‘Abdel’, fabular la inmigración

Abdel

Viviendo en la ciudad en la que resido —Algeciras—, la inmigración ilegal es algo que siempre me ha tocado de muy cerca, ya sea por la amplia comunidad magrebí con la que compartimos nuestra vida diaria, ya por por los puntuales encuentros, en las playas de la zona, con restos de esas pateras que nunca llegaron a cumplir su cometido y que sirvieron de tumba junto con las agitadas aguas del Estrecho de Gibraltar a las esperanzas de esos congéneres nuestros que lo único que anhelaban era poder alcanzar ese engañoso sueño que es el que supuestamente prometen las costas de Europa del sur.

Y esa era la realidad que, más o menos ficcionada, creía que me iba a encontrar en ‘Abdel’, nueva apuesta de Dib-buks por el tebeo patrio que se salda, en última instancia, con desiguales resultados, sobre todo en lo que a su historia respecta. Y es que este relato de supervivencia ante las muchas casualidades que van interponiéndose en el viaje del protagonista termina por resultar algo fantasioso por mucho que uno quiera pensar que, como suele decirse, la realidad supera siempre a la ficción: son tan extremos los puntos de inflexión que jalonan la odisea de Abdel que, llegado el momento, cuesta creerse que lo que hilvana Paco Vílchez pudiera en un momento dado atarse a una de tantas noticias que nos llegan, ya de allende el Mediterráneo, ya de nuestras fronteras.

Puntualizado, eso sí, por momentos escalofriantes que sí resultan tremendamente plausibles —los humanos somos capaces de las más grandes atrocidades— lo más positivo de ‘Abdel’ es, a la postre, el espléndido primer trabajo que también supone el álbum para Chechu Ramírez, un granadino con bastante talento al que no se le resisten ni la caracterización de personajes ni la correcta estructuración de la narrativa, claros augurios ambos de que al artista le debería quedar una brillante trayectoria por recorrer en este mundillo tan saturado que es el del noveno arte. Esperemos que así sea y que en futuras incursiones, tanto a él como al guionista podamos conocerles historias que superen con creces a ésta fábula a ratos brillante que ha sido su ópera prima.

Abdel

  • Autores: Chechu Ramírez y Paco Vílchez
  • Editorial: Dib-buks
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 72 páginas
  • Precio: 15,20 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.