‘Giant Days y Cazafantasmas’, Fandogamia apuesta a lo grande

Otra más. Eso es lo que debe pasar por la cabeza del aficionado medio al ver como aparecen nuevas editoriales, una tras otra, diversificando cada vez más la oferta actual de comics. Para más inri, de buenos comics. Hace poco, Medusa Comics, daba una alegría tremenda a todos los seguidores de los tebeos de Valiant, se hacía con los derechos de publicación en nuestro país y los planes que presentaban no podían ser más atractivos. Pues casi sin tiempo para reaccionar, nos llega Fandogamia (realmente no son unos recién llegados, pero parece que en este momento han decidido apostar fuerte y dar un golpe de autoridad en la mesa) para traernos algunos títulos americanos que prometen bastante diversión.

Este tipo de editoriales intentan alejarse de todo lo que tenga que ver con las dos majors, su catálogo se llena de referencias que han tenido en el otro lado del charco unas críticas fabulosas pero que, inexplicablemente, nadie ha apostado por ese material para ser publicado en la lengua de Cervantes. Pero claro, tal y como hemos dicho un poco más arriba, el esperar se va a acabar. A la pandilla formada por X-O Manowar, Bloodshot y Harbinger se les une otro nombres que se van a hacer muy queridos y conocidos por el personal. Algunos ya lo son puesto que se han hecho con una de las franquicias más deseadas de muchos lectores: Los Cazafantasmas. A este se le une otro plato fuerte, una colección de esas que te llaman la atención por su aspecto agradable y desprende cariño de cada viñeta que conforman las páginas del volumen: Giant Days.

El primero de ellos, ‘Cazafantasmas Volumen 1: El Hombre del Espejo’, supone todo un hito en la historia “comiquera” de nuestro país. Aquí, los comics basados en series de televisión o en películas, por lo general, no han sido del agrado del respetable. El que Fandogamia se haya decidido por este tipo de material dice mucho acerca de ellos, demuestran la confianza que tienen sobre el producto que manejan. No es para menos, ya que los comics publicados por IDW (los encargados de traer las aventuras de estos intrépidos cazadores todos los meses en los USA) cuentan con una calidad bastante elevada. ¡Fuera prejuicios!, un largometraje también puede dar buenos relatos “aviñetados” como bien se demuestra en este caso. Y no hay mejor forma de empezar estas aventuras que contando con el reparto original de la película: Raymond Stanz, Egon Splenger, Peter Venkman y Wiston Zeddmore.

Erik Burnham es el guionista encargado de continuar las aventuras de los personajes, mostrándose tremendamente respetuoso con todo lo que ya vimos en los dos clásicos filmes (y un videojuego de 2009 al que también hay que tener en consideración) y llenando la narración de continuas referencias y algún que otro huevo de pascua para los lectores más nostálgicos. ¿Las historias? Pues amenazas fantasmagóricas mezcladas con situaciones de humor que crean un ambiente inmejorable para que la lectura sea una gozada. Burnham se permite incluir más personajes como la descarada secretaria Janine, el siempre temible Walter Peck o, a modo de cameo, John Belushi, mente pensante tras el proyecto cinematográfico original. Mención aparte merecen los lápices de Dan Schoening y los colores de Luis Antonio Delgado, un equipo que se compenetra a la perfección otorgando a la serie un estilo cartoon/caricaturesco que no hace más que acrecentar la calidad final del volumen. Esperemos que los chicos de Fandogamia se apiaden de nosotros y no tarden demasiado en traernos una nueva entrega de estos Cazafantasmas.

Le toca el turno a ‘Giant Days Volumen 1’, un título que ha hecho el suficiente ruido en los Estados Unidos como para que todo el mundo se rinda a las aventuras de estas tres universitarias y su día a día en un ambiente en el que se forjarán amistades que bien pueden durar para toda la vida. Solo tenemos que abrir esta primera entrega por cualquier página para saber, sin miedo a equivocarnos, que estamos ante un tebeo que nos va a agradar. Y no solo por las bonitas ilustraciones que nos vamos a encontrar en su interior, sino por el “buen rollo” que envuelve a todo el comic, desde el principio hasta el final. Como si de un slice of life se tratara (no sabría decir si realmente pertenece a esta corriente) nos vamos a convertir en “compañeros” de clase de Daisy Wooton, Esther De Groot y Susan Ptolemy, tres amigas que comparten algo más que apuntes de clase y que juntas harán frente a todo tipo de aventuras y desventuras.

Cada una de ellas con su personalidad perfectamente definida y bastante diferente las unas de las otras, dará un juego entre ellas que será el verdadero motor las aventuras de este Giant Days. La cosa está tan bien contada que en la primera página, el lector, ya sabe perfectamente lo que puede esperar de cada una de ellas. El culpable de todo esto es John Allison, un guionista curtido en el terreno de los webcomics (este en concreto empezó serializado en la red) y que poco a poco fue creando su propio universo hasta que todas sus ideas se concretaran en este proyecto para Boom!Studios. Lissa Treiman, animadora para Disney en películas como Rompe Ralph y Big hero 6, es la encargada del aspecto visual del tebeo, unas páginas que desprenden ternura y buenas vibraciones a raudales. Aquí todo funciona a la perfección, historias sencillas e interesantes que están plagadas de secundarios construidos desde el más absoluto cariño, haciendo de este tomo una lectura recomendable al 200%. Esta primera oleada coloca a Fandogamia en un puesto inmejorable para hacerse un hueco en el cada vez más poblado panorama editorial patrio, algo que no es tarea fácil pero que, estos chicos, parece que lo van a lograr por la vía rápida.

Giant Days vol.1

  • Autores: John Allison y Lisa Treinnman
  • Editorial: Fandogamia
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 112 páginas
  • Precio: 9,50 euros en Amazon

Cazafantasmas 01. El hombre del espejo

  • Autores: Erik Burnham & Dan Schoening
  • Editorial: Fandogamia
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 104 páginas
  • Precio: 11,40 euros enAmazon

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.