‘X-Men: Días del futuro pasado’, o cómo cualquier tiempo del futuro pasado fue mejor

La nueva película de Bryan Singer está arrasando en taquilla, pero la que para algunos es la mejor entrega de la franquicia mutante, para otros es una sucesión de escenas de acción y drama conectadas de manera bastante desafortunada.

Resumen y crítica libre de spoilers

Para los que todavía no lo sepan, “Días del futuro pasado” es el nombre que recibió una mítica saga narrada en los números 141 y 142 de la colección The Uncanny X-Men, guionizados por Chris Claremont. El cómic original y la película comparten el título y la premisa de que un x-men debe viajar al pasado desde un futuro donde las cosas están muy chungas para impedir que ocurra un suceso crucial que desembocará en el mencionado futuro chungo.

xmenpasadofuturo02

Las dos horas y diez minutos que dura esta cinta están cargadas de escenas de acción, drama e incluso algún toque de humor. El problema es que ciertas secuencias en las que los protagonistas tienen que manifestar sus intenciones e intereses se hacen algo pesadas por la falta de convicción que nos presentan. La relación entre los personajes no termina de cuajar y se echa en falta algo más de química entre ellos.

Juntar a Xavier y Magneto en el mismo bando es una formula que funcionó muy bien en ‘X-Men: Primera generación’, pero en esta nueva entrega, la necesidad de meter al segundo en la acción, hace que los protagonistas fuercen una trama que carece totalmente de sentido. Sea como sea, siempre es un placer ver a James McAvoy y a Michael Fassbender comerse la cámara con sus actuaciones. El problema es que Singer hace quedar a los X-Men como unos ineptos que no son capaces de pensar un plan coherente y van tropezando para que la trama se puede estirar más de dos horas.

Los actores y los personajes

Entre las actuaciones más destacables, a parte de los ya mencionados McAvoy y Fassbender, nos encontramos con la aparición de Peter Dinklage (conocido por su papel de Tyrion Lannister) que sinceramente hace muy bien su trabajo. Lo que no tenemos claro son los motivos que llevaron a elegir a este actor tan peculiar para interpretar el papel de Bolivar Trask. Más allá del atractivo de incluir a un actor de moda entre el fandom no le vemos ningún sentido.

xmenpasadofuturo01

Por su parte, Evan Peters protagoniza una de las mejores escenas de la película y su interpretación de Mercurio está dando mucho que hablar. Tengo que decir que he disfrutado como un enano desde que este personaje ha aparecido en pantalla, pero no he podido dejar de pensar en ningún momento que “ese” no era Mercurio. Por muy espectacular que quede llevar hasta tal extremo los poderes de este velocista, cualquier friki de Marvel sabe que Mercurio no es Flash.

No podemos olvidarnos de Sir Ian McKellen y Sir Patrick Stewart, que con 75 y 73 años respectivamente vuelven a encarnar a Magneto y Xavier. Creo que su actuación es de lo más correcta, aunque seamos honestos, el guión no les exige demasiado. Supongo que tengo debilidad por estos dos actores y solo verlos en pantalla ya me emociona.

De Hugh Jackman no quiero ni hablar… ¡Pero lo haré! A estas alturas el actor australiano de 45 años sabe muy bien lo que se espera de su interpretación de Lobezno. En los cómics el mutante canadiense es bastante retaco, pero Hugh mide casi metro noventa, así que lo compensa con un cuerpo ciclado a los niveles que ya vimos en la película ‘Lobezno inmortal’. El resultado es un Lobezno cachas donde los haya que cumple muy bien su papel, el único problema es que los acomodadores tienen que pasar fregonas por el suelo de la sala entre proyección y proyección. Por no hablar de los que salimos de la sala planteándonos nuestra heterosexualidad.

xmenpasadofuturo05

En mi humilde opinión

El apocalíptico futuro en el que los Centinelas tienen diezmados a los mutantes (y acojonada a la humanidad en general) es uno de los mayores atractivos de la peli. El bueno de Bryan nos regala dos escenas de acción para que nos emocionemos a tope. X-Men con poderes molones contra centinelas que hacen de todo. Efectos especiales a raudales que desencadenan una orgía de rayos, destellos, explosiones y hostias como panes entre criaturas imposibles.

El problema es que la cosa se queda ahí, no hay más. Cuando recoges las babas del suelo y reflexionas sobre lo que acabas de ver te das cuenta de que algunos de los personajes ni siquiera son ellos mismo, son versiones modificadas para que queden más espectaculares en pantalla. Al final, cuando acaba la peli te preguntas si ciertos personajes han tenido algún dialogo o solo se han dedicado a repartir mamporros o lanzar rayitos.

A pesar de haber disfrutado muchísimo de la primera mitad de la película, tengo que decir con bastante pena que el ritmo de la segunda parte llega a flojear bastante. Ni el gran desenlace final termina de salvar una trama que llegado a cierto punto puede hacer perder el interés a más de uno.

Los constantes intentos de darle a la película un tono dramático no terminan de funcionar. Mostrarnos los traumas de ciertos personajes atormentados a base de repetir frases hechas que no se creen ni ellos no ayuda para nada a creernos sus motivaciones. Estas escenas de traumas y lloriqueos van ralentizando una narración que podría haber sido más fluida y habernos tenido expectantes en la butaca durante los 130 minutos de metraje, pero no es el caso.

xmenpasadofuturo04

Conclusión

Aunque por mi crítica no lo parezca, he disfrutado mucho de ‘X-Men: Días del futuro pasado’. He entrado en la sala pensando que me iba a encontrar con un peliculón y solo he visto una “peli de pasar el rato”, pero oye, como “peli de pasar el rato” es de lo mejorcito que he visto.

Creo que está muy por debajo de ‘X-Men: Primera generación’ o ‘X-Men 2’. Hasta ‘Lobezno inmortal’ me pareció más entretenida, aunque esto se debe a que no esperaba nada de esa película y me sorprendió gratamente, justo al revés de lo que me ha pasado ahora.

Y como friki me sigue pareciendo un error enorme que cambien la esencia de algunos personajes. Está claro que una adapción tiene que ser libre, pero Marvel Studios ya nos ha demostrado con ‘Los Vengadores’ y compañía que se pueden trasladar personajes de cómic a la gran pantalla respetando su esencia al máximo. Que locura, ¿verdad? Respetar la esencia de los personajes…

 

‘X-Men: Días del futuro pasado’

  • Duración: 130 minutos
  • País: Estados Unidos
  • Director: Bryan Singer
  • Guión: Simon Kinberg (Historia: Simon Kinberg, Matthew Vaughn, Jane Goldman)
  • Música: John Ottman
  • Fotografía: Newton Thomas Sigel
  • Reparto: Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Ian McKellen, Patrick Stewart, Ellen Page, Shawn Ashmore, Omar Sy, Peter Dinklage, Evan Peters, Halle Berry, Lucas Till, Daniel Cudmore, Booboo Stewart, Bingbing Fan, Adan Canto, Josh Helman, Larry Day, Amelia Giovanni
  • Productora: 20th Century Fox / Marvel / Bad Hat Harry Productions

En la Fancueva X-Men: Days of Future Past, campaña viral con los Centinelas como protagonistas

Etiquetas

Adrik @adrikable

Adri Ortiz, el autor con aires de grandeza y ansias de poder (y de fama y gloria también), inicia su carrera friki en 1998 publicando junto a Antonio Jiménez un fanzine plagiario de nefasta calidad llamado ‘Fanjanter: El Plagio Definitivo’. Esta parodia del ‘Fanhunter’ de Cels Piñol tiene bastante existo y Adrik (nombre artístico del autor en homenaje a su ascendencia rusa) acaba uniéndose a David Llort para crear las tiras cómicas de ‘Fan Hell’, que serán la carta de presentación de este duo para entrar en Planeta y realizar los dos número de ‘Fanhunter: La Batalla de Montjuïc Redux’, allá por 2003. Cansados de ser viejas glorias, Adrik y Llort vuelven a la escena comiquera en 2010 rescatando las tiras de ’Fan Hell’. Gracias a esto el autor sevillano acabó metido de rebote en Zona Fandom y posteriormente en la Fancueva, donde da rienda suelta a sus conocimientos subculturales.

Compartir este Artículo en