Ahora. Ralph Dibny. Viudo [17 Viñetas]

Crisis de Identidad - 17 Viñetas

La muerte es algo que está presente en los comics, las series, las películas… como instrumento para el guión, ya sea como punto de partida o como momento de inflexión en la vida de los personajes del entorno del fallecido. Así Peter Parker decidiría usar sus poderes de manera responsable a raíz de la muerte de su tío Ben, por ejemplo.

Pero hay muertes y muertes, algún día tendríamos que hacer una tesis sobre las muertes en los comics y las resurrecciones. Y podríamos hablar durante horas cómo Claremont, por ejemplo, es capaz de, en pocas viñetas, hacer que conozcamos por completo a alguna muchacha desconocida y anónima hasta el momento para que cuando, a las dos viñetas de conocerla, muera, nos apenemos por ella como si la conociésemos de toda la vida. Y cómo hay otros personajes más conocidos, y más amados, cuya muerte resulta simplona y, aunque nos entristezcamos por la pérdida, la escena de su muerte nos resulta sosa e incapaz de transmitir lo que una muerte debería transmitir.

Todo este preámbulo sirve para introducir la segunda escena de cómic en esta sección veraniega 17 Viñetas. En esta segunda entrega hablaré de la muerte de Sue Dibny en ‘Crisis de Identidad 1’

Criris de Identidad 1

Portada

Para mí ‘Crisis de Identidad’ supuso todo un gran acierto de la DC gobernada por Dan Didio, un muy buen punto de inflexión en la vida de los superhéroes de la editorial. Brad Meltzer y Rags Morales realizan una historia que, lejos de ser excelente sí que la considero muy buena serie. Porque en cierta medida ahondan en el lado más humano de los superhéroes, sacando a la luz esa crisis de identidad propia del trabajo, uno de los precios del uniforme.

Brad sabe perfectamente cómo encauzar esta historia en concreto haciendo que el punto de partida de esta serie limitada, destinada a convertirse en el preludio de las siguientes Crisis, sea ni más ni menos que el asesinato de Sue Dibny, esposa de Ralph Dibny, el Hombre Elástico. Las malas lenguas dicen que esta fue la primera baja en un plan orquestado por Dan Didio para acabar con los personajes de la mítica Liga de la Justicia de Keith Giffen, J.M. DeMatteis y Kevin Maguire, porque desde luego no fue el último personaje de esa etapa en morir.

Dejando las divagaciones conspiranoias atrás, lo cierto es que la muerte de Sue Dibny no era una muerte cualquiera aunque a priori no deje de ser la muerte de la esposa de un superhéroe secundario. Para toda una generación supone un mazazo puesto que era uno de los secundarios más queridos de la Liga de la Justicia. Pero aún así, si no conocías el personaje de antes, Brad Meltzer logra que te emociones con la escena de la muerte. El dibujo de Rags Morales hace el resto con un dibujo perfecto para este momento tan trágico.

crisisdeidentidad_01-23.jpgcrisisdeidentidad_01-24.jpg

Los aspersores hacen su trabajo. Aún no la veo. Y entonces lo hago. Me estiro tan rápido como puedo… pero, aún así, no soy lo bastante rápido.

P.D. Podéis encontrar esta escena en ‘Crisis de Identidad’ #1 de 3, editado por Planeta de Agostini.

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en