‘All Star Superman’, por cosas como esta se ama al cómic

All Star Superman Chorros de tinta digital alabando a ‘All Star Superman’ lo preceden. Los premios Eisner cayeron a los pies de Grant Morrison y Frank Quitely, artífices de esta historia, considerada ya por muchos la mejor historia de Superman escrita hasta el momento. Quizás esto no sea cierto, aquí entran en juego los gustos, los sentimientos de cada uno y el peso de la historia, pero para un servidor este ‘All Star Superman’ ha supuesto una de las mejores lecturas en mucho tiempo y sí, el mejor cómic que he leído protagonizado por el hombre de acero.

Ahora supongo que querréis pruebas que justifiquen mis palabras y la verdad es que me va a ser difícil escribirlas, porque la verdad no se puede explicar con palabras lo que me ha hecho sentir esta historia alternativa del universo Superman. Grant Morrison ha sacado lo mejor de sí, lo cual ya era hora tras una errática trayectoria con Batman, y ha plasmado puro sentimiento en esta historia.

Hablar del argumento de ‘All Star Superman’ es hablar del propio Superman, de su psique, de sus convicciones, de sus sentimientos y en resumen del motor que hace que siga defendiendo al género humano ante cualquier amenaza. Pero no sólo de Superman habla este gran tomo, sino de lo que le rodea, sus amigos, su amor por Lois Lane y por supuesto de su enemigo más acérrimo, Lex Luthor.

Pero lo más fascinante de ‘All Star Superman’ es la maestría de Morrison para tratar todos estos temas de una manera sutil y delicada, casi en un segundo plano que permanece ahí de forma latente pero que cobra fuerza a medida que viajamos entre las viñetas. Notaremos esta fuerza cuando simplemente notemos un cosquilleo dentro del cuerpo sin saber muy bien el porqué, pero francamente ¿a quién le importa?, esto es lo que se busca en un cómic, lo que se busca en un libro, en una película, en una videojuego y en cualquier otro soporte para una historia, que atrape de principio a fin, que aísle al lector de su entorno y le incite a devorar una página tras otras hasta lamentar por el fin de la trama.

All Star Superman

No, no pienso explicar de qué va esta trama, no me atrevo a estropear con mi burda explicación una historia que rebosa originalidad tanto en su planteamiento como en su estructura, la cual debería ser grabada en la lista (esa encabezada por Watchmen) de historias del cómic que sirven de referente para las generaciones presentes y futuras.

Espero haber hecho un mínimo de justicia al enorme trabajo de Morrison, el cual merece estos elogios y más, porque ahora paso al del ilustrador Frank Quitely. Quitely, del que últimamente hemos podido disfrutar en ‘American Virgin’ o ‘Bite Club’, consigue aquí dar cuerpo a un Superman sosegado, paciente y en ocasiones tierno, sólo hay que ver la ya mítica portada en la que Superman sonríe hacia atrás mientras está sentado sobre una nube. No sé vosotros pero a mi esa imagen me transmite paz, lo cual es un auténtico logro, sobre todo si pensamos que es raro que una portada transmita algo hoy en día.

El resto del tomo sigue esta línea. No es que leer ‘All Star Superman’ sea equivalente a una sesión de música Chill-out, sino que el dibujo de Quitely es limpio, sin excesivos detalles y absolutamente claro, así que no habrá que esforzarse por escudriñar cada viñeta.

¿Podría haberse elegido a otro dibujante para acompañar a Morrison? Seguro que sí. ¿Hubiera encajado mejor? Lo dudo bastante. ‘All Star Superman’ es uno de esos casos en que dibujo y trama encajan a la perfección, apoyándose la una en la otra para llevar el trabajo hacia delante.

Por si no lo he dejado suficientemente claro ‘All Star Superman’ es una compra obligada para todo amante del buen cómic, sea seguidor del hombre de acero o no, le guste el cómic de superhéroes o no, le guste el cómic en general o no, es muy probable que una persona alejada del noveno arte decida amarlo tras leer esta historia.

FICHA TÉCNICA

All Star Superman

  • Título: All Star Superman
  • Contiene: All Star Superman #1-12
  • Guión: Grant Morrison
  • Dibujo: Frank Quitely
  • Editorial USA: DC
  • Formato: Libro cartoné // 304 páginas // color
  • Precio: 20 euros

En Zona Fandom | All Star Superman, o cómo realizar un cómic de Superman

Etiquetas

HAL 9000 @

Compartir este Artículo en