A DC se le va la pinza y anuncia el mes «WTF Certified»

DC WTF

En serio, DC, basta ya. Os juro que intento que no, pero cosas como estas hacen que me salten la vena hater, pero voy a intentar describir esta noticia lo más imparcialmente posible. Luego ya explotaré. Resulta que, una vez conocidos los solicits de abril hace un par de semanas, DC Comics tenía un as en la manga. Este as es lo que han llamado el mes “WTF Certified“.

Un mes en el que prometen que cada uno de las 52 series de DC tendrán un momento, cliffhanger, situación, llamémosle x… que te dejarán pasmado, con cara de exclamar un “¿lo cualo?“. La historia la sacaba BuzzFeed, quienes dan unas pistas de ello (no sé si poner spoiler alert o no, ya que ni siquiera llegan a eso):

  • Booster Gold reaparece mientras que todo un equipo desaparece.
  • Un equipo es atrapado en una botella mientras que otro cambia completamente.
  • Algunos héroes cambian sus colores y otros cambian alianzas.
  • Pandora lucha a muerte.
  • Un encuentro en la “Caballero Oscuro” clase.
  • Un nuevo viejo Creeper y algunos viejos Nuevos Dioses.
  • Un héroe dimite, y otro héroe muere.

Y esto unido a dos cosas: todas las portadas serán plegables y tendrán un horrible logo en el título (sí, ese que tenemos encabezando esta entrada). Bueno, hasta aquí la noticia.

Digamos que de la primera vez que leí esto todavía me duele la cara del pedazo facepalm que hice. Este mes WTF me parece que es la muestra inequívoca de la sequía de ideas que tiene DC. ¿De verdad necesitan llamar la atención con iniciativas como “este mes vamos a ser efectistas a tope”? Si quieres que la gente compre tus cómics haz buenas historias, publicítalas debidamente…

¿Que tienes 52 series de las cuales solo valen la pena una décima parte? Pues es problema tuyo, cancela y refina. Busca calidad. Y no, si una serie no funciona la solución no pasa por cambiar el equipo creativo cada dos meses (o incluso cambiarlo antes del inicio de la serie como en el caso de Constantine). Es más, si cambias cada dos meses no dejas respirar a los guionistas, por lo que las historias serán de usar y tirar.

Y por otro lado tampoco puedes forzar que 52 series tengan un momento que nos dejen picuet. Esta injerencia editorial solo sirve para empeorar, aun más, la calidad de las series que correspondan. La buena narrativa, la buena planificación de las tramas, con sus tiempos lo más naturales posibles, son los que nos deben dejar con ganas de exclamar WTF, en el buen sentido.

PD. En el lado bueno de las cosas parece que tendremos crossover en Vertigo entre ‘Fábulas’ y ‘The Unwritten’.

Vía | Buzzfeed

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en