‘100 Balas Vol.10’, ¿quién recibirá el último disparo?

cubierta_100balas_num10.indd
Se acabó lo que se daba. La serie de Brian Azzarello y Eduardo Risso concluye su andadura en esta nueva edición publicada por ECC Ediciones tras diez entregas que han recuperado todo un clásico moderno del género negro. La sensación tras cien entregas, que se dice pronto, no puede ser más positiva, y eso que el final de la colección se empezó a poner algo denso en cuanto a giros de guión y cambios de bando.

Aun así, con sus virtudes y defectos, nadie puede negar que lo conseguido con ‘100 Balas’ supone todo un hito dentro del Noveno Arte. Una historia que se alarga durante tantos meses suele tener bastantes problemas para mantener en vilo al lector y, aun más difícil, lograr que no aparezca esa molesta sensación de estar leyendo algo de relleno mientras se alcanza el ansiado final. Nada de esto ocurre con el relato de Graves, El Trust y Los Milicianos, una referencia del catálogo de Vertigo que sigue siendo un inmejorable espejo donde poder mirar y comparar futuros comics noir.

Esta décima entrega va a dejar boquiabierto a más de uno ya que el desenlace no puede ser más frenético y apasionante. Las consecuencias de los actos de Pip se harán notar desde las primeras páginas del volumen, esto implicará la aparición del asesino a sueldo Will Slaughter, haciendo cumplir su contrato. No faltarán los personajes que han ido apareciendo en la recta final del relato haciéndolo más y más enrevesado (nada negativo, ¡ojo!): D´Arcy, Jack, Cole, Remi Rome..todos aportarán su granito de arena para que el combate final entre todas las partes sea pura épica vengativa.

Azzarello ha sabido narrar la historia que quería contar de la mejor manera posible, sin prisa pero sin pausa, entregando mes tras mes de manera incansable una nueva pieza del extenso puzle que tenía en mente desde el principio. Y lo de Eduardo Risso también es digno de mención, pocos autores son capaces de hacer lo que el argentino, soportar un ritmo de publicación como el exigido por 100 Balas bien se merecía un reconocimiento. Y al final lo consiguieron, facturar una obra maestra a la que los años le sientan francamente bien.
[Grade — 10.00]

100 Balas Vol.10

  • Autores: Brian Azzarello y Eduardo Risso
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 248
  • Precio: 19,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.