Alégrame el finde: cuatro cómics de Superman

superman5.jpg

Al igual que le pasa a muchos lectores, Superman nunca ha sido santo de mi devoción y no he terminado de encontrarle el carisma que muchos otros le otorgan. Así pues, aunque cada cierto tiempo me asomo a su serie regular, normalmente no tardo demasiados números en abandonarla.

A pesar de todo, a veces me he encontrado con especiales y series limitadas que no sólo me han parecido una maravilla del cómic pijamero, sino también obras indispensables para cualquier amante del 9º arte. Dentro de mi limitado conocimiento del personaje, los cuatro cómics que comento a continuación son algunos de esos que me han hecho quitarme el sombrero ante el último kryptoniano (bueno, según el momento no está del todo claro si es el último o no).

Curiosamente, y de esto me he dado cuenta tras repasar la lista, en los cómics que he escogido el protagonismo de Superman queda eclipsado en favor del de otros personajes, y su influencia queda reservada más bien a la de una idea o un símbolo de lo que suponen los superhéroes. Aunque es posible que esta circunstancia venga a reforzar lo que he comentado anteriormente.

superman1.jpg1. ‘Es un pájaro…’

El protagonismo de Supeman en este cómic es secundario porque la historia se centra en un guionista freelance que recibe el encargo de escribir para la colección del célebre kryptoniano. Mientras que muchos se pondrían a dar saltos de alegría, nuestro protagonista no puede quitarse de la cabeza los recuerdos que le trae la lectura de Superman: la muerte de su abuela por la terrible enfermedad hereditaria de Huntington.

Con esta premisa, Steven T. Seagle construye una historia intimista que por un lado ahonda en las sensaciones más básicas del ser humano: miedo, soledad, sentido de la justicia… Y también aprovecha para dar unas certeras pinceladas sobre el papel y la esencia de los héroes, tomando como paradigma a Superman. Por su parte, Teddy Kristiansen aborda el apartado gráfico con su habitual tono pictórico y nos deja un resultado plástico excepcional.

superman2.jpg2. ‘Las cuatro estaciones’

El combo formado por Jeph Loeb y Tim Sale nos ha dejado para la posteridad magníficas versiones de los superhéroes más conocidos, como Batman o Spiderman. En el caso del Hombre de Acero, la miniserie ‘Las cuatro estaciones’ es una joyita tanto visual como literaria. La historia está dividada en cuatro partes, cada una correspondiente a una estación del año, en la que diversos personajes del entorno de Superman se turnan para ejercer la labor de narradores.

Todo comienza cuando Clark Kent empieza a plantearse la posibilidad de abandonar Smalville. Lo mejor de este cómic es cómo recrea su pueblo natal y a los personajes que lo habitan, como Lana Lang o los padres de Clark. El Superman de Sale choca un poco al principio, con esa barbilla tan cuadrada y cierta expresión de tarugo, pero todo se olvida cuando nos dejamos envolver por el talento narrativo de este dibujante.

superman3.jpg3. ‘Identidad secreta’

Perlas como ‘Marvels’, ‘Las historias jamás contadas de Spiderman’ y en menor medida ‘Siempre Vengadores’, son la prueba de que Kurt Busiek es uno de esos pequeños genios que aportan la sangre necesaria para renovar los cómics pijameros. La historia nos presenta la trayectoria vital de un personaje que durante toda su vida lleva la carga del nombre que le pusieron sus padres: al tener el apellido Kent, qué mejor que llamar al niño Clark para homenajear a uno de los símbolos del cómic yanqui.

Asediado por las bromas y burlas de sus compañeros de clase, el joven Clark descubrirá que tiene realmente los poderes del superhéroe de la ficción, pero en un mundo completamente real. De esta forma, Busiek hace gala de lo que mejor sabe hacer, humanizar a los superhéroes para crear una historia profunda, entrañable y, por encima de todo, entretenida.

superman4.jpg4. ‘Lex Luthor: Hombre de acero’

La unión de Brian Azzarello y Lee Bermejo nos dejó la maravillosa novela gráfica ‘Joker’, pero antes de eso también se encargaron de otro emblemático villano de la Distinguida Competencia: Lex Luthor. Mientras que en ‘Joker’ la demencia de su protagonista obliga a que la historia sea contada por un personaje externo, en este cómic Luthor hace las veces de narrador y roba todo el protagonismo a Superman.

Azzarello analiza con exhaustivo acierto las motivaciones que llevan a Luthor a combatir a Superman y todo lo que representa. Se nos presenta como un hombre de a pie que trata de hacer valer su humanidad frente a la deidad que un día apareció en Metrópolis con su traje rojiazul. También profundiza en su megalomanía y sus delirios de poder, que le hacen pensar que siempre, a pesar de todo, está haciendo lo correcto.

En Zona Fandom | Alégrame el finde

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en