Watchmen en los tribunales

Fox Vs Warner vs Watchmen

Como ya sabéis, aquí en Zona Fandom estamos haciendo un seguimiento bastante exhaustivo de la adaptación al cine del que probablemente sea el mejor cómic de la historia, Watchmen, película que por cierto nos viene dando unas sensaciones increíbles.

Pero esta semana ha saltado la polémica: Un juez ha admitido la demanda puesta por 20th Century Fox pidiendo que la película de Zack Snyder no se estrene ya que parece ser que la Fox tiene los derechos de distribución de la cinta. Y todo el fandom grita al unísono: «¡NOOOOOO!». Analicemos un poco cómo y de dónde viene el problema.

El 8 de febrero de este año 20th Century Fox interpuso una demanda contra Warner Bros por infracción del Copyright, ruptura de contrato, daños y perjuicios por la usurpación de los derechos y opciones cinematográficas de Watchmen, basándose en los siguientes hechos:

* 1986-1990: La Fox adquiere los derechos cinematográficos de Watchmen
* 1990: Fox entra en un acuerdo de distribución con Largo Entertainment (empresa conjunta de JVC, Golar y BOH) que establece los derechos de distribución doméstica de sus películas.
* 1991: Fox entra en un acuerdo de renuncia con Largo International por el cual renuncia de los derechos del proyecto ‘Watchmen’ en favor de Largo International (Purchaser). Y establece además que si Largo decide continuar con el proyecto Watchmen, este deberá producirla y deberá ser distribuida por Fox. A parte de cierta participación en los beneficios.
* 1993: Golar, compañía de Lawrence Gordon, se retira de Largo Entertainment. Largo legó los derechos de Watchmen a Golar.
* 1994: Fox y Golar llegan a un acuerdo de indemnización en el que determinan el derecho perpetuo de Golar de adquirir todos los derechos e intereses que Fox tiene de Watchmen, opción que, al parecer, Lawrence Gordon nunca ejecuta.
* 2006: Warner Bros, supuestamente con conocimiento del acuerdo de renuncia de 1991, entra en un acuerdo de renuncia con Golar en el cual afirma haber adquirido todos los derechos sobre Watchmen.

Watchmen_cast.jpg

Así pues, según Fox, Warner Bros continuó con los planes de producción de la película ignorando los derechos de distribución que Fox poseía. Sin embargo Warner Bros. mantiene que en el acuerdo de 1994 Golar adquirió todos los derechos sobre Watchmen. No sólo eso, sino que el proyecto Watchmen fue presentado a lo largo de los años a diversos estudios de Hollywood ganando el interés e incluso se dio luz verde a la producción en dos estudios importantes (Warner y otro, que aunque no se ha dicho yo apuesto por Universal), y de esto tenía conocimiento la Fox y entonces, de ser cierto que posee derechos de distribución, no hizo nada.

Basándose en estos hechos el juez Gary Allen Feess ha denegado la petición de desestimación que habían pedido los abogados de la Warner y el día 2 de septiembre la corte se reunirá para continuar con el caso.

La Fox reclama indemnización de acuerdo a los daños y perjuicios que se demuestren y la no distribución de la cinta de Snyder, por lo tanto, y de ser la corte favorable a Fox, no se estrenaría la película más esperada de 2009 (por lo menos por mi parte es la más esperada).

¿Nos quedaremos sin ver Watchmen? personalmente no lo creo, aunque la cosa pinta mal, ya que si la Fox es capaz de demostrar los hechos declarados a la Warner Bros no le quedará más remedio que llegar a un acuerdo multimillonario para lograr sacar al mercado la película, eso sí Fox va a determinar el cómo y el cuándo. Desde aquí seguiremos con atención todo este proceso judicial.

Documentos Legales | Denuncia de Fox, Respuesta de Warner, Declaración de Leichter, Orden Judicial
En Zona Fandom | Todo Sobre Watchmen

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en