14 cómics americanos a tener en cuenta en 2013 (I)

Tienda de Cómics

Comenzamos el año y tras ver lo que nos ha parecido lo mejor de 2012, vamos a empezar a destacar lo que hay que tener en cuenta para 2013. Cada mes salen cómics muy interesantes, pero nos encontramos con lo de siempre ¿cuales merecen la pena y cuales no tanto? Por eso, al igual que hicimos el año pasado, vamos a destacar catorce cómics americanos a tener en cuenta en 2013. Solo hay dos reglas:

  • Que se encuentren inéditas en España (y que en teoría se tienen que empezar a publicar durante el año en curso)
  • Si ya ha salido en España, que solo haya salido un tomo (o su equivalente en grapa).

Así pues ¿cuales son los catorce nuevas series americanas que creemos que merecen la pena? Pues comenzamos:

‘Dial H’, de China Miéville y Mateu Santolouco

Dial H

Os voy a contar una cosa: la segunda “oleada” de New 52, el relanzamiento de DC, es infinitamente mejor en calidad media que la primera. Y ‘Dial H’ es solo el primer ejemplo de esta lista. Cuando desde DC anunciaron que revivirían este un tanto psicotrópico título de la edad de plata, me pareció algo extraño. Sin embargo el estar escrito por el galardonado escritor China Miéville hacía presagiar que nos encontraríamos con algo digno de admiración.

Y de hecho el primer número, dibujado por Mateus Santolouco, fue una gran locura… y lo que le sucedieron siguieron la estela. Las aventuras de Nelson y su dial y toda la mitología que le rodea son muy interesantes gracias al sólido guion de Miéville y el alocado y aun así consistente y sólido dibujo de Santouloco.

‘The Manhattan Projects’, de Jonathan Hickman y Nick Pitarra

The Manhattan Projects

Terminamos con un cómic que se ha situado para varias páginas americanas en sus respectivos tops de mejores series de 2012. ‘The Manhattan Projects‘ es la nueva serie regular de Jonathan Hickman en la que nos presenta una ucronía ambientada en el final de la Segunda Guerra Mundial y el trabajo en el conocido “Proyecto Manhattan”. Claro, que aquí nos encontramos con unos proyectos científicos con bastante de base esotérica en una historia protagonizada por Oppenheimer y compañía.

Jonathan Hickman hace lo que mejor sabe, que es realizar una historia ambiciosa en los que planta cientos de conceptos que ponen a prueba nuestro cerebro y su modo de procesar. El dibujo de Nick Pitarra, sin terminar de convencerme (tiene un deje a wannabe de Quitely/Burnham que no me gusta nada) es bastante apropiado para esta historia.

‘The Massive’, de Brian Wood y Kristian Donaldson

The Massive

Tras cerrar dos series de creación propia el año pasado (‘DMZ’ y ‘Northlanders’) y aun siendo un guionista bastante solicitado, Brian Wood tiene todavía tiempo para una nueva serie, en esta ocasión para Dark Horse, casa con la que ya realiza su ‘Conan el bárbaro’.

Ambientada en un escenario de “Tierra moribunda” tras una serie de catástrofes medio ambientales, ‘The Massive’, dibujado por Kristian Donaldson, explora la nueva situación del mundo centrándose en Callum Israel, el líder de un grupo de activistas que ha recorrido medio mundo con su barco, el Kapital.

‘The Massive’ llegará a España el próximo marzo editado por Panini.

‘Mind the Gap’, de Jim McCann y Rodin Esquejo

Mind The Gap

Esta puede ser, con bastante mérito porque la editorial no deja de lanzar grandes títulos, una de las mejores series nuevas que Image ha editado en 2012. Jim McCann y Rodin Esquejo realizan una completa historia de intriga en torno al ataque a una chica en el metro.

Jim McCann promete que en el primer número ya está todo lo que necesitas saber para poder deducir quien ha podido ser el agresor, claro que no nos lo pone nada fácil y seguirá hilando el misterio acompañado de un estupendo dibujo de Esquejo. Un thriller con tintes sobrenaturales bastante interesante.

‘La Nueva Patrulla-X’, de Brian Michael Bendis y Stuart Immonen

La Nueva Patrulla-X / All New X-Men

Hay varias series de Marvel NOW! que merecen la pena seguir, de hecho solo tenía un hueco para una de las dos que mejor impresión me ha dejado (de las que se estrenaron en noviembre, las de diciembre todavía es pronto para ir opinando). Estaba dudando entre el maravilloso ‘Thor: The God of Thunder’, de Jason Aaron y Esad Ribic o ‘All-New X-Men’, que aquí se titulará ‘La Nueva Patrulla-X’, de Brian Michael Bendis y Stuart Immonen. Y finalmente escogí el título mutante.

Bendis está (cómo lo diría) inusualmente centrado, recordando más a los buenos haceres de ‘Ultimate Spiderman’ que a los no tan buenos de ‘Nuevos Vengadores’ y compañía. Una primera historia vibrante y llena de acción (aunque sigue pareciendo que no lee más cómics que los que él mismo escribe) con un dibujo de Immonen que sigue evolucionando a pasos agigantados.

Panini empezará a publicar ‘La Nueva Patrulla-X’ a partir de abril.

‘Saucer Country’, de Paul Cornell y Ryan Kelly

Saucer Country

Paul Cornell puede pasar, actualmente, como uno de los guionistas a tener en cuenta de DC. Una interesante etapa en ‘Action Comics’, ‘Demon Knights’, ‘Stormwatch’ sin olvidar la magnífica ‘Captain Britania & MI13’. En esta ocasión realiza para Vertigo una historia con tintes OVNI protagonizado por Arcadia Alvarado, gobernadora de Nuevo Mexico, quien cree haber sido abducida por extraterrestres.

Cornell construye en ‘Saucer Country’ poco a poco una magnífica historia, mezcla de thriller político con ufología nivel ‘Expediente-X’. El dibujo de Kelly es correcto, sin nada que destaque especialmente.

ECC Ediciones saca el primer tomo de ‘Saucer Country’ este mismo mes de enero.

‘Tierra 2’, de James Robinson y Nicola Scott

Tierra 2

Una de las mejores series de DC ahora mismo… y todo lo que debería haber sido la Liga de la Justicia de Geoff Johns y Jim Lee, al menos en cuanto a epicidad y buen hacer. James Robinson demuestra que sabe realizar un buen cómic de superhéroes con tinte clásico, aventuras y acción.

Todavía es pronto, puesto que la Sociedad de la Justicia de esta Tierra 2 se está todavía formando, pero Robinson está realizando muy buen trabajo con esta colección. Además merece mucho la pena mencionar el dibujo de Nicola Scott: expresivo sin abandonar nunca la estética del dibujo superheroico estándar.

Mañana, el resto.

Imagen | Keltxo

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en