X-Files: Creer es la clave. Cinco momentos WTF

X-Files

Atención, este artículo contiene información de una película recien estrenada, y por lo tanto puede contener spoilers.

Descansando un poco de la vorágine de noticias provinientes de San Diego me dispuse a ver la nueva película de Expediente-X. Básicamente por curiosidad, por ver cómo es, iba dispuesto a tragármela aunque fuera la mayor bazofia creada en más de cien años de cine. Era una película de una de mis series favoritas de todos los tiempos, así que había que verla.

La película no está del todo mal. Se deja ver, tiene buen ritmo, aunque al final se hace un poco pesada y se te queda la sensación de estar viendo un capítulo doble de esos que solían hacer a menudo. Lo dicho, no está mal, pero, a mi entender, no merece el precio de la entrada normal, quizás precio reducido de hora golfa (madrugada de los sábados) o de Día del Espectador…

El problema más grande de la película es que es un WTF?! (What The F*ck, equivalente inglés al ‘Pero qué diantres’, sí soy de lenguaje fino) de hora y tres cuartos. El segundo problema es que tienes que haberte visto toda la serie para entender algunas referencias e incluso situaciones, cosa que en España es bastante difícil ya que las últimas dos temporadas no se emitieron en ninguna cadena nacional (la cadena amiga nos abandonó en este punto) pero de eso no tiene la culpa la Fox, lástima.

¿A qué me refiero con que la película es un WTF? Pues a parte de ser un pequeño guiño a nuestros amigos de Microsiervos, me estoy refiriendo a que tiene muchos momentos que te sorprenden (por absurdos o que simplemente te descolocan) y otros elementos que se repiten a lo largo de la película que también ayudan a construir este inmenso WTF.

Scully

Estos elementos van desde la nueva voz de Scully, que, acostumbrado a haberla oído en T5, choca bastante, pero me parece que es injusto echar pestes contra la dobladora por no ser la voz de nuestra Scully; siguiendo por el hecho de que el gobierno no esté involucrado; hasta con el criterio a la hora de traducir el título. Es decir, ¿qué tiene de malo Expediente-X: Quiero Creer? ¿Por qué decidieron no traducir X-Files teniendo en cuenta que todo el mundo conoce la serie como Expediente-X? ¿Quiero Creer les parecía demasiado soso y decidieron cambiarlo siendo la frase emblema de la serie?

De hecho en la película hay una conversación entre el Padre Joseph y Mulder que es más o menos así:

-¿Cree usted en estas cosas?.
-Digamos que creer es la clave

Momento WTF, aunque no está en mi selección de mejores WTF de la película. Seamos sinceros esa conversación, esa réplica de Mulder, pide a gritos un «Quiero creer». En fin, sin más dilación os presento mi selección de los cinco mejores momentos WTF de X-Files: Creer es la Clave. Pero primero, pido disculpas por la calidad de la imagen, intentaré encontrar mejores imágenes para ilustraros el artículo.

WTF 1: La foto de Bush

WTF Bush

In Bush We Trust

Pongámonos en situación: Mulder y Scully regresan a las oficinas del FBI y, antes de entrar a la sala, ven una foto institucional del presidente George W. Bush. Suena la melodía de Expediente-X. Momento absurdo disfrazado de chiste político.

WTF 2: Scully es más vasta que un arao

WTF Anti pederasta

Señor cura pederasta déjeme decirle algo…

Yo no he roto el culo a 37 monaguillos

Dana Scully diplomática de primer nivel

La frase es más o menos así. Scully siempre ha dado su opinión con los temas que le rodean, y nunca ha tenido pelos en la lengua, pero que esto sea la segunda frase que intercambia con un pederasta arrepentido me parece bastante fuerte. Me temo que aquí el problema concreto es el doblaje, ya que en la versión original es bastante más fina.

WTF 3: Mmm… esta no es la escena del crimen

WTF CSI Fail

CSI FAIL

Llevan al Padre Joseph (cura, peredasta, y con poderes psíquicos) hasta una casa que es, supuestamente, la escena del crimen. Joseph dice, en el porche, «esta no es la escena del crimen» dejando tanto a Mulder como a los dos agentes del FBI perplejos. Joseph va entonces hasta la casa de al lado en plan ‘es aquí’. El espectador observa, atónito, que la escena del crimen está rodeada con cinta policial y se pregunta «Jo, ¿cómo habrá sabido que esa era la escena del crimen y no la otra?» Les habría salido mejor el truco si hubieran quitado el cordón policial y lo hubieran colocado en la falsa escena, digo yo.

WTF 4: En Google uno encuentra de todo…

WTF Profilaxis

Hola chaval, en el ordenador de allí podrás ver la página de la Wikipedia de donde he sacado el tratamiento.

…incluso tratamientos para enfermedades cerebrales ultrararas. Momento WTF total cuando vemos a Scully usar Google para buscar el tratamiento para la enfermedad de un niño ¡y lo encuentra! no sólo eso sino que ¡lo pone en práctica! Así pues vemos a Scully taladrarle la cabeza al infante para darle células madre ¡en un hospital católico!. A esa escena sólo le faltaba la Nintendo DS con el Trauma Center ejecutándose (o con el juego de cocina, total ya…). Estoy seguro que hay páginas especializadas para este menester, aunque no niego que Google sirva de ayuda, no hay duda de que la situación es un poco surrealista.

WTF 5: Momento barca

WTF marinero

Había una vez un barquito chiquitito…

Lo siento, no he podido encontrar captura de esta escena, pero es un ejemplo ilustrativo. Final de la película, vemos los créditos sobre planos de nieve y hielo, de repente, cambia la escena y nos situamos en un mar azul, en donde vemos una barca, de lejos, dirigiéndose a una isla (yo digo que es la isla de Lost) Mulder remando y Scully tomando el sol, la cámara se aleja mientras Fox y Dana nos saludan. ¡Qué majos! Y que momentazo, no me diréis que no.

Ya os digo que este orden no es un ranking de mejores/peores WTFs, si no que es cronológico. Aunque si tengo que elegir uno me quedo con el número 4. Vosotros me diréis cual es el que os parece mejor e incluso os animo a decirnos vuestros momentos WTF de esta película. Yo, de hecho, me dejo fuera el hecho que ‘aunque nos acostemos nos seguimos llamando por el apellido’ tan chocante.

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en