Alan Moore no quiere saber nada de la película de Watchmen

Alan MooreQue Alan Moore no es un tío normal está más que demostrado. A pesar de ser el mejor guionista de cómics que ha conocido la industria (eso pienso yo) y recibir elogios desde todos los rincones del mundo, el inglés ha demostrado mantener la cabeza bien fría y no dejarse arrastrar por las corrientes comerciales si estas no van acompañadas de la calidad esperada por él.

Una prueba clara de ello ha sido su reacción ante las adaptaciones cinematográficas de sus obras: From Hell, La Liga de los Hombres Extraordinarios, V de Vendetta y, el año que viene, Watchmen. Moore, se desvinculó de las tres primeras al poco tiempo de que estas comenzaran su rodaje, descontento con el camino que estaban tomando. Razón no le faltó porque From Hell y La Liga de los Hombres extraordinarios más que adaptaciones parecían chistes que se burlaban de sus orígenes comiqueros, completamente abominables. En el caso de V de Vendetta, el nivel estuvo más alto, pero aún así no alcanzó la desquiciante maestría del original.

Con Watchmen, desde el momento que anunciaron la intención de realizar su adaptación al cine, yo pensé (y sigo pensando) que era imposible realizar una adaptación que le haga justicia. Cierto es que el primer trailer que nos han mostrado es una auténtica maravilla, pero una maravilla cinematográfica que sólo garantiza un espectáculo visual muy similar a 300 (la película) con la cual creo que va a haber numerosas comparaciones tanto estéticas como narrativas.

En una reciente entrevista realizada por Entertainment Weekly a Alan Moore, este ha reconocido (entre otras muchas cosas) que nunca le gustó el cómic de 300 y que la película que realizó Snyder consiguió acrecentar los problemas que él le encontraba a la novela gráfica original. Es por eso que ante la pregunta: ¿Tiene la menor curiosidad por saber lo que el director de Watchmen, Zack Snyder, está haciendo con su trabajo?, Moore fue tajante con esta simple respuesta.

Prefiero no saberlo.

Al igual que con el resto de adaptaciones de sus obras, Moore ha decidido desvincularse de esta, la basada en su mejor trabajo, y practicamente de cualquier adaptación futura, por las que ya dijo hace tiempo que no deseaba cobrar ningún beneficio generado por ellas.

Moore hace extensible a la industria del cómic americano (en relación sobre todo con sus problemas con DC) su crítica hacía Hollywood diciendo también lo siguiente.

Hollywood y los comics americanos, les he dado una oportunidad, y creo que 20 años es tiempo suficiente.

Ahí lo tenéis. ¿Qué pensáis? ¿Es Alan Moore demasiado excéntrico?. ¿Debería apoyar más a los guionistas y directores que pretenden adaptar sus trabajos? ¿o quizás tiene razón y Hollywood sólo pretende sacar lo más superficial de sus relatos para montar un bonito (y normalmente aburrido) espectáculo de luces y sonidos? Yo soy de los que cree que ya ha dado demasiados votos de confianza a Hollywood y que hace bien desentendiéndose de ellos.

Etiquetas

Roberto Pastor @Roberto_Pastor

Hijo de Dragon Ball, consumidor de manga y anime junto a otros instrumentos de diversión como el cine y los videojuegos. La treintena me ha traído más sensatez pero no menos diversión, o al menos eso es lo que quiero pensar. Geográficamente me sitúo en San Vicente del Raspeig (Alicante).

Compartir este Artículo en