‘100% Marvel HC Capa y Puñal: Depredador y Presa’, benditos ochenta

“Otro más para la saca”. Supongo que debe haber mucho aficionado suelto por nuestro país que piensa exactamente igual que el aquí el firmante. Todo ello porque la nueva entrega que Panini pone en las estanterías de una de las formaciones más llamativas que han salido de La Casa de las Ideas. La carrera editorial de Capa y Puñal no ha tenido desperdicio, por su planteamiento y por su errática publicación. Desde apariciones puntuales en alguna cabecera de Spider-Man hasta miniseries, novelas gráficas o volúmenes de corta duración que fueron cancelados de manera fulminante. Aquí y ahora vamos a tener bastante más suerte ya que desde la mencionada editorial parece que han decidido poner la directa y este es el tercer volumen que vemos sin tener que desesperar esperando entre uno y otro. ‘100% Marvel HC Capa y Puñal: Depredador y Presa’ es un señor tomo en el que se ventilan de un plumazo toda la etapa incluida en el segundo volumen de “Strange Tales”, diecinueve entregas en las que compartieron protagonismo con el mismísimo amo de las Artes Místicas, el Doctor Extraño.

Tras el abrupto cierre que sufrió la colección al final del anterior “Perdidos y Encontrados”, el señor Bill Mantlo seguía en sus trece para que los personajes continuaran con su cuota de página mensual, no se conformaba con pequeñas apariciones en este o aquel título como artistas invitados de usar y tirar. Tanto apretó las tuercas en la redacción de Marvel que finalmente se terminó por otorgarle cierto protagonismo en las cabeceras compartidas, la mencionada “Strange Tales”, y durante once páginas la pareja de héroes seguiría presente todos los meses. Resulta llamativo que el padre de la criatura, ese que había estado erre que erre para continuar con el invento, dejara su puesto a la altura del séptimo número (de los diecinueve que vieron la luz) a un Terry Austin que dio un giro radical al tono de la serie, haciendo todo lo posible por integrar a Capa y Puñal en el Universo Marvel para que interactuaran con personajes que tuvieran mayor tirón comercial y seguidores. Mantlo dejará huella con dos aventuras, una en la que la pareja terminará en la India encontrándose con el padre de Tandy y, una segunda, en la que Pesadilla será clave para conocer un poco más sobre las debilidades de Capa y sus poderes.

A continuación se incluye la novela gráfica que da título al volumen, un relato que será ilustrado por Larry Stroman (hay que ver lo que bien que me cae este señor desde que le conocí su etapa junto a Peter David al frente de “Factor-X”) y donde se profundiza en lo planteado en “Strange Tales”, el demonio interior de Capa y hacer frente al espíritu de uno de los asesinos más famosos de todos los tiempos. Es en este momento en el que entra en la ecuación Terry Austin, conocidísimo entintador que aquí hace las veces de guionista y que mantendrá ese halo de tormento que tan bien le sienta a los protagonistas. También hace todo lo posible por traer todo tipo de invitados a la cabecera por lo que no debemos extrañarnos si vemos a gente como La Gata Negra, Dazzler, El Castigador o Power Pack desfilar por estas páginas. Incluso se saca de la chistera a un enemigo de esos que veremos número sí y al otro también, Míster Trampa, que junto a otros personajes como Noche y Día, el Doctor Extraño o Mordo, harán de estos números todo un disfrute para los arqueólogos de la continuidad. Bret Blevins, otro nombre clásico dentro de la Marvel ochentera, será el dibujante que mayor volumen de páginas ilustre. Su estilo sucio, desgarbado y de facciones desencajadas se antoja perfecto para el tono general de los relatos, siendo su elección uno de los mayores aciertos del tomo. A él se le unirán otros como Larry Alexander, Terry Shoemaker, Whilce Portaccio, June Brigman o Erik Larsen, todos ellos aportando su granito de arena para hacer de este 100% Marvel HC una referencia más que recomendable para todo amante al comic de superhéroes.

[Grade — 8.00]

100% Marvel HC Capa y Puñal: Depredador y Presa

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Panini Comics
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 320 páginas
  • Precio: 32.00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.