‘Africa Dreams’, colonialismo en viñetas

Soy consciente de haberlo afirmado alguna que otra vez, así que espero sepáis disculparme si recurro de nuevo al argumento de la inmensa variedad temática del cómic europeo como uno de los mayores atractivos que es capaz de ofrecer la BD con respecto a otros puntos cardinales del mercado tebeístico mundial como el americano o el japonés. Y para muestra, el botón que hoy supone ‘Africa Dreams’, una historia recogida en cuatro álbumes que Yermo publica en uno de sus fantásticos integrales y que nos transporta al Congo del s.XIX, en pleno proceso de colonización del país africano por parte de las potencias europeas con Bélgica a la cabeza.

Allí, la pareja de guionistas formada por Maryse y Jean-François Charles nos presenta a Paul Delisle, un seminarista idealista y muy inocente que viaja a las junglas congoleñas con la esperanza de encontrar a su padre, un cirujano que cambió su acomodada vida en Europa por la más precaria del colono en tierras africanas. De forma paralela al relato de encuentros y desencuentros, revelaciones y luchas del futuro hombre de Dios con las idiosincrasias de una tierra que no podría estar más alejada de las costumbres del viejo mundo, lo que resulta más apasionante del devenir de la lectura es todo lo que los escritores plantean hacia los avances colonizadores que los hombres de entonces llevaron a cabo de forma sistemática en el continente africano, no cortándose lo más mínimo a la hora de exponer las bárbaras y esclavistas prácticas que se llevaban a cabo con nuestros congéneres de color.

Necesario pues —muy necesario en estos tiempos convulsos de emigración masiva que estamos viviendo— por lo que su discurso mueve a la reflexión y la crítica, si hay algo que supera con creces a lo que los guionistas postulan en ‘Africa Dreams’ eso es lo que Fréderic Bihel desarrolla en unas planchas a las que calificar de portentosas podría resultar casi un insulto: y es que, si el lápiz del dibujante ya se mueve con una gracilidad suma por el papel, evoca con precisión y cierta poesía lo exótico de esos mundos pasados que sirven de fondo a la acción y caracteriza de forma prodigiosa a sus personajes; el uso del color acuarelado del que hace gala el francés es de esos que te obliga de manera sistemática a detenerte una y otra vez para analizar con cuidado las pinceladas, siendo especialmente brillante la forma en que Bihel trata la luz cuando así lo necesita la narración. Sólo por lo que el dibujante ofrece, ya merecería —y mucho— la pena hacerse con este espectacular volumen. Afortunadamente, ‘Africa Dreams’ no se queda ahí y ofrece una plétora de cualidades que lo conforman como una de las lecturas más estimulantes que pudimos realizar a finales del pasado 2017.

Africa Dreams

  • Autores: Maryse y Jean-François Charles, Frédéric Bihel
  • Editorial: Yermo Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 192 páginas
  • Precio: 38 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.