‘Action Comics’ #900 o cómo Superman la lía (sin querer)

Action Comics 900

El pasado miércoles 27 de abril en EEUU salió uno de los cómics más importantes del año. Bueno, digo importantes por el tema de cómo le gustan a los editores americanos el celebrar los números “de aniversario” como lo llaman. En este caso concreto se celebra el número 900 de ‘Action Comics‘ el cómic en el que, desde su debut allá por 1937, lleva en su interior las aventuras del superhéroe por excelencia, el más icónico de los iconos del cómic americano: Superman.

Tal acontecimiento no podía pasar desapercibido en DC y se dispuso a tirar la casa por la ventana al editar este cómic. El resultado: 96 páginas (con mucho hype, por cierto) realizadas por Paul Cornell (concluyendo la recomendable ‘The Black Ring’), Damon Lindelof, Geoff Johns, David Goyer, Richard Donner, Paul Dini, Ryan Sook, Pete Woods, Jesús Merino, Miguel Sepúlveda entre otros. Un número bastante completito y disfrutable pero no exento de polémica, una polémica de esas que traspasa los medios especializados para llenar minutos en los telediarios y esa es…

Superman renuncia a su ciudadanía estadounidense

actioncomics900-079.jpg

Lamentablemente el número 900 de ‘Action Comics’ pasará a la historia por ser el cómic en el que Superman toma la decisión de renunciar a su ciudadanía americana. Lo hace en la historia (de unas nueve páginas) titulada “The Incident“, escrita por David Goyer y dibujada por Miguel Sepúlveda. En ella Superman llega a Camp David para reunirse con el asesor de Seguridad Nacional del gobierno de EEUU. El Presidente está preocupado por un incidente internacional causado por Superman al participar en una protesta pacífica en Teherán. Ahmadineyah anda cabreado por que piensa que América está detrás de ello a lo cual Superman responde que ha decidido renunciar a la ciudadanía estadounidense (otorgada de manera extraordinaria hace mucho tiempo) para evitar ser visto como el brazo superpoderoso de su nación de acogida.

Y ya está, en eso consiste la historia, ni más ni menos. Digo esto porque según en qué medios hayais leído/escuchado la noticia parece que todo forma parte de un complot antiamericano, una jugada de marketing o no sé, la nueva manera de DC por llamar la atención. El caso es que esta decisión de Superman ha cabreado mucho a la gente que llama incluso al boicot a DC por antiamericana (WTF?!) Podeis ver, por ejemplo, la que se montó en Comics Alliance con este tema. Supongo que la mayoría que se han molestado por la historia son los mismos que estuvieron de borrachera celebrando la (supuesta) ejecución de Osama, tomándolo como un triunfo del mundo libre. Quizás estoy entrando en juicios de valor, pero esa es la sensación que me da.

La verdad es que no sé si esto es fruto de mi cultura europea (o simplemente no estadounidense) pero no veo la polémica por ninguna parte. Yo he leído un cómic muy sensato en su planteamiento y bastante acorde y coherente con el viaje interior que está haciendo el héroe en “Grounded”, el arco de ‘Superman‘ esbozado por J. Michael Straczynski en el que el Supes se plantea muchas (demasiadas, a veces) cosas incluyendo el papel del superhéroe en la sociedad de hoy en día. Por lo general es eso, un cómic en el que Superman toma una decisión arriesgada teniendo en cuenta lo que representa el personaje, pero sensata al fin y al cabo.

‘The Black Ring’, la gran búsqueda de Luthor

Action Comics 900

Pero más allá de la polémica producida por “El incidente” nos encontramos con la historia principal del ‘Action Comics’ 900 que no es más que la conclusión del arco argumental que ha tenido la cabecera durante los pasados diez meses: ‘The Black Ring‘, la aventura, protagonizada por Lex Luthor, con la que Paul Cornell y Pete Woods (sustituido ocasionalmente por Jesús Merino) nos ha estado deleitando en los últimos meses.

La acción nos sitúa tras los acontecimientos tanto de ‘La Guerra de los Superhombres’ (que Planeta está editando ahora mismo en la colección de grapa de ‘Superman’) como de ‘La Noche Más Oscura‘ y nos encontramos a Luthor y su búsqueda insaciable de poder. Concretamente por el poder de los anillos de las Linternas Negras que le llevará a recorrer unas cuantas desventuras. La verdad es que, no siendo yo muy de leer cómics de Superman, he de reconocer que a Cornell le ha salido una saga bien digna de leer. Una historia muy entretenida y que es incluso una delicia y en la que conocemos algunas de las inquietudes y vivencias del villano.

El miedo me venía sobre todo ya que tocaba cruce con ‘Reign of Doomsday‘ esa, a priori, aberración de minievento y no sabía hasta que punto iba a estropear la experiencia y resulta que Cornell ha sabido muy bien dividir las dos tramas argumentales e incluso, sorprendentemente las ha relacionado de un modo sorprendente (y hasta ahí puedo leer, más que nada porque todavía lo estoy digiriendo). El caso es que, en líneas generales, creo que Cornell se ha hecho con la colección y habría que ver cómo continúa esta nueva saga, pero si lo lleva el autor inglés puede salir algo bastante interesante.

FICHA TÉCNICA: Action Comics #900
  • Autores: Varios Autores
  • Editorial: DC
  • Formato: Comic-book // Color // 96 páginas
  • Precio: 5.99 dólares
Action Comics 900

PD. Gracias a Slarti y a Poppy Fresco por las pistas

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en