido a los dos álbumes, no ha tenido tiempo para despiezarlas correctamente, provocando una poco agradable sensación de vértigo en el lector que, en última instancia, desequilibra las buenas sensaciones iniciales.

Amarga patria

6IRREGULAR
  • Autores: Christian Lax y Blier
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 112
  • Precio: 23,50 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.