‘Action Comics: 80 Años de Superman’, merecido homenaje

Miren ustedes que, un servidor, nunca ha visto con buenos ojos los volúmenes recopilatorios que aglutinan historias de este o aquel personaje sin ningún motivo en especial. Bueno, motivo siempre suele haber alguno, como es el caso que hoy nos visita, pero, por lo general, no me suelen convencer, se trata de una excusa como otra cualquiera para rebuscar en el catálogo de la editorial de turno para desempolvar algunos relatos olvidados. Pero llega ECC Ediciones y nos planta delante de nuestras narices este ‘Action Comics: 80 Años de Superman’, un tomo que repasa las distintas épocas de uno de los personajes insignia de DC Comics y que, a diferencia de otros, me ha parecido de lo más entretenido y práctico. También tiene que ver un poco el hecho de estar dedicado al Hombre de Acero, personaje al que, en nuestro país, no se le ha concedido demasiado a la hora de recuperar historias clásicas. Ahora es el momento de saldar esa deuda.

Un volumen que respeta al dedillo la edición americana en la que se basa, todo un detalle si atendemos al índice con todos los artistas implicados acreditados como dios manda o todas las portadas originales (no se crean, aunque parezca algo que se da por hecho, muchas veces nos encontramos con sorpresas desagradables). Todas y cada una de las décadas de vida del Hijo de Krypton están representadas en este volumen con alguna historia, relatos que, en su momento, hicieron el suficiente ruido como para que los aficionados las recordarán por mucho que pasara el tiempo. La selección no puede ser más acertada, una veintena de historias con algunos textos y artículos intercalados que harán las delicias de los seguidores más acérrimos e, incluso, de aquellos que no sepan mucho de Clark Kent y piensen que ha llegado el momento de poner remedio a esas lagunas. No se crean que los encargados de aportar su granito de arena al proyecto son gente “de paso”, para nada, aquí hay nombres como los de Marv Wolfman, Paul Levitz, Gene Luen Yang o Laura Siegel, hija del mismísimo Jerry Siegel.

Siguiendo un escrupuloso orden cronológico, las historias se irán sucediendo una tras otra, pudiendo apreciar la evolución tanto del personaje como de la forma de ser tratado por los autores de cada momento. Una maravilla. Además, otro acierto por parte del la editorial, se aprovechan las circunstancias para otorgarle protagonismo a otros personajes del “Universo Superman”, por ejemplo,asistiremos a las primeras apariciones de ilustres como el Vigilante, Brainiac, Supergirl o Zatara, el famoso mago padre de Zatanna. Sumemos a todo esto la presencia de otros como El Juguetero, Blanco Humano, Los Jóvenes Titanes, Lois Lane, Lex Luthor o, incluso, el presidente John Fitzgerald Kennedy, que hizo una aparición estelar en el mítico Action Comics 309. Podrán imaginarse la cantidad de autores que nos vamos a encontrar a lo largo del volumen, guionistas y dibujantes que marcaron un antes y un después como Cary Bates, Grant Morrison, Jerry Siegel, Joe Kelly, John Byrne, Len Wein, Marv Wolfman, Otto Binder, RogerStern, Al Plastino, Alex Ross, Cam Smith, Carmine Infantino, Curt Swan, Ed McGuinnes, Gil Kane, J.H. Williams, Jim Lee, Joe Shuster, Klaus Janson, Lee Bermejo, Neal Adams, Tim Sale y largo etcétera de los mejores autores del medio. Una maravilla de volumen que te deja con ganas de más y que, sabiendo que muchos personajes de la editorial han gozado de tomos similares, me temo que dejaré mis prejuicios aparcados y caerá alguno más. Rectifica es de sabios.                                                                                        [Grade — 9.00]

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.