‘1985’, la réplica de Mark Millar al ‘Marvels’ de Busiek

1985 Millar Marvel deluxe portadaCorre el año 1985. El año del ‘We are the world‘ de Michael Jackson y compañía. Se estrena la primera entrega de ‘Terminator‘, y todos vemos en televisión la explosión en directo del Challenger. Y los cómics están viviendo su edad de plata. Marvel acaba de enviar a sus héroes al crossover quizá más conocido de su historia: las Secret Wars. En este contexto empieza la historia de esta miniserie, que Panini editó en su momento y que ahora ha recopilado en su colección Marvel Deluxe: ‘Marvel 1985: El año de nuestra vida’.

Toby es un niño de trece años, ferviente lector de los cómics Marvel, cuyos padres se han divorciado y que se va a encontrar, para su sorpresa, con que los supervillanos del universo Marvel han aterrizado en su dimensión. Y son infinitamente más peligrosos de lo que él creía haber visto en los cómics. Él, y su padre, serán los únicos capaces de poder reestablecer orden en nuestro mundo.

1985‘ es fruto de la mente de Mark Millar, un guionista empeñado en llevar el género de superhéroes a nuevos límites, contando nuevas historias desde nuevos puntos de vista. Su ‘Kick Ass‘, ‘Nemesis‘ o sus ‘Ultimates‘ también iban en la misma dirección.

1985

En el caso que nos ocupa, se trata de una obra de 2008 (anterior, por tanto, a ‘Superior’ por ejemplo) que, a mi parecer, es claramente una réplica al ‘Marvels‘ (1994), y es que se nota que Millar es un gran lector de Kurt Busiek, como ya dijimos en el análisis de ‘Superior’, donde el guionista escocés había tomado prestados algunos elementos de ‘Astro City‘.

Y digo que es una réplica (o una coda, una reformulación) a ‘Marvels‘ por dos razones: por un lado, porque, igual que la obra de Busiek es un canto a la nostalgia, una mirada amable al mundo de los superhéroes desde la fascinación de unos ojos jóvenes. Es la historia de Toby, pero también podemos encontrar reflejado al autor. Seguramente sería la aventura que a Millar le hubiera gustado correr. De la misma manera, si Busiek homenajeaba en ‘Marvels’ a la Edad de Oro de los superhéroes (bueno, no sé si de oro, pero la de Stan Lee y Jack Kirby en los 60, cuando se crean verdaderamente los fundamentos del Universo Marvel), ‘1985’ hace lo propio con la época en la que se ambienta, no exenta también de títulos míticos para el lector que creció con ellos: las ‘Secret Wars’ mencionadas, pero también la ‘Patrulla X‘ de Claremont, los ‘Cuatro Fantásticos‘ de Byrne, el retorno de Frank Miller a ‘Daredevil‘ o el épico ‘Thor‘ de Walt Simonson. No es moco de pavo…

Y la otra razón, porque intenta enfrentar ficción, realidad y verosimilitud, enseñándonos cómo serían las cosas si de verdad se produjeran batallas entre personajes con superpoderes, devolver a esos hechos inverosímiles su naturaleza sobrehumana y que recapacitemos sobre ellos. La obra, creo ver, incluso tiene un cierto aire a las películas de series B de los 50, con invasiones alienígenas y el ejército intentando detenerlas.

1985‘ es un cómic que se lee con agrado (mucho más si se ha vivido la época que retrata o se conocen los referentes que aparecen), un tebeo de género que no busca tampoco mucho más, ni lo necesita, con un dibujo (el de Tommy Lee Edwards), que no es el acostumbrado en los superhéroes pero que se acomoda perfectamente a la historia que quiere contar. Inicialmente, la idea de Millar era realizar las partes de “realidad” con un montaje de fotonovela, pero esa idea se desechó al principio del proyecto. Lee Edwars, en cambio, demuestra ser muy versátil, cambiando de registro cuando Toby interactúa con el mundo de los tebeos, y en general se puede decir que el dibujo tiene un nivel muy alto.

Como otros trabajos de Millar, se ha señalado que de esta obra que promete mucho en su punto de partida y se va desinflando al final. Tengo que dar la razón a esta crítica que se le suele hacer al guionista, pero con todo ello, ‘1985’ no deja de ser un tebeo altamente recomendado que gana puntos leído de una vez en este tomo recopilatorio.

En ZonaFandom | ‘Superior’, de Mark Millar, o Fausto como superhéroe

FICHA TÉCNICA: 1985
  • Autores: Mark Millar y Tommy Lee Edwards
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 160
  • Precio: 16 euros
1985 review

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en