‘5 es el número perfecto’, sangre a sangre llama

Decíamos hace un par de días en la reseña que dedicábamos a ‘Cuadernos ucranianos y rusos’ que no era la última vez que íbamos a hablar de Igort, ya que al admirable gesto que ha llevado a Salamandra Graphic a reeditar en un único volumen las dos incursiones que el italiano llevó en las heladas tierras más allá de los Urales, se sumaba la recuperación de ‘5 es el número perfecto‘, un álbum encomiable que, anclado en el opuesto del espectro de la exposición de carácter periodístico que recogía en la primera, es una ficción de una expresividad suma que, con la cosa nostra de fondo, enhebra un relato de venganza de construcción clásica y resultados que, hasta cierto punto, se apartan de lo habitual.

‘5 es el número perfecto’ arranca con un asesinato y termina con un aliento de esperanza, y sólo por eso, por el hecho de no caer en lo recurrente que habría sido cerrar el círculo igual que se comenzaba, se intuyen ciertas intenciones por parte de Igort de desplazarse del color típico de las historias de gángsters que resulta digno de elogio. Quizás, durante el desarrollo, el autor pierda algo de pulso a la hora de mantener un rumbo coherente, y algunos pasajes del relato se antojen, bien prolongados en exceso, bien tratados con superficialidad, pero son los menos —los «muy menos»— en un conjunto que funciona en términos generales con una precisión milimétrica y que se beneficia sobremanera de las formas narrativas del italiano.

Recordando constantemente a su compatriota Gipi tanto por su trazo como por el tratamiento que da a algunas páginas, son sin duda aquellas en las que Igort se deja llevar por la poesía del relato las que de manera más efectiva enriquecen la lectura del mismo, preñándolo de una personalidad que, de nuevo, lo aleja de la vertiente más violenta y visceral de este acercamiento a algunos de los tropos más reconocibles del modus operandi de la mafia italiana: sin apuntar a ninguna de ellas en concreto, la clara impresión que el lector se lleva de ‘5 es un número perfecto’, más allá de estar ante una historia de esas que se seguirán recordando pasados los años, es, insisto, la cristalina voluntad del autor por hilvanar una historia que no discurra por senderos habituales y, de esta forma, mantenga interesado a quien se siente delante de ella dándole muy pocas opciones —pocas o ninguna— a que pueda anticiparse al siguiente giro argumental. Y eso, como he dicho en más de un ocasión, es un caballo ganador en mi diccionario.

5 es el número perfecto

  • Autores: Igort
  • Editorial: Salamandra Graphic
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 192 páginas
  • Precio: 19 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.