‘100% Marvel HC Capa y Puñal: Perdidos y Encontrados’, poderes y conciencia social

Es de agradecer que, tanto ECC Ediciones como Panini, estén haciendo un esfuerzo considerable a la hora de recuperar cierto material de los ochenta y de los noventa que tan buenos momentos nos hicieron pasar. Bien es cierto que algunos de estos tebeos, vista la sofisticación en la que se mueven las historias de hoy en día, pueden parecer algo “light” e inofensivos, pero nadie les puede negar el valor histórico y nostálgico que desprenden desde cada una de sus páginas. Para dar fe de todo esto, nos llega un ‘100% Marvel HC Capa y Puñal: Perdidos y Encontrados’, nueva entrega de una de las parejas más callejeras que ha dado el Noveno Arte. Lo hace, además, tras haber podido disfrutar de un primer volumen hace tan solo unos pocos meses, algo que nos hace pensar en el buen funcionamiento de aquel gracias al empujón propinado por  la adaptación televisiva estrenada recientemente.

En este nuevo tomo, la cruzada que ambos héroes mantienen contra los narcotraficantes y proxenetas sigue su curso. A todo esto se le unirán algunos asuntos personales como puede ser el deseo de ambos por llegar a convertirse en personas normales, un problema que tendrán que resolver juntos ya que el estar unidos por sus poderes los obliga a entenderse y “echarse una mano” continuamente. La dualidad establecida entre  la luz y la oscuridad servirá como motor a la hora de presentar ciertas teorías que matizan convenciones establecidas socialmente (la luz no brilla siempre de la misma manera resplandeciente ni la oscuridad está llena de maldad). Obviamente, el entorno en el que se mueven ambos personajes da para muchas reflexiones de este tipo, interaccionan con todo tipo de gente de mal vivir por lo que las lecciones de moral estarán presente desde las primeras páginas.

El guionista Bill Mantlo combina a la perfección todo tipo de temas interesantes, desde aquellos en los que se introduce algo de religión, iglesia mediante, hasta otros impregnados de odio, ira, desigualdad y todo tipo de injusticias sociales. Como curiosidad cabría mencionar la inclusión en este volumen del encuentro que tienen nuestros dos héroes con todo un personaje como es El Todopoderoso, un ser con una historia de lo más interesante y que fue uno de los protagonistas absolutos de las archifamosas (y clásicas) Secret Wars. Otro punto fuerte de “Perdidos y Encontrados” reside en el elenco de ilustradores que acompañan a Mantlo a lo largo de las once entregas de las que se compone esta primera serie: Mike Mignola, Bret Blevins, June Brigman, Ricl Leonardi, Marc Silvestri, Terry Shoemaker, Arthur Adams o Larry Stroman. Una lectura muy entretenida (aunque hay que tener en cuenta los recursos utilizados en aquella época) a la par que dura, donde se nos muestra ese lado oscuro y despiadado de las calles neoyorquinas que solo algunos tebeos se atreven a hacer. Drogas, mujeres tratadas como si fueran mercancía, policías que, no solo deciden mirar hacia otro lado, sino que forman parte de todo el problema apoyando a estos maleantes; y un largo etcétera que Tyrone Johnson y Tandy Bowen intentarán combatir desde la humildad y la comprensión. ¿Conseguirán salir victoriosos?

[Grade — 8.00]

Capa y Puñal: Perdidos y Encontrados

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 296 páginas
  • Precio: 30,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.