Alégrame el finde: 4 tiras de prensa

meadows2.jpg

Este finde quiero meterme en el mundo de las tiras de prensa. En ellas han aparecido personajes que ya forman parte de nuestra cultura popular, como Snoopy, Garfield o Mafalda. Lo normal es que todas ellas tengan un carácter crítico y humorístico, aunque tampoco hay que olvidar que personajes como Spiderman también vivieron sus aventuras en la prensa diaria durante un tiempo.

Por desgracia, los periódicos españoles no se acuerdan de las tiras, y las únicas viñetas que publican están dedicadas al humor político. Así que para buscar material de calidad, no nos queda más remedio que volver la vista hacia el otro lado del charco, a los States, en donde las tiras gozan de una estupenda salud y aceptación desde hace décadas.

En este post comento 4 tiras que me gustan especialmente, dentro de las muchas otras que leo de vez en cuando y que indudablemente merecerían también un hueco aquí. Pero por hoy nos conformaremos con este pequeño aperitivo. Por cierto, que si os interesa el tema de las tiras, os recomiendo encarecidamente el segundo volumen de Del Tebeo al Manga: Una historia de los cómics, dedicado a las tiras norteamericanas y de otros países. Una delicia publicada por Planeta Panini.

1. Ciudadano Can

dog2.gif

La relación entre humanos y animales es un tema recurrente en las tiras de prensa. Ciudadano Can es de las que apuesta por la óptica mordaz y gamberra del asunto, en contraste con otras de fondo más tierno como Mutts. Esta tira, que empezó a publicarse en 1995, tiene como protagonistas a Mel y su perro Fergus. Al igual que Garfield, Fergus le hace la vida imposible a todo ser viviente que se cruza en su camino: gatos, carteros, boy scouts y, cómo no, su propio amo.

Además de tener un sentido del humor realmente desternillante, su autor, Mark O’Hare, cuenta con una ventaja añadida: trabajó durante años en series como El show de Ren & Stimpy, lo cual le ha dado la experiencia necesaria para dotar a sus personajes de una estética próxima al cartoon, llena de soltura y dinamismo. Norma lleva publicados un par de recopilatorios de estas tiras con las que no volveréis a mirar igual a vuestras mascotas.

2. Liberty Meadows

meadows.jpg

En esta tira también conviven humanos y animales de una forma muy peculiar. Su punto más fuerte, junto con su impecable apartado gráfico, son las extravagantes personalidades de sus protagonistas. Tenemos por ejemplo a Leslie, la rana hipocondríaca; o a Dean, el cerdo malhumorado adicto al tabaco y el alcohol. Personajes tan llamativos como los que encontramos en la película El delirante mundo de los Feebles, dirigida por Peter Jackson.

Pero sin duda, lo que diferencia a Liberty Meadows de otras tiras es el magnífico dibujo de Frank Cho, que combina influencias del cartoon y el cómic americano, y lo plaga de referencias a otras obras. Eso me recuerda la divertida parodia que hizo David Ramírez en una página de Haciendo Amigos. En ella, puso en boca de uno de los personajes: “Estamos tan bien dibujados que no nos hace falta tener gracia.” Aunque, a pesar de todo, la tienen. Podéis comprobarlo en la nueva edición de Dolmen.

3. The Wizard of Id

118095.jpg

Esta veterana tira lleva publicándose desde 1964. Sus creadores fueron el guionista Brant Parker y el dibujante Johnny Hart. Desde 1997, se encarga de la tira el hijo del primero. La palabra Id es un término freudiano que se refiere a la parte primaria e instintiva de la mente humana. Precisamente, la que más emplean los personajes que la protagonizan.

Id es un reino medieval plagado de personajes como el bufón borrachuzo, Sir Rodney (el caballero principal del reino), el prisionero cubierto de pelo que lleva toda la vida encadenado en una celda y el despótico rey. Además de parodiar los arquetipos y actitudes de la Edad Media, la tira extiende su ironía hasta la sociedad de nuestros días, con diálogos llenos de ingenio y situaciones disparatadas. En España se publicó durante los 70, pero ahora lo más fácil es encontrarla por Internet.

4. Andy Capp

capp1.jpg

El británico Reg Smythe creó a su personaje más famoso en 1957 y dibujó la tira hasta su muerte en 1998 (desde entonces, se han ocupado de ella otros autores que básicamente se han limitado a copiar su estilo). Andy Capp es un hombre de mediana edad pendenciero y bebedor que siempre lleva puesta una gorra que le oculta los ojos. Pero su principal característica, la que marca el ritmo de su vida, es que es el vago más grande que haya existido nunca.

Además de por su curiosa forma de andar, los lectores de la tira lo recuerdan principalmente tumbado en el sofá, con una postura que imita Homer en el capítulo del monorraíl de Los Simpson. También es famoso por sus peleas, especialmente con su mujer, en la que quedan envueltos en una polvareda de puños y palabrotas (esto fue parodiado en un capítulo de Padre de Familia). Andy Capp es el padre de los parásitos sociales del mundo del cómic y todo un ejemplo a evitar.

Nuevamente, y ante la falta de reediciones en España, lo mejor es acudir a la red para leer sus tiras.

Más en Zona Fandom | Alégrame el finde

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en