‘Action Comics’ #01: Un buen Superman, épico y humano a la vez [The New 52]

Action Comics, de Rags Morales y Grant Morrison

Cuando uno piensa en Grant Morrison y en Superman, es inevitable ya hacerlo en ‘All Star Superman‘, una de las mejores historias que el personaje haya vivido desde hace tiempo. Por eso, era inevitable también recibir con alegría (una de las pocas alegrías previas) el anuncio de que el escocés calvo estaría al cargo de ‘Action Comics’ en el (no tan) Nuevo Universo DC.

‘Action Comics 1’ ha llegado y dudo que sea tan discutido como la ‘Justice League’ de Geoff Johns y Jim Lee. De hecho, cuanto más nos van enseñando de los nuevos 52 números uno, en peor posición queda el cómic elegido como punta de lanza del relanzamiento, que ni cambiaba demasiado de DC ni introducía su saga con un buen puñado de momentos épicos.

El Superman clásico… cazado

Action Comics, de Rags Morales y Grant Morrison

Grant Morrison, que recientemente también ha sido responsable de una polémica estancia al frente de Batman, ni es un novato en esto de empezar de cero ni nunca parece tomarse su trabajo como algo rutinario. Puede hacerlo mejor (‘New X-Men’) o peor (‘Final Crisis’), pero al menos con él en los guiones el lector sabe que criterio va a encontrarse. Otra cosa es que ese criterio lleve a alguna parte.

En el primer número de este nuevo ‘Action Comics’, a Morrison y a Rags Morales se les encargó mostrarnos a un Superman joven, que acaba de dar sus primeros pasos como héroe en Metropolis y que tiene que acostumbrar al mundo a su presencia. Ya sabemos que la paranoia por la existencia de los héroes va a ser uno de los motores del Nuevo Universo DC, al menos en aquellos tebeos que están ambientados en el pasado de los héroes. Lo vimos en ‘Justice League‘ y se repite aquí con Superman siendo cazado por toda Metropolis.

Morales y Morrison lo dejan claro desde el principio, con esas primeras apariciones del héroe, que casi más parece Batman que Superman mismo (esas miradas, esas frases a la policía) y que, en cierto modo, también recuerda al primer Hulk, siendo perseguido sin descanso. Un pequeño toque del novato Spiderman completa el satisfactorio perfil del Superman en vaqueros que salta por toda Metropolis.

Poco a poco, la presencia del Supes se va haciendo menos amenazadora y más amable dentro de un cómic en el que, ejem, pasan cosas. Que eso sea motivo de reseña indica las debilidades de los demás.

‘Action Comics 01’: Acción, reacción, diversión

Action Comics, de Rags Morales y Grant Morrison

Ha insistido mucho DC en que con este relanzamiento pretendía crear cómics menos dialogados y con más acción. Personalmente, la afirmación me daba miedo, especialmente conociendo a varios de los implicados. Pero en ‘Action Comics’ sí que se ve bien reflejo el deseo de la editorial: en última instancia, lo que tenemos es un cómic de ritmo alto, sin una trama argumental demasiado compleja pero suficientemente bien plasmada en su comienzo, y con un buen cliffhanger.

El Superman de Morrison y Morales no tiene demasiado descanso. Lo mismo está haciendo cantar a un mafioso (ya digo, al más puro estilo Batman) que salvando a la gente atrapada en un edificio en demolición mientras se quita de encima los tanques del General Lane que tratando de detener un tren bala. Es un cómic juvenil en el mejor sentido de la palabra y le sienta bien, como ese uniforme a medio hacer.

Menos importantes son los secundarios, si exceptuamos a la casera de Clark (puede dar juego) y a un Lex Luthor con el que Morrison apenas necesita una página para plasmar su motivación perfectamente. Ahí es donde la obra deberá crecer para ser totalmente satisfactoria.

La luminosidad y el buen hacer de Morales

Dejamos para el final las menciones a la parte gráfica, plenamente compenetrada con el tono general. Rags Morales se luce, cuida las composiciones, los detalles, la presentación de un héroe que rápidamente se muestra luminoso. Morales ayuda a hacer humano a este joven (ahí quedan las huellas de la batalla cuando Clark regresa a casa) y se pone espectacular cuando hay que hacerlo. La escena final funciona como debe hacerlo y gran parte del mérito debería ir para el dibujante

Action Comics, de Rags Morales y Grant Morrison¿Que no hacía falta destrozar la épica numeración del Action Comics original para esto? Eso queda fuera de toda duda y, seguramente, casi ninguno de los cómics del relanzamiento pueda justificar algo así. Pero ‘Action Comics 01’, como inicio, deja buen sabor de boca. Es probable que Morrison no tarde en empezar a usar sus habituales tics y, de hecho, en el próximo número debería a empezar a desarrollar mucho más las subtramas o la ambientación general: de momento lo que nos dicen él y Morales es que saben cómo escribir un buen tebeo tradicional de superhéroes, con un héroe que resulte a la vez grandioso y cercano.

En Zona Fandom | Sigue el relanzamiento de DC con nosotros

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en