19 del 2019 (I): el cómic estadounidense

Si bien, como veremos a lo largo de los próximos días, los números que ostenta esta primera sección de lo Mejor de 2019 son una auténtica salvajada, haber llegado casi hasta los 1000 comic-books a lo largo de los últimos doce meses es una cifra que jamás pensé que iba a alcanzar y que, además, sirve de espléndido termómetro de lo que nos sigue llegando, mes a mes, desde el otro lado del Atlántico.

Por otra parte, y aún considerando que quizá este sea un techo que no podré superar en años venideros —aunque así parezca indicarlo la progresión del último lustro—, he de adelantar que no ha sido 2019 uno de los mejores años en cuanto a lecturas que servidor recuerda. Sí, por mis manos han pasado incontables títulos de toda índole. Sí, Marvel parece haber recuperado algo del fuelle que le venía faltando desde hace tiempo. Sí, DC e Image siguen ofreciendo productos de una calidad incuestionable. Y sí, fuera de esos tres mastodontes, cada vez es mayor la oferta y la calidad que uno puede encontrar en sellos pequeños que cuidan y miman al máximo cada libro que sale de sus casas.

Pero, como digo, todo ello no parece ser suficiente indicativo de que, en una visión global, hayamos podido disfrutar de un año de numerosas GRANDES lecturas. Que las ha habido, cuidado, pero en comparación con entregas previas de este resumen anual, se nos antoja que en esta última docena de meses ha primado más la cantidad —y a la cifra superior me vuelvo a remitir— que la calidad. Aún así, y como excepción que se hará patente en las próximas jornadas, aquí os dejamos las 19 mejores lecturas yanquis de 2019 —perdón, las 18 mejores, que ya sabéis que la MEJOR estará en los Premios Fancueva— dispuestas, como siempre hacemos, en estricto orden alfabético:

1. Ascender

Desde el momento en que finalizó la maravillosa ‘Descender’ y se supo que Jeff Lemire y Dustin Nguyen iban a continuar las aventuras de sus protagonistas en un universo en el que la magia le toma la delantera a la ciencia, sabíamos perfectamente que ‘Ascender’ iba a ser de esas colecciones que, sí o sí, tendrían lugar en lo mejor del año. Poco nos equivocábamos y, tras 11 ejemplares, lo que los autores se traen entre manos ya empieza a estar a la altura de lo mejor que supieron ofrecernos con su ilustre predecesora.

2. El beso número 8

Dada la cercanía de la reseña que le dedicamos a este maravilloso cómic publicado por La Cúpula, no marearé mucho la perdiz. Sólo un consejo: leedlo YA, no sabéis lo que os estáis perdiendo si no lo hacéis.

3. Batman

Bajo el emblema del hombre murciélago, que año tras año sigue dándonos inmensas alegrías a los que leemos de manera impenitente todo lo que DC tiene a bien lanzar con él como protagonista, encontramos este año una terna de propuestas a cada cual mejor. En primer lugar ‘Curse of the White Knight’, continuación directa de la enorme ‘Caballero Blanco’ y confirmación de que Sean Murphy es uno de los más grandes narradores —en todos los sentidos de la palabra— con que cuenta el cómic yanqui hoy en día; en segundo, ‘Last Knight on Earth’, la miniserie enmarcada en el Black Label con la que Scott Snyder y Greg Capullo han puesto brillante y merecido punto y final a su extraordinaria intervención en el personaje que se saldó, lo hemos dicho en multitud de ocasiones, con lo mejor que salió de las Nuevas 52; y, por último, ‘Batman/Superman’, una de esas cabeceras que parecía a priori otra maniobra oportunista de DC por unir a sus dos pesos pesados pero que, dejada en manos de Joshua Williamson y de un David Marquez inabarcable, está tocando techo a cada nueva entrega.

4. Conan the Barbarian

Si había un guionista que podía ocuparse de Conan con ciertas garantías de éxito, ese era Jason Aaron. Y aunque la elección de Mahmud Asrar para el dibujo de esta nueva encarnación del bárbaro cimmeriano no parecía, sobre el papel, la más acertada, lo que el artista turco ha desarrollado hasta la fecha en los 10 ejemplares que se han publicado de la cabecera es de un calibre asombroso. Si unimos a eso un guión que sabe, y sabe muy bien, cómo tratar el universo imaginado por Robert E.Howard, lo que tenemos como resultado es una colección que supera con mucho a su hermana —’La espada salvaje de Conan’— y sea alza indiscutible como uno de las mejores apuestas mensuales de la Casa de las Ideas.

5. Criminal

Poco podemos decir de ‘Criminal’ y menos aún del tándem formado por Ed Brubaker y Sean Phillips que no hayamos contado ya a lo largo de los últimos años. Baste con afirmar que lo que este nuevo volumen de su colaboración emblema nos ha dejado hasta el momento supera con creces cualquiera de sus numeraciones anteriores. Y eso, considerando la imposible altura que alcanzaban los demás, es un mensaje claro sobre la calidad del mejor noir que se haya publicado jamás en viñetas.

6. Daredevil

Confirmando que, lo coja quien lo coja, el héroe ciego siempre parece encontrar a un equipo creativo que lo coloca en primera fila; y después de que la etapa de Charles Soule se moviera por derroteros bien distintos a los que nos había ofrecido Mark Waid antes que él, tenemos ahora a Chip Zdarsky y a un prodigioso Marco Checchetto al frente de una nueva singladura del protector de Hell’s Kitchen que, hasta la fecha, durante 14 números espléndidos, ha sabido reinventar el curso de la historia de Matt Murdock y su alter ego respetando, cuando ha tenido que hacerlo, algunos de los planteamientos previos legados por la instancia previa. ‘Nuff said!!!

7. DCeased

Tras un ingenioso juego de palabras, esta miniserie de DC no parecía querer ocultar su voluntad de servir de tardío equivalente al ‘Marvel Zombies’ con el que Robert Kirkman nos sorprendió hace ya unos años. Pero, lejos de limitarse a trasladar la idea de un universo a otro, lo que Tom Taylor consigue es dotar a este enorme Elseworlds de una personalidad arrebatadora que no escatima en momentos de una épica sobrecogedora plasmada, no esperábamos menos de él, por un Trevor Hairsine alucinante. ¿Podemos decirlo? Sí, queremos más y lo queremos ya.

8. En un rayo de sol

Otra vez tenemos a los chicos de La Cúpula por aquí —y no será la última— gracias al bellísimo y evocador trabajo de Tillie Walden en una de las historias más bonitas y cálidas que hemos podido leer durante todo este 2019. Os digo lo mismo que con ‘El beso número 8’: YA ESTÁIS TARDANDO.

9. Flash. Year one

Enmarcada en el transcurso normal de la colección regular —en sus ejemplares 70 a 75— comandada por Joshua Williamson, los números que el guionista dedica a explorar un nuevo primer año para Barry Allen dejan muy claro que DC no podría haber elegido mejor guionista para controlar el destino del velocista escarlata y su cada vez más amplio universo. Eso si nos referimos sólo al guión, porque si de Howard Porter tuviéramos que hablar….pufff…menudas páginas se saca el artista de la chistera.

10. Freedom Fighters

DC parece haber encontrado un nuevo filón que explotar con las maxiseries autoconclusivas de 12 números —un campo este que Marvel tendría que empezar a abonar con lecturas que se salgan fuera de la puñetera continuidad—. Sólo este año son cinco o seis las que la editorial mantiene abiertas con diversos resultados que se mueven entre lo entretenido y lo ejemplar, un grupo éste encabezado por este acercamiento a la Tierra-X, aquella en la que los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial y que sirve de escenario perfecto para que Robert Venditti luzca sus habilidades al guión y Eddie Barrows nos deje epatados con cada nueva y maravillosa entrega de la cabecera.

11. History of the Marvel Universe

Más allá de la extraordinaria labor documentalista de Mark Waid, si por algo hemos incluido a este proyecto llamado a ordenar los más importantes acontecimientos del Universo Marvel hasta hoy, eso es por el EXTRAORDINARIO trabajo que está llevando a cabo nuestro Javier Rodríguez en unas páginas que uno nunca se cansa de mirar y remirar. Eso sí, al menos a título personal, vaya horror las portadas de Steve McNiven. ‘Nuff said!!!

12. Justice League Dark

A las claras: ‘Justice League Dark’ se ha convertido, por méritos propios, en la colección de DC que con más ganas espero mes a mes. Y en ello tiene tanta responsabilidad la superlativa y paciente construcción de este curioso grupo de personajes encabezado por Wonder Woman que está llevando a cabo James Tynion IV como, sobre todo, lo que nuestro compatriota Álvaro Martínez está consiguiendo número tras número en unas páginas que son para perder la cabeza.

13. Laura Dean me ha vuelto a dejar

No hay dos sin tres. Y menos si ese tres es este maravilloso cómic que tanto y tan bien habla del amor en términos absolutos, sin tener que limitarlo a ninguna acotación en concreto. Chicos de La Cúpula, ¡¡chapeau!! por un trío tan alucinante como el que nos habéis regalado este año.

14. Miles Morales Spider-Man

A la vista de lo que llevamos recorrido hasta ahora, se hace evidente que el protagonismo de nuestros dibujantes en el panorama actual de las dos majors por excelencia es bastante acusado. Otro ejemplo que añadir sin dudar a los que ya hemos dejado más arriba es lo que Javier Garrón está llevando junto a Saladin Ahmed en la nueva encarnación de las aventuras de Miles Morales, formando un equipo ambos artistas que ha conseguido lo que parecía imposible: que no echemos en falta a Brian Michael Bendis en las páginas de «el otro arácnido» del Universo Marvel. ‘Nuff said!!!

15. Naomi

Y hablando de Bendis, que ya tocaba, nos quedamos con los seis números de ‘Naomi’ como mejor exponente de lo que el escritor es capaz de dar de sí en el Universo DC a sabiendas, por supuesto, de que su incursión en Superman está ahí en lo más alto de la tabla mensual de la editorial. La joven heroína negra, que parece ser una respuesta a la Kamala Khan de Marvel, cuenta además con un enorme atractivo añadido a la vitalidad que le aporta Bendis: el grandioso dibujo de Jamal Campbell.

16. Once & Future

Enésima reimaginación de los mitos Artúricos en clave de relato actual, esta miniserie de Boom! Comics que firman Kieron Gillen al guión y un espectacular Dan Mora al dibujo nos cogió completamente por sorpresa en su número uno y, con sólo tres en cartera, se ha colado en la selección de lo mejor de 2019. Por algo será.

17. Prodigy

Mark Millar no podía faltar a nuestra cita anual. Bien es cierto que lo que le hemos leído este año al margen de ‘Prodigy’ no ha estado a la altura de las circunstancias, ya sea porque, por primera vez, ha incurrido en lo olvidable; ya porque se haya quedado en un mero entretenimiento —de primera, sí, pero entretenimiento a fin de cuentas—. Pero, bueno, todo eso y mucho más ya lo dijimos en la reseña que publicamos de la serie dibujada por Rafael Albuquerque hace unas pocas semanas. Así que no seáis vagos y pasaos a echarle un vistazo.

18. Ventiladores Clyde

Sinceramente, no se me ocurre nada que añadir a lo mucho que ya dije sobre ella en su momento. Quizás, porque las fechas así parecen dictarlo, que en la soberbia edición que Salamandra hizo de esta maravilla, tenéis un regalo de Reyes P.E.R.F.E.C.T.O. Después no digáis que no os ayudamos a salir del trance de las Navidades.

Accésit. The Walking Dead

Y ‘The Walking Dead’ terminó. Cuando nadie lo esperaba, Robert Kirkman dio un puñetazo en la mesa, nos cogió desprevenidos y espetó: «hasta aquí hemos llegado». Y vaya final, señores. VAYA FINAL. Cargado de muchas emociones, la dupla que conforman los números 192 y 193 de la longeva cabecera de Image que puso a su creador en la cúpula directiva de la editorial, es de esas que nunca podremos olvidar por muchos años que pasen. En el deseo queda el poder, ahora que sus 16 volúmenes reposan en nuestra tebeoteca, acometer una revisión completa de una serie que, sí, tuvo sus altibajos, pero que nunca cejó en su empeño de convertirse en uno de los mejores cómic sobre la condición humana que jamás se haya publicado.

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.