Alfonso Zapico gana el Premio Nacional de Cómic por ‘Dublinés’

Alfonso Zapico

Ya los círculos comiqueros estaban empezando a inquietarse porque no se sabía mucho sobre cuando saldría anunciado uno de los premios más importantes de cómic en este país. Importante, sobre todo, por que lo da el estado. Y es que esta mañana se ha anunciado por fin el Premio Nacional de Cómic a Alfonso Zapico por ‘Dublinés’, una de sus últimas obras y la que le ha encumbrado en la fama.

Nacido en Asturias en 1981, en 2006 Alfonso Zapico publicó su primera obra, ‘La guerra del profesor Bertenev‘, que no llegaría a España hasta 2008. Zapico es, nuevamente, otro caso de autor de cómic que se ha tenido que buscar las castañas fuera porque aquí no era viable. De hecho, su segunda obra, ‘Café Budapest’, tampoco vería la luz en España hasta un par de años después de su publicación original.

Tras prometer mucho con sus dos primeras obras, ha sido ‘Dublinés’, un repaso a la vida de James Joyce, el cómic que ha puesto a Zapico en el centro de toda mirada, aunando a crítica y público. La obra, publicada por Astiberri, fue nominada a mejor obra nacional el pasado Salón del Cómic de Barcelona (que se llevó finalmente ‘Aventuras de un oficinista japonés’ de José Domingo) y ahora con este Premio Nacional del Cómic, Zapico se une a grandes autores como Max (2007), Paco Roca (2008), Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (2009), Antonio Altarriba y Kim (2010) y Santiago Valenzuela (2011).

Vía | GenComics

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en