‘100 Balas vol.5’, entre tiro y tiro llegamos al ecuador de la serie

cubierta_100balas_num5_ok.indd
Muchos de los que ya hemos degustado la serie en su totalidad podemos decirlo a boca llena: Brian Azzrello y Eduardo Risso constituyen un de esas parejas que todo el mundo odia sin ningún tipo de miramiento. No, no es que estos dos autores sean malas personas o su comportamiento sea reprobable, nada más lejos de la realidad. En el punto de mira se encuentra la facilidad tan pasmosa con la que despachan números y números de una de las series que mayores alabanzas ha tenido a lo largo de todos estos años: 100 Balas. Facilidad que contrasta con la altísima calidad de todas las historias, cortas o largas, que nos esperan bajo la cabecera del sello Vertigo.

Leída hoy en día, tras llevar una década en las librerías, la colección no ha perdido ni un ápice de frescura ni de emoción. Es más, es en segundas, y sucesivas, lecturas cuando todo encaja a la perfección y muchas partes de la trama son comprendidas bastante mejor. Llama poderosamente la atención que la historia principal, aquella que aglutina al Trust, a Los Milicianos y, en definitiva, a los pesos pesados de la serie, avance con pasmosa velocidad a golpe de relato corto. Una parcela en la que los autores parecen sentirse mucho más cómodos que con las narraciones algo más largas.

Esta quinta entrega de ECC es el mejor ejemplo de lo comentado un poco más arriba ya que el volumen se abre con “Una colisión” donde un par de desgraciados presencian un accidente de tráfico que quizás cambie sus vidas para siempre mientras que, de forma paralela, asistimos a una reunión entre Graves y el Trust. Una de esas secuencias que tan bien manejan Azzarello y Risso y que siempre queda perfectamente integrada en la trama principal. “Frío en el horno”, “Emmerdados” o “Presas del reino” son solo algunos ejemplos más del buen hacer de la pareja, agregando personajes nuevos que cruzarán sus caminos con los que ya conocemos y, de alguna manera o de otra, influirán en el devenir de los acontecimientos.

Pero sería muy injusto basar esta reseña solamente en la pericia literaria de Azzarello ya que el trabajo de Risso empezó siendo sobresaliente y no ha pasado un número en el que no haya mejorado y evolucionado su estilo lleno de luces y (muchas) sombras, mostrándonos los rincones más sórdidos que se recuerdan en un comic. Suma y sigue, no se puede decir otra cosa. Quizás que tras llegar al ecuador de la colección, todo continua tan fresco y emocionante como al principio. ¿Es o no es para odiar a estos dos?
[Grade — 9.00]

100 Balas vol.5

  • Autores: Brian Azzarello y Eduardo Risso
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 240
  • Precio: 19,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.