‘Aama 3. El desierto de los espejos’, en lo más alto

Aama 3

Nada hay peor que saberse poseedor de la razón cuando se opina con respecto a algo. Y como quiera que servidor se tiene por modesto y que siempre queda lejos de mi intención el sentar cátedra con los comentarios que uno vierte sobre los cómics que lee (o devora, vaya usted a saber), sírvanse pasar por este enlace y acudir a los últimos seis párrafos. ¿Ya? Si algo quise dejar claro en ese texto escrito hace un año es que del sobrenatural potencial que albergaba ‘Aama’ dimanaban muchas posibilidades de que el nuevo proyecto de Peeters terminara por convertirse en la mejor obra de un artista para el que el calificativo genial comienza a quedarse corto.

Todo lo afirmado entonces queda rubricado y visto para sentencia con un tercer volumen que no hace sino confirmar que estamos ante un trabajo que supera lo excepcional, traspasa las fronteras de lo calificable y se asienta con suma comodidad entre lo más alto que el cómic europeo nos ha dejado el 2013: Peeters repite hazaña con la continuación de las fascinantes aventuras de Verloc y compañía en un planeta decididamente hostil en el que la realidad y lo onírico se entremezclan de forma que ni siquiera nosotros, agentes externos al relato, seremos capaces en muchas ocasiones de discernir qué diantres está sucediendo y cuáles son las intenciones últimas del autor suizo para con sus personajes.

Ese desconocimiento, esa incapacidad completa para podernos anticipar a lo que el relato va desplegando a cada nueva página es, sin lugar a dudas, una de las grandes cualidades que, cultivadas hasta la fecha con esmero en sus anteriores trabajos (ahí está sin cambiar de género la magistral ‘Lupus’), está eclosionando aquí en formas inesperadas y asombrosas que aúnan recorrido e innovación sin que la imbricación entre ambas facetas presente ningún aspecto desnaturalizado.

En palabras más llanas: tanto a nivel argumental como, sobre todo, en un despliegue visual sin parangón, el trabajo que Peeters está haciendo en ‘Aama’ es de una calidad tal que su lectura resulta parada obligatoria para cualquier amante no ya del noveno arte, que también, sino de la ciencia-ficción en términos generales. No es de extrañar que, de plena justicia, este tercer álbum haya sido el que le ha servido al autor para llevarse a casa el premio a la Mejor Serie en el último Festival de Angouleme. Y más que tendrán que llegar…

Aama 3. El desierto de los espejos

9ONÍRICA
  • Autores: Frederik Peeters
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas:88
  • Precio: 20 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

1 Comentario

  1. Estoy deacuerdo con todo lo que comentas, completamente, pero tengo la sensacion de que estos tres volumenes se podrian haber hecho en dos ,… y sin querer destripar nada , tengo la saensación de que «ellos» siguen caminando y no van a ninguna parte ( un poco como en las ultimas entrega del hobbit ),… puede que sea porque no sabemos cuantos tomos durará Amma pero así como en lupus todo era mas directo , aqui se me hacen un poco «estiradas» algunas partes,…

    Eso si, aún todo lo mencionado y viendo lo que se publica a dia de hoy en este campo ( ciencia ficcion, etc…) pagaría porque la obra no terminase como mñinimo en otros tres volumenes…

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.