‘All Star Batman y Robin’, ¡peligro, Frank Miller anda suelto!

All Star Batman y RobinMucha gente dice (y con razón) que Frank Miller ya no es el mismo de antes. Sobre todo su trabajo dirigiendo ‘The Spirit’ ha servido para que baje muchos peldaños en la escala de calidad argumental. Algunos pensamos que simplemente no se mueve en su entorno dirigiendo películas, así que esperábamos su siguiente incursión en el cómic para ver si volvía al buen camino. ‘All Star Batman y Robin’ es esa nueva incursión, y a Frank Miller se le ha ido bastante la olla con él.

Con la distinguida compañía de Jim Lee a los lápices, ‘All Star Batman y Robin’ se convirtió rápidamente en un potencial “must have” para todo buen seguidor de DC y ahora que ya lo tenemos en las manos sólo queda preguntarse que cantidad de sustancias de dudosa legalidad ingirió Miller a la hora de escribir esta historia.

A ver como lo explico. ‘All Star Batman y Robin’ es una reinterpretación ambientada en los primeros años del caballero oscuro, concretamente cuando conoce y decide adoptar al pequeño Dick Grayson. Sí, lo mismo que hicieron Loeb y Sale con ‘Dark Victory’ pero esta vez con el indescriptible y grotesco toque de Miller.

Quien haya pensado ahora, “perfecto, una historia con la que adentrarme en el universo de Batman” que se lo piense dos veces (o más si hace falta), porque el Batman que aquí reescribe Miller poco o nada tiene que ver con el frío, calculador e impenetrable vigilante de Gotham, que incluso ayudó a forjar Miller con su genial ‘Año Uno’. Este Batman, por decirlo de una manera sencilla, es un chulo descomunal, un tío que lo único que quiere es repartir estopa a cuantos más criminales mejor y disfrutar con ello a un nivel casi adictivo.

All Star Batman y RobinAsí que vamos a ver una historia plagada de pensamientos (por supuesto, es Frank Miller, amigos) de lo más inmundos, vulgares y a años luz de la categoría de una figura como Batman. Pero tranquilos, que Miller tiene para repartir a todo el mundo. Robin no se escapa a su afán por marcar nuevas personalidades a estos iconos (a pesar de que para Dick Grayson llega muy tarde) y reescribe un Robin que de tan perfecto que es resulta irreal. Que un muchacho trapecista sepa hacer piruetas es más que lógico, pero de ahí a ser un ninja casi perfecto pues hay un buen trecho. SPOILER Sólo hay que ver como deja al pobre Hal Jordan al borde de la muerte de un solo golpe para darse cuenta de que Miller se ha pasado tres pueblos FIN DE SPOILER.

Pero si pensamos que con todos estos cambios Miller está saciado, cometemos un grave error. Superman, Green Lantern, Canario Negro o la mismísima Wonder Woman, la cual es convertida en un cliché feminista deplorable, también son atacados (porque no se puede definir de otra manera) por Miller, el cual les obliga a protagonizar algunas escenas que de absurdas sólo provocan risa. SPOILER Ver a Batman, Robin y un apartamento entero pintados de amarillo para contener a Green Lantern sólo me parece deplorable FIN DE SPOILER.

Siendo claros, en ‘All Star Batman y Robin’ Frank Miller ha hecho lo que le ha venido en real gana. Desconozco el motivo que le ha llevado a realizar todas estas modificaciones en este sector del universo DC, pero viendo el resultado final sólo se me ocurre un profundo resentimiento hacia la editorial.

Una vez aclarada y remarcada la actitud de Miller hay que intentar ser objetivos y juzgar su trama por si sola, la cual no es la quintaesencia del cómic pero sí resultona, siempre que se soporten los monólogos interiores de cada uno de los personajes, marca de la casa Miller. Si no es así, mirad para otro lado porque en un alto porcentaje es lo que vais a encontrar.

Si lo que os atrae de este ‘All Star Batman y Robin’ es Jim Lee sólo cabe decir que es un trabajo correcto del surcoreano, aunque no el mejor (‘Batman: Silencio’ me parece bastante superior) y que desborda egocentrismo en casi todas sus páginas. No es fácil acertar si el egoísta es Miller, por querer enormes y bellos cuadros para sus palabras, o el propio Lee, por lucir su arte. En realidad importa poco, lo único seguro es que si un cómic está plagado de viñetas a una o dos página e incluye una página séxtuple desplegable, alguien quiere vacilar.

‘All Star Batman y Robin’ para nada representa un desquite de Frank Miller con los que estamos decepcionados con sus últimas acciones. Simplemente es una gamberrada del propio Miller, teniendo a Jim Lee de compinche, con la que supongo pretendía hacernos sacar alguna carcajada a su manera. Me parece a mi que pocas va a conseguir.

FICHA TÉCNICA

All Star Batman y Robin

  • Título: All Star Batman y Robin
  • Contiene: All Star Batman & Robin, The Boy Wonder #1-9
  • Guión: Frank Miller
  • Dibujo: Jim Lee
  • Editorial USA: DC
  • Formato: Libro cartoné // 256 páginas // color
  • Precio: 20 euros

Etiquetas

HAL 9000 @

Compartir este Artículo en