Warner reiniciará a Superman en el cine

Superman ReturnsQue el plan de DC para adaptar sus cómics al cine es un desastre está más que demostrado. Al contrario que en Marvel, quienes han planeado una estrategia muy atractiva para llevar sus próximos héroes al cine, en la casi octogenaria editorial no tienen nada claro que hacer con los suyos a excepción de Batman, quien ha conseguido consolidarse de una manera increible tras el reseteo del personaje en el cine que aplicó Christopher Nolan con Batman Begins.

Tan bien ha calado la nueva versión del hombre murciélago, que al parecer Superman va a seguir sus pasos. Pero antes de seguir hagamos memoria. La primera adaptación de Superman en el cine fue en el año 1978 y corrió de la mano de Richard Donner quien recientemente colabora en los guiones del cómic del hombre de acero. Donner también rodó parte de la segunda entrega de la saga, la cual terminó Richard Lester, quien se llevó todo el mérito del rodaje en el momento de su estreno en 1980.

El mismo Lester se encargó de la mediocre tercera parte de la saga en 1983, la cual fue rematada en 1987 con una pésima cuarta parte de la que es mejor no comentar nada.

19 años después se estrenó en nuestros cines Superman Returns, película que tenía en cuenta la historia contada en sus predecesoras y que en esencia era una continuación de las mismas pero con un plantel de actores completamente nuevo, cosa completamente lógica. Mucha gente se sintió decepcionada con esta nueva entrega de Superman, que por cierto fue dirigida por Bryan Singer, quien ya tenía experiencia en adaptar comics a la gran pantalla con las dos primeras entregas de X-men. La película tuvo una recepción bastante fría por parte de muchas personas, las cuales alegaban que era un punto intermedio entre las películas antiguas y un aburrido psicoanálisis del héroe. A mí personalmente no me disgustó, aunque sí que eché un poco en falta algo más de dinamismo en la película.

Tras el estreno de Superman Returns, las noticias de una secuela (que haría la sexta en el cómputo total) salieron a la luz, y entonces comenzó el caos. En un principio, la película, que en teoría se llamaría The Man of Steel iba a ser dirigida por Singer e interpretada por Brandon Routh, quien hizo un trabajo aceptable como el nuevo Superman. Poco después se dijo que ni Singer ni Routh participarían en esta nueva entrega. Luego que Singer sí pero Routh no. Y al final parece que los dos entraron en el proyecto.

Christopher ReeveTras este follón se hizo el silencio, hasta que Mark Millar abrió la boca clamando a los cuatro vientos su proyecto para el hombre de acero. En su momento no le hicimos mucho caso y tomamos sus palabras como las de un chulo de playa, pero ahora habrá que tomarselo más en serio.

Warner, la productora tras las adaptaciones de Superman, ha tenido en consideración el proyecto de Millar y parece ser que sus altas esferas desean un reseteo completo de Superman, es decir, olvidarse de todas las películas realizadas hasta el momento (Superman Returns incluida) y reinterpretar el personaje en el cine.

De nuevo, el papel de singer como director y de Routh como protagonistas están en peligro, ya que presumiblemente Warner prescindirá de sus servicios, lo cual es de lamentar por una parte pero lógico por otra en el caso de Routh. Usar dos veces el mismo actor en dos versiones distintas de un mismo personaje crearía confusión en la mayoría del público, al que hay que darle todo mascadito. Que deseen apartar a Singer me parece peor, y la única explicación que le veo es que el resultado obtenido con la anterior entrega no gustó nada a los ejecutivos, quienes supongo abogarán por un nuevo Superman con mucha más acción, algo similar a la película de Iron Man.

No diré, en caso de que el proyecto tome esa dirección, que es una decisión equivocada, ya que creo que Superman necesita una profunda renovación en el ámbito cinematográfico, acercándose más al cómic original, del cual puede sacar nuevas y jugosas ideas. Es más, si Warner juega bien sus bazas puede acoplar esta nueva película a las dos anteriores de Batman y así comenzar a establecer los cimientos de una película mínimamente aceptable de La Liga de la Justicia, lo cual han dicho está en sus planes.

Vía | Blog de Cine

Etiquetas

Roberto Pastor @Roberto_Pastor

Hijo de Dragon Ball, consumidor de manga y anime junto a otros instrumentos de diversión como el cine y los videojuegos. La treintena me ha traído más sensatez pero no menos diversión, o al menos eso es lo que quiero pensar. Geográficamente me sitúo en San Vicente del Raspeig (Alicante).

Compartir este Artículo en