Alégrame el finde: parodias deshuevantes

batsergio.jpg

Cuando una serie o un personaje tiene éxito, no tardan en salirle imitadores más o menos afortunados que tratan de aprovechar su tirón entre los lectores. Pero además del fenómeno de la imitación, también se produce otro mucho más interesante: el de la parodia.

Una buena parodia parte del conocimiento profundo de la obra original, y podemos encontrar desde la historias golfas de los doujinshis japoneses hasta las hilarantes adaptaciones de las que voy a hablar a continuación. Para disfrutar de estas obras al máximo es necesario conocer los cómics originales, pero nada impide que podamos leerlas a ciegas por el simple hecho de pasar un buen rato con el humor de sus autores.

1. ‘eSeDé’

dramirez.jpgEl título de estas historias cortas publicadas originalmente en la revista ‘Kame’ hace referencia al estilo caricaturesco y cabezonil conocido como Super Deformed, del que David Ramírez es un destacado exponente. Cada una de estas historias parodia una serie de manganime diferente, entre las que encontramos ‘Sailor Moon’, ‘Evangelion’ o ‘Los caballeros del Zodiaco’, con su odiado Seiya al frente.

El dibujo de Ramírez aún estaba en proceso de evolución, pero su humor gamberro y sin complejos ya estaba en plena forma. Sin llegar a ser nunca hiriente, la forma en que trata a estos célebres personajes del cómic nipón te corta el aliento de la risa. Estas historias, junto con la serie ‘Niñotaku’, fueron recopiladas en un único volumen titulado ‘Humor amarillo’.

2. ‘Sergio Aragonés masacra Marvel / destruye DC’

aragones.jpgEl combo formado por Mark Evanier a los guiones y Sergio Aragonés a los dibujos nos ha dejado obras estupendas como ‘Groo el errante’ y ‘Boogeyman’. Su sentido del humor, marca de la casa, alcanzó cotas notables de hilaridad cuando se cruzó con los superhéroes de Marvel y DC.

Desde X-Men a Spiderman, y desde Batman a Green Lantern, pasando por el Capitán América o La legión de superhéroes; todos se han transformado en entrañables caricaturas envueltas en tramas de lo más disparatadas. Este cómic es ideal para los seguidores acérrimos de ambas editoriales, pero incluso aquellos a los que el tema pijamero les suene a chino podrán echarse unas risas con las geniales ocurrencias de este par.

3. ‘Arbillos’

arbillos.jpgEste volumen fue el pistoletazo de salida para la multitud de parodias que Enrique V. Vegas ha ido publicando en los últimos años: Vlade, Jellboy, Patrulla XL… Para esta parodia de ‘Alien’, Vegas trabajó conjuntamente con otros tres dibujantes y el resultado fue mucho mejor que el de otras entregas posteriores.

Además de algunas situaciones divertidas y de diálogos bastante descacharrantes, lo mejor de este tomo es su dibujo. La versión cabezona de Ripley y sus compañeros de reparto deja muy buen sabor de boca por su dinamismo en las escenas de acción y lo elaborado de los escenarios.

4. ‘Dragon Fall’

dragon-fall.jpgNo podía faltar la madre de todas las parodias hispanas, la que Nacho Fernández y Álvaro López realizaron durante varios años a partir de la inmortal serie de Akira Toriyama. Gracias a ella, los fans de ‘Dragon Ball’ nos partimos el pecho con las desventuras de Sosón Goku, Vegetal y compañía por su estilo desmitificador pero siempre respetuoso con el original.

Poco a poco, los autores fueron añadiendo su propio estilo gráfico a la serie, y llegaron al punto de crear sus propias historias con ‘Dragon Fall GTI’, aunque ya no tenía demasiada gracia. Desde que terminó, la serie se ha reeditado frecuentemente en tomos demasiado pequeñines, pero que han servido para que los lectores más jóvenes hayan podido descubrirla. Una joya del humor patrio.

En Zona Fandom | Alégrame el finde

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en