‘100 Balas Volúmenes 7 y 8’, se amontonan los cadáveres y las incógnitas

100 Balas
ECC no nos da ni un solo momento de respiro en la publicación de una de las series más importantes que han salido, no solo del sello Vertigo, sino de toda la publicación de DC. Con 100 Balas se redefinió el comic noir, hasta entonces todo se reducía a la “típica” aventura de gangsters en la que buenos y malos se tiroteaban hasta que el misterio de turno acababa por resolverse. La colección de Brian Azzarello y Eduardo Risso demostró que se puede ir más allá, mucho más allá, gracias a una trama que se hace cada vez más compleja con el paso de las entregas. Eso y una caracterización perfecta de los personajes protagonistas encumbraron a esta serie hasta lo más alto.

Con la aparición de estos dos nuevos tomos nos queda bien poco para asistir a la resolución de una historia de alto voltaje en la que el reguero de cadáveres es largo y bastante abultado. Las tragedias y masacres varias empiezan a dejar pasar algo de luz de cara a la recta final, pero que nadie se confunda, los autores no levantan el pie del acelerador en ningún momento y como en toda buena novela negra que se precie, ya no sabemos en quién podemos confiar ya que el menor descuido puede pagarse bastante caro.

En ‘100 Balas Volumen 7’ podremos encontrar algunas de esas historias que tanto le gusta a Azzarello incluir e intercalar en la trama central, esas que parecen no tener ninguna relación con el argumento principal pero que al final se convierte en algo a tener muy en cuenta. Unos relatos en los que se mezclaran desde unas afiladas y letales katanas con grandes cantidades de drogas duras, una combinación de lo más explosiva.

Para empezar se dejará caer la sensual Megan Dietrich, una mujer tan bella como peligrosa y que será una pieza clave en la construcción del nuevo Trust. Una reunión a tres bandas con los Medici y Branch será el marco donde se desarrolle la acción de este primer segmento. ¿Qué hacer con los Milicianos? Una decisión que tendrán que tomar mientras asistimos a un momento en la vida de un botones, un padre soltero abandonado por su pareja y que sin darse cuenta se verá involucrado en asuntos bastante turbios con un capo de Nueva York.

100 Balas Pagina 1

Pero que nadie se eche las manos a la cabeza, tan pronto termine esta saga nos encontraremos con el agente Graves y un antiguo conocido, Jack Daw, metido de lleno en el negocio de las peleas callejeras. Pero no serán los únicos, Loop, Victor Ray y el siempre temible Lono deciden lanzar una ofensiva contra algunos miembros del Trust, incidente que provocará una reunión de emergencia donde las familias tendrán que tomar decisiones muy importantes.
[Grade — 9.00]

Y entre cadáver y cadáver llegamos a ‘100 Balas Volumen 8’, que elevará un poco más (¿es eso posible?) el nivel de violencia e intriga de la serie. Cojan un buen asiento y agárrense fuerte porque el viaje promete curvas bastante peligrosas. Por supuesto, y como no podría ser de otra forma, la aparición de maletines cargados de pruebas incriminatorias y pistolas con munición estarán a la orden del día. Los hermanos Rome son los que manejan todo el negocio cárnico de la zona. Una mafia que mueve gran cantidad de dinero y que empieza a tambalearse cuando alguien parece estar “extraviando” lo que no debe. Pronto aparecerán la desconfianza y el recelo entre los dos hermanos, hasta tal punto que todo desembocará en la presentación de alguien muy especial.

100 Balas Pagina 2

Todos los personajes que hemos estado viendo en las últimas entregas empiezan a tener su momento de gloria: desde el “batallador” Jack Daw hasta Lono, pasando por Wylie, Dizzie, Benito o Branch, y sí, tenga lugar donde tenga lugar la acción, el suelo se verá regado por la sangre derramada (atención a esa escena en México). Todo quedará listo para la resolución definitiva en los próximos dos volúmenes pero hasta entonces nos podremos deleitar con la última escena donde la relación entre Dizzie y el agente Graves cambiará para siempre.
[Grade — 9.00]

Una muestra más de la maestría que los dos autores muestran desde el primer número de la colección. El guionista a la hora de manejar varias tramas argumentales a la vez, da igual el número de personajes que haya por viñeta, la narrativa siempre es exquisita. Y no hay mejor dibujante que Risso para ilustrar esos ambientes sórdidos y oscuros en los que se mueven los personajes. Un despliegue de buen hacer en todos los aspectos que convierte a 100 Balas en todo un clásico moderno.

100 Balas Volúmenes 7 y 8

  • Autores: Brian Azzarello y Eduardo Risso
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 240
  • Precio: 19,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.