‘100 Balas vol.2’, la trama se complica

cubierta_100balas_num2.indd
Viendo el actual catálogo que maneja la relativamente nueva editorial ECC resulta difícil de entender las críticas que ha estado sufriendo desde el día de su estreno. Bien es cierto que tener contento a todos y cada uno de los aficionados a tal o cual obra es prácticamente una utopía pero la labor que está realizando con la publicación del material de DC es hasta ahora de lo más acertada. ¿Tiene sus fallos? Por supuesto, como todo el mundo. Pero también hay que otorgarle la cantidad de series que ha recuperado en tiempo record: Sandman, La Cosa del Pantano de Alan Moore, Y, El Último Hombre o Predicador.

A esa lista también hay que añadir 100 Balas, otro de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta Vertigo, que con su segunda entrega empieza a aportar más datos de una trama apasionante. Huyendo de lo que podría ser un esquema cerrado y algo anodino, ya saben, el agente Graves entrega una pistola y cien balas a algún desgraciado para que pueda vengarse de aquel que le ha arruinado su existencia, la serie empieza a ponerse mucho más interesante y compleja. Estos nuevos datos irán sucediéndose poco a poco, Azzarello sabe lo que quiere contar y dosifica muy bien la cantidad de información.

El mencionado Graves oculta algo, aun no sabemos el qué pero sus intenciones parecen ir un poco más allá de poner en bandeja un ajuste de cuentas. Algunos de los personajes que han desfilado hasta ahora por las páginas de la serie y que parecían haber cumplido con su cometido, vuelven para complicar un poco más la historia. O mejor dicho, historias, ya que el contenido de esta segunda entrega va desde la unitaria Corazones revueltos hasta Parlez Kung Vous (con ambientación parisina) y Colgando de un hilo. Todas ellas, especialmente las dos últimas, hacen que 100 Balas se vuelva más intensa y compleja, creando un mundo donde el lector nunca estará seguro al cien por cien de quiénes son los buenos y quiénes los malos.

Pero nada de esto sería igual sin las ilustraciones Eduardo Risso. El argentino no solo es un narrador consumado sino que rellena de pequeños detalles cada una de las viñetas, por lo que es de lo más normal poder seguir dos historias (la principal y otra secundaria como telón de fondo) que suceden de manera paralela a través de varios paneles. Su estilo oscuro y dinámico con referencias a Mike Mignola o Frank Miller, potencian el tono sórdido y pesimista de la serie, haciendo que los guiones de Azzarello brillen mucho más. Aun falta mucho para ver el verdadero potencial de 100 Balas, de momento, toca paladear lo que tenemos, que no es poco. [A-]

100 Balas vol.2

  • Autores: Brian Azzarello y Eduardo Risso
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 240
  • Precio: 19,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

3 Comentarios

  1. Hola, Mario:
    El único pero que le pongo a este cómic es la edición de las h»ECC»s: me quedo con mi maletín de Planeta, que incluso es más económico que pillarse los tomos sueltos.
    Por lo demás, este cómic se encuentra entre mis favoritos de la línea Vértigo.
    Saludos

    • Hola Winch. Pues sí, la edición de Planeta era bastante chula pero ahora mismo es complicadillo de conseguir. Así que hay que pillar la de ECC que es la que está más a mano, apoyamos a la editorial y podrá seguir recuperando series tan buenas como esta 100 Balas.

      Un saludo y gracias por comentar

  2. Pues me consta que al «Campeón» le queda alguno…
    Respecto lo de apoyar a la editorial…. Creo que son ellos quienes primero han de creérselo…lo de los precios populares esta bien para las grapas, pero comics con cierto prestigio merecen, además, otro tipo de edición.
    Nos vemos, PM.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.