Alégrame el finde: cuatro cómics victorianos

fromhell2.gif

El periodo de la historia de Inglaterra conocido como la época victoriana se corresponde con el larguísimo reinado de la reina Victoria, que se extendió desde 1837 hasta 1901. Fue una época de gran prosperidad para el país, pero también muy interesante desde el punto de vista social, ya que bajo la moralidad y el puritanismo imperante entre sus ciudadanos, se escondían las mayores perversiones y los crímenes más atroces.

Esta circunstancia ha propiciado que muchos autores se fijaran en aquella época para ambientar sus historias. Hoy he querido destacar cuatro cómics que retratan, cada cual a su estilo, la vida y el ambiente del Londres de mediados-finales del siglo XIX. Todos tienen en común, también, que nos cuentan cruentos asesinatos que tuvieron lugar bajo la aparente placidez de la aristocracia.

Si os interesa el tema, también hay muchas novelas ambientadas en la época, así como el divertido juego ‘El club de los martes’, que nos pone en la piel de unos aristócratas ingleses que participan en el desafío intelectual de resolver enigmáticos crímenes.

fog.jpg1. ‘Fog’ (Norma Editorial)

Este es uno de esos cómics que te enganchan y que consiguen, sin demasiadas pretensiones, hacerte pasar un rato de lo más entretenido. La historia nos presenta a un investigador de Scotland Yard, un periodista y una arqueóloga que se verán envueltos en diversos crímenes en los que la crueldad humana se funde con lo sobrenatural.

La obra comprende seis volúmenes y nos cuenta tres casos diferentes, que se extienden a lo largo de dos álbumes cada uno. El guionista Roger Seiter construye unos enigmas sorprendentes y desarrolla con acierto a sus personajes. Sólo se le puede achacar que con los finales se desinfle un poco y no termine de redondear el conjunto. Por otra parte, me encanta el dibujo de Cyril Bonin, que capta a la perfección el ambiente oscuro y siniestro del Londres victoriano y hace un uso exquisito del color.

bradherley.jpg2. ‘Los Carruajes de Bradherley’ (Dolmen)

Roberto Pastor ya hizo una reseña en su momento de este manga, así que no me extenderé demasiado. La historia nos lleva hasta un orfanato femenino. Las chicas que viven allí tienen la esperanza de que el señor Bradherley, un rico aristócrata, las seleccione para llevarlas a vivir con él y formar parte de su compañía de teatro. Sin embargo, la realidad con que se encuentran las afortunadas resulta ser muchísimo más terrible de lo que pudieran imaginarse.

Aunque en la obra no se nos dice en ningún momento en qué país se desarrollan los hechos, por la estética y ambientación es evidente que debe ser la Inglaterra de finales del XIX. Hiroaki Samura da con este manga un nuevo giro a su estilo, aunque sin perder las credenciales que lo han hecho famoso. La crudeza de su dibujo casa a la perfección con esta historia tan inquietante.

asesinatos.JPG3. ‘Asesinatos victorianos’ (Rossell Comics)

Rick Geary se documentó exhaustivamente para recrear en esta obra algunos de los asesinatos más famosos de esta época, recopilados originalmente como una serie de comic-books titulada ‘A Treasury of Victorian Murders’. En este volumen editado por Rossell nos encontramos, como no podía ser de otro modo, con Jack el Destripador. Pero también conoceremos las circunstancias que rodearon a la muerte de Abraham Lincoln y Mary Rogers (esta última también fue retratada por Poe en un relato protagonizado por su célebre detective Auguste Dupin).

Junto con esta precisión histórica, la obra gana puntos por el dibujo de su autor, cautivado por un blanco y negro de corte feísta heredero directo del genial y macabro ilustrador Edward Gorey.

fromhell.jpg4. ‘From Hell’ (Planeta DeAgostini)

No puedo olvidarme, por supuesto, de la magnífica aportación de Alan Moore al misterio que rodea a la figura de Jack el Destripador desde hace más de 100 años. Durante ese tiempo, han aparecido multitud de teorías sobre la verdadera identidad de este enigmático asesino. Con ‘From Hell’, el guionista británico no sólo aporta su propia versión, sino que recrea a la perfección el ambiente y las circunstancias que rodearon a estos estremecedores crímenes.

Por su parte, el dibujante Eddie Campbell adopta un exquisito estilo decimonónico para retratar a los personajes y las calles de Whitechapel, un barrio que hoy en día no tiene demasiado encanto, pero que antaño se convirtió en un infierno de calles laberínticas, tabernas de mala muerte y fumaderos de opio.

kuroshitsuji.jpgBONUS: Recientemente he descubierto otro manga ambientado en este periodo histórico. Se trata de ‘Kuroshitsuji’ (cuya traducción sería ‘El mayordomo negro’), escrito y dibujado por Yana Toboso. Está protagonizado por Sebastian Michaelis, un mayordomo de linaje demoníaco que sirve en una familia aristocrática inglesa. Aún no he tenido ocasión de leerlo, pero el dibujo es muy atractivo y su combinación de comedia y fantasía promete ser interesante. Ya hablaré de él en otra ocasión. Por cierto, también cuenta con adaptación al anime.

En Zona Fandom | Alégrame el finde

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en